TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Gamma-glutamil transpeptidasa, GGTP, Gamma GT

Para evaluar una posible enfermedad hepática o de las vías biliares, o para diferenciar entre enfermedad hepática y ósea cuando la fosfatasa alcalina (ALP) está elevada; a veces, para el cribado o la monitorización del consumo abusivo de alcohol.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando se presentan síntomas de enfermedad hepática o de la vía biliar o como control después de aumentos de los niveles de la ALP.

¿QÚE ES?

La gamma-glutamil transferasa (GGT) es una enzima que se encuentra en distintos órganos como riñón, hígado, bazo y páncreas. La principal fuente de GGT en sangre la constituye la GGT de procedencia hepática.

La GGT aumenta en la mayoría de enfermedades que causan una lesión aguda en el hígado o en los conductos biliares. Normalmente, los niveles sanguíneos de GGT son bajos, pero ante lesiones hepáticas, los niveles pueden empezar a aumentar. La GGT suele ser el primer enzima que se eleva en sangre cuando se produce una obstrucción en los conductos biliares que transportan la bilis desde el hígado hacia el intestino, por ejemplo por tumores o por la presencia de cálculos (piedras) biliares. Por este motivo, la GGT es el enzima hepático más sensible para detectar problemas de las vías biliares.

Sin embargo, la prueba que permite medir la GGT no es muy específica, de tal manera que no permite distinguir entre las posibles causas de lesión hepática ya que puede aumentar en varios tipos de enfermedades hepáticas, como cáncer y hepatitis víricas, así como en otros trastornos que no afectan al hígado, por ejemplo un síndrome coronario agudo.

Por este motivo, no existe un consenso universal acerca del mejor uso de la GGT. Las guías de práctica clínica de la National Academy of Clinical Biochemistry y de la American Association for the Study of Liver Diseases no recomiendan la medida de GGT de manera rutinaria, aunque sí sugieren que la medida de la GGT puede ser útil para conocer la causa de aumentos de la fosfatasa alcalina (ALP), que es otro enzima que se encuentra en el hígado.

En las enfermedades hepáticas suelen aumentar tanto la GGT como la ALP, pero en caso de que exista exclusivamente lesión de tipo óseo, la única que se elevará será la ALP. Por este motivo, en los casos en los que la ALP está aumentada, la medida de GGT es útil para determinar si el aumento de ALP es atribuible a enfermedad hepática o a enfermedad ósea.

La GGT suele aumentar cuando se consume alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades. En los bebedores consumados crónicos los niveles están mucho más elevados que en personas que beben de 2 a 3 bebidas por día o que solo beben cantidades importantes puntualmente. La medida de GGT se puede solicitar en la evaluación de un consumo agudo o crónico de alcohol.

 

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La GGT puede solicitarse junto con otras pruebas para evaluar el estado de un individuo que presenta signos o síntomas sugerentes de una enfermedad hepática. Alguno de los signos y síntomas de lesión hepática son:

  • Debilidad, fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Hinchazón y/o dolor abdominal
  • Ictericia
  • Orina oscura, heces descoloridas
  • Prurito (picor)

En personas con historial de abuso de alcohol que han finalizado un tratamiento de desintoxicación alcohólica, esta prueba puede ser de utilidad para monitorizar el cumplimiento del tratamiento.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Una concentración elevada de GGT indica afectación del hígado pero sin indicar específicamente de qué se trata. Generalmente, cuanto más elevada está la GGT más importante es la lesión hepática. Valores elevados de GGT suelen indicar enfermedad hepática como hepatitis o cirrosis, pero también pueden darse en otros trastornos como insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes o pancreatitis; también pueden ser causados por consumo abusivo de alcohol o por toma de fármacos tóxicos para el hígado.

Una concentración normal o baja de GGT indica que es muy poco probable que exista una enfermedad hepática o que una persona haya consumido alcohol.

Cuando los niveles de fosfatasa alcalina están aumentados, una elevación de la GGT permite descartar afectación ósea; sin embargo, si la GGT es normal, lo más probable es que el aumento de la fosfatasa alcalina sea por enfermedad ósea.

¿Se puede tener la GGT elevada sin tener ningún síntoma?
Sí, la GGT es muy sensible y puede aumentar aún cuando no haya síntomas. Este aumento puede ser temporal, normalmente debido a medicación o a haber ingerido alcohol durante las 24 horas anteriores a la prueba. Si las otras enzimas hepáticas son normales, el médico suele esperar y repetir la determinación de GGT. Si la GGT está muy elevada o hay otras enzimas hepáticas elevadas, normalmente se hacen más pruebas para determinar la causa.

¿Si se ha sido alcohólico pero se ha dejado ya de beber, la concentración de GGT puede volver a ser normal?
Con el tiempo, la concentración de GGT descenderá hasta la normalidad, aunque es posible que como mínimo transcurra un mes. La abstinencia alcohólica también disminuirá las probabilidades de que prosiga la lesión hepática y debería permitir mejorar la función del hígado.

Gamma-glutamiltransferasa (GGT)
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para evaluar una posible enfermedad hepática o de las vías biliares, o para diferenciar entre enfermedad hepática y ósea cuando la fosfatasa alcalina (ALP) está elevada; a veces, para el cribado o la monitorización del consumo abusivo de alcohol.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?