TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Ferritina

Para saber como se encuentran nuestros depósitos de hierro.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando exista una situación de déficit o de exceso de hierro.

¿QÚE ES?

La ferritina es un proteína que contiene hierro y constituye la principal forma de almacenamiento de hierro en el interior de las células. La pequeña cantidad de ferritina que se libera en la sangre es un reflejo de la cantidad total de ferritina almacenada en el organismo. Esta prueba mide la cantidad de ferritina en sangre.

En individuos sanos, aproximadamente un 70% del hierro absorbido por el organismo se incorpora a la hemoglobina de los hematíes. La mayor parte del porcentaje restante se almacena como ferritina o como hemosiderina, complejo de hierro con proteínas y otros elementos. La ferritina y la hemosiderina se encuentran principalmente en el hígado y también en la médula ósea, bazo y músculos esqueléticos.

Cuando el hierro disponible es insuficiente para satisfacer las demandas del organismo, se consumen las reservas de hierro y los niveles de ferritina disminuyen. Esto puede suceder en casos de un aporte de hierro insuficiente, una absorción inadecuada o aumentos de las necesidades de hierro como sucede en el embarazo o por trastornos que comportan pérdidas crónicas de sangre. Las reservas de hierro pueden disminuir de manera significativa antes de que aparezcan signos o síntomas de un déficit de hierro.

Las resevas de hierro y los niveles de ferritina aumentan en caso de que el organismo absorba más hierro del necesario. Un aumento crónico de la absorción de hierro conducirá a la generación progresiva de compuestos derivados del hierro en tejidos y órganos, pudiendo incluso ocasionar insuficiencias o disfunciones orgánicas. Este es el caso de la hemocromatosis, un trastorno hereditario en el que el organismo absorbe demasiada cantidad de hierro, incluso siguiendo una dieta estrictamente normal.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La determinación de ferritina se solicita cuando en el hemograma se observa que la hemoglobina y el hematocrito están bajos, y los hematíes (células de la serie roja) son de pequeño volumen (microcitosis) y más pálidos de lo normal (hipocromía); todo ello es característico de una anemia por déficit de hierro, a pesar de que no se presente todavía sintomatología alguna.

Al principio, las deficiencias de hierro no suelen tener consecuencias físicas. Si la persona afectada está sana, los síntomas raramente aparecen antes de que la hemoglobina disminuya por debajo de un cierto nivel (100 g/L). Sin embargo, a medida que el estado deficitario progresa, los síntomas se van instaurando, por lo que el médico solicitará la medida de ferritina así como la de otras pruebas relacionadas con el metabolismo del hierro (estudio del hierro). Los signos y síntomas más frecuentes de una anemia por déficit de hierro incluyen:

  • Cansancio crónico, fatiga
  • Debilidad
  • Mareos
  • Dolores de cabeza
  • Palidez de piel y mucosas

Si las reservas de hierro siguen disminuyendo, puede aparecer dificultad al respirar, pitidos en los oídos (tinnitus), modorra e irritabilidad. En casos de anemia más severos puede aparecer dolor torácico, dolores de cabeza, dolores en las piernas, shock e incluso fallo cardíaco. En los niños puede ser que se observen dificultades relacionadas con el aprendizaje (cognitivas). Además de los síntomas generales de una anemia, existen algunos síntomas característicos de las anemias por déficit de hierro. Entre estos signos y síntomas se incluyen: pica (ansia de comer sustancias que no son alimentos, como por ejemplo tierra, cenizas, arcilla), sensación de quemazón en la lengua, llagas en las comisuras bucales y uñas en forma de cuchara.

También puede solicitarse la ferritina cuando se sospechan sobrecargas de hierro. En estos casos, los síntomas son más variables, empeoran con el tiempo y son debidos a la acumulación de hierro en sangre y tejidos del organismo; entre ellos se incluyen:

  • Dolores articulares
  • Fatiga, debilidad
  • Pérdida de peso
  • Falta de energía
  • Dolor abdominal
  • Disminución/pérdida del deseo sexual
  • Caída del cabello
  • Problemas cardíacos, como insuficiencia cardíacacongestiva

Para confirmar la presencia de una sobrecarga de hierro se solicitan otras pruebas relacionadas con el metabolismo del hierro así como una prueba genética específica de la hemocromatosis.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Se puede interpretar dependiendo de la cantidad de hierro y de la TIBC, incluyendo patologías desde un simple déficit de hierro hasta una hemocromatosis o una anemia hemolítica. De ahí la importancia de realizar pruebas complementarias que nos ayudan a llegar a un diagnóstico diferencial correcto.

Los niveles de ferritina están disminuidos en personas con déficit de hierro y elevados en personas con hemocromatosis o en personas que han recibido múltiples transfusiones de sangre.

La ferritina es un reactante de fase aguda y por este motivo puede estar elevada cuando existe inflamación, enfermedad hepática, infecciones crónicas, enfermedades autoinmunes y en algunos tipos de cáncer, aunque no se utiliza para monitorizar estas situaciones.

¿Cómo se explica que puedan existir niveles de hierro normales con niveles de ferritina disminuidos?

La anemia por déficit de hierro se instaura de manera gradual.Si el organismo no recibe el aporte de hierro necesario, se irán consumiendo las reservas de hierro de los tejidos (ferritina) y los niveles de ferritina en sangre empezarán a disminuir. Si no se corrige esta situación, las reservas se irán agotando ya que el hierro se seguirá utilizando para la producción de eritrocitos o hematíes. En las fases más iniciales de los estados deficitarios en hierro, las concentraciones de hierro pueden ser normales mientras que el hierro almacenado -y por lo tanto la ferritina- ya ha empezado a disminuir.

¿Si se toman alimentos con elevado contenido en hierro o suplementos férricos, aumentarán igualmente el hierro sérico y los niveles de ferritina?

Sí. El hierro en el organismo aumentará si se aumenta el aporte de hierro de la dieta. Si la cantidad de hierro de la que dispone el organismo es superior a la que se requiere, el organismo acumulará hierro en forma de ferritina.

¿Qué otras situaciones pueden repercutir sobre los niveles de ferritina?

Pueden observarse aumentos de los niveles de ferritina en hepatitis agudas, en infecciones y ante consumos abusivos de alcohol.

¿Cuándo está indicado tomar suplementos de hierro?

Característicamente, las personas que suelen necesitar suplementos de hierro son las mujeres embarazadas y las diagnosticadas de estados deficitarios en hierro. También puede ser necesario este suplemento en mujeres jóvenes con sangrados menstruales abundantes y en las que el aporte dietético de hierro es insuficiente. Por norma general, nadie debería de tomar suplementos de hierro sin consultarlo previamente con el médico ya que un aporte excesivo puede causar una sobrecarga crónica de hierro. Pueden darse intoxicaciones por sobredosis de comprimidos con hierro, especialmente en niños.

Ferritina
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para saber como se encuentran nuestros depósitos de hierro.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?