TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Anticuerpos anti-ADN bicatenario, Anticuerpos anti-ADN de doble cadena, anti-ADN

Como ayuda para el diagnóstico y la monitorización del lupus eritematosos sistémico (LES).

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando el resultado a la prueba ANA ha sido positivo y existen signos y/o síntomas asociados a lupus, como fatiga persistente, debilidad, dolor de tipo artrítico en una o varias articulaciones, erupción rojiza en forma de alas de mariposa en la zona de la nariz y las mejillas y/o hipersensibilidad a la luz; periódicamente una vez establecido el diagnóstico de lupus.

¿QÚE ES?

Los anticuerpos anti-ADN de doble cadena (anti-dsDNA, por sus siglas en inglés) constituyen un grupo de autoanticuerpos conocidos como anticuerpos antinucleares o ANA. Normalmente, los anticuerpos protegen al organismo de infecciones, sin embargo los autoanticuerpos se producen cuando el sistema inmune no es capaz de distinguir entre estructuras propias y ajenas (o no propias). Estos autoanticuerpos atacan de manera errónea a las propias células del organismo, ocasionando daño tisular y orgánico. Los anti-dsDNA van dirigidos específicamente contra el material genético (ADN) del núcleo celular. La prueba anti-dsDNA identifica precisamente la presencia de este tipo de autoanticuerpos en sangre.

A pesar de que en varios trastornos se pueden detectar anti-dsDNA a niveles bajos, estos autoanticuerpos se asocian principalmente a lupus eritematoso sistémico (LES). El lupus es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que puede afectar a distintos órganos y tejidos, como riñones, articulaciones, vasos sanguíneos, piel, corazón, pulmones y cerebro. (Si desea más información refiérase a Lupus). La prueba anti-dsDNA puede emplearse junto con otras pruebas de autoanticuerpos para establecer el diagnóstico de lupus y distinguirlo de otras enfermedades autoinmunes.

Una de las complicaciones graves del lupus es la nefritis lúpica, que se caracteriza por inflamación de los riñones y puede ocasionar pérdida de proteínas en orina, hipertensión e insuficiencia o fallo renal. Esto acontece cuando los autoanticuerpos se fijan a antígenos y estos complejos así formados se depositan en los riñones. En la evaluación de una nefritis lúpica, la presencia de unos niveles (tÍtulo) elevados de anti-dsDNA suele asociarse a persistencia de la inflamación y de la lesión renal.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La prueba anti-dsDNA se solicita cuando existen signos y/o síntomas atribuibles a lupus y la prueba de los ANA ha resultado positiva, especialmente si el patrón de fluorescencia de anticuerpos antinucleares observado es del tipo homogéneo o moteado (si desea más información, refiérase a ANA).

Entre los signos y síntomas de lupus se incluyen:

Dolor muscular

Dolor de tipo artrítico en una o varias articulaciones (pero con poco daño articular)

Erupción rojiza que recuerda a unas alas de mariposa, en la zona de la nariz y las mejillas (erupción malar)

Algunas décimas de fiebre

Fatiga persistente, debilidad

Hipersensibilidad cutánea a la luz

Pérdida de peso y de cabello

Entumecimiento y hormigueo en manos y pies

Inflamación y daño en órganos y tejidos como riñones, pulmones, corazón, endocardio (revestimiento interno del corazón), sistema nervioso central y vasos sanguíneos

En los casos de lupus, los anti-dsDNA pueden solicitarse periódicamente para monitorizar la progresión de la enfermedad o sus exacerbaciones. La prueba puede repetirse si inicialmente el resultado ha sido negativo pero persiste una elevada sospecha clínica de lupus por los signos y síntomas que presenta el individuo.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Normalmente, la primera prueba que se solicita en la evaluación de una enfermedad autoinmune son los ANA. A pesar de que en un 95% de los casos de lupus se detectan ANA, estos anticuerpos también pueden detectarse en otras situaciones. Contrariamente, la prueba anti-dsDNA es prácticamente específica de lupus; sin embargo, tan solo entre el 50% - 70% de personas con lupus tiene un resultado positivo a anti-dsDNA y por lo tanto, un resultado negativo a anti-dsDNA no descarta la existencia de lupus. En caso de que los ANA sean positivos, la determinación anti-dsDNA es útil para diferenciar el lupus de otras enfermedades autoinmunes con signos y síntomas similares.

Puede solicitarse anti-dsDNA junto con otras pruebas como anti-Sm (anticuerpo Smith), que es otro tipo de autoanticuerpo asociado a lupus. El anti-Sm puede solicitarse formando parte de un perfil ENA (por sus siglas en inglés, antígeno extraíble nuclear). En función de los síntomas y del criterio médico, pueden solicitarse otros tipos de autoanticuerpos, como anticuerpos anti-histona (lupus inducido por fármacos) y anticuerpos antifosfolípidos.

Anti-dsDNA puede emplearse para monitorizar la severidad de la enfermedad en personas ya diagnosticadas de lupus. Los afectos de lupus suelen experimentar exacerbaciones de la enfermedad, en las que los síntomas empeoran y posteriormente remiten. Antes y durante las exacerbaciones se pueden observar aumentos de los niveles de anti-dsDNA. Concretamente, los anti-dsDNA pueden ser muy útiles para monitorizar la nefritis lúpica, complicación grave que puede producir inflamación y daño renal; finalmente puede observarse la presencia de proteínas en orina, hipertensión e insuficiencia o fallo renal. Esto acontece porque los autoanticuerpos se fijan a antígenos, y los complejos así formados se depositan en los riñones.

Los resultados de anti-dsDNA se suelen interpretar junto con la historia clínica del individuo afecto y los resultados de otras pruebas de autoanticuerpos.

Un nivel elevado de anti-dsDNA en sangre se asocia fuertemente a lupus; los niveles de anti-dsDNA suelen aumentar significativamente durante o justo antes de las exacerbaciones de la enfermedad. Si existen síntomas compatibles con la enfermedad y el resultado a la prueba anti-dsDNA es positivo, la probabilidad de que la persna tenga un lupus es elevada, especialmente si el resultado a la prueba anti-Sm también ha sido positivo.

En la evaluación de una nefritis lúpica, unos niveles (título) elevados de anti-dsDNA suelen asociarse a persistencia de inflamación y daño renal.

Si los niveles de anti-dsDNA son bajos o si el resultado es negativo, no puede excluirse el diagnóstico de lupus; tan solo entre el 50% - 70% de personas con lupus presenta anti-dsDNA positivos.

Pueden observarse niveles bajos o moderadamente elevados de anti-dsDNA en otras enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Sjögren y la enfermedad mixta del tejido conectivo.

¿Por qué puede pasar tanto tiempo antes de que se establezca un diagnóstico definitivo de lupus?

El médico, además de orientarse por los resultados de los análisis, basa su diagnóstico en los signos y síntomas que presenta el individuo, y en la historia clínica. A menudo los signos y síntomas son inespecíficos y aparecen de manera intermitente. Al inicio es posible que los resultados de algunos de estos autoanticuerpos no sean positivos, debido a la naturaleza variable de las enfermedades autoinmunes. Es posible que transcurran meses o años para que finalmente en un análisis se obtenga un patrón sugestivo de lupus o de otra enfermedad autoinmune.

¿El lupus se puede curar y desaparecer?

El lupus no se cura, pero se pueden manejar los signos, los síntomas y las posibles complicaciones. La mayor parte de afectos experimenta brotes o exacerbaciones de la enfermedad, pero también es cierto que muchas personas pasarán períodos de tiempo prolongados con pocos síntomas o con síntomas moderados.

¿Es posible que los anticuerpos anti-dsDNA desaparezcan?

No, una vez se producen los anticuerpos, ya no desaparecen del organismo. Sin embargo, su nivel (título) en sangre puede variar con el tiempo, y se pueden llegar a alcanzar niveles muy bajos.

¿Se puede hacer algo para modificar los niveles (título) de los anticuerpos anti-dsDNA?

Los autoanticuerpos no responden a cambios en el estilo de vida ya que reflejan la presencia y la severidad de un proceso autoinmune.

¿Puede realizarse la prueba de los anticuerpos anti-dsDNA en la misma consulta médica?

No, para esta prueba se necesita una instrumentación especializada; la muestra se enviará a un laboratorio.

¿Debería realizarse la prueba de los anticuerpos anti-dsDNA a todo el mundo?

La determinación de autoanticuerpos sólo se realiza si una persona presenta signos y síntomas sugestivos de una enfermedad autoinmune. A la mayor parte de individuos jamás se les determinará los anticuerpos anti-dsDNA.

DNA Anticuerpos de doble cadena (dsDNA ), IgG
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Como ayuda para el diagnóstico y la monitorización del lupus eritematosos sistémico (LES).

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?