TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Gastrina

Para detectar una sobreproducción de gastrina, en la detección del síndrome de Zollinger -Ellison e hiperplasia de células G, y para monitorizar la recurrencia de tumores productores de gastrina (gastrinomas).

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando una persona tiene úlcera péptica y/o diarrea y dolor abdominal que pueden ser atribuibles a un exceso de gastrina; periódicamente para monitorizar la recurrencia de un gastrinoma.

¿QÚE ES?

La gastrina es una hormona producida por las células G del estómago que regula la producción de ácido gástrico durante el proceso de la digestión. Esta prueba mide la cantidad de gastrina en sangre y es de ayuda en la evaluación de personas con úlcera péptica recurrente y/o problemas abdominales graves.

Cuando se ingieren alimentos, el contenido del estómago se vuelve menos ácido, estimulándose así la liberación de gastrina. A su vez, la gastrina estimula las células parietales para producir ácido gástrico. A medida que la acidez del estómago aumenta se favorece la digestión de los alimentos y la liberación de gastrina va disminuyendo progresivamente. Este sistema de retroalimentación es el responsable de que los niveles de gastrina en sangre sean bajos o moderados. Algunos trastornos poco frecuentes, como la hiperplasia de células G y el síndrome de Zollinger-Ellison (ZE), pueden ser la causa de una sobreproducción de gastrina y de ácido gástrico, y en consecuencia se pueden desarrollar úlceras pépticas agresivas difíciles de tratar.

El síndrome de ZE se caracteriza por unos niveles elevados de gastrina, por un aumento marcado de la producción de ácido por el estómago y por el desarrollo de úlceras pépticas debidas a tumores productores de gastrina conocidos como gastrinomas. Los gastrinomas se pueden formar en el páncreas, en el duodeno, y más raramente en otras partes del organismo. Más de la mitad de los gastrinomas son malignos, ocasionando cánceres que pueden diseminarse hacia otras partes del organismo, como por ejemplo el hígado. Incluso tumores diminutos tienen capacidad para producir cantidades importantes de gastrina.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La determinación de gastrina se solicita cuando una persona presenta diarrea, dolor abdominal y/o úlceras pépticas recurrentes, especialmente si el médico cree que pueden ser atribuibles a un exceso de producción de gastrina. La prueba de estimulación de gastrina puede solicitarse cuando los niveles de gastrina sólo están moderadamente elevados pero existe la sospecha de gastrinoma.

Una vez se ha extirpado un tumor productor de gastrina, puede solicitarse la determinación de gastrina periódicamente para detectar una posible recurrencia.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

El hecho de encontrar concentraciones disminuidas de gastrina no suele tener relevancia clínica. Pueden observarse aumentos moderados en diversas situaciones como en síndrome de Zollinger-Ellison (ZE), hiperplasia de células G, gastritis atrófica, anemia perniciosa y obstrucción pilórica (unión entre estómago y duodeno).

La observación de aumentos marcados de la concentración de gastrina en personas sintomáticas y aumentos de la concentración de gastrina tras una prueba de estimulación de gastrina indican mayor probabilidad de que la persona en cuestión tenga un síndrome de ZE y uno o varios gastrinomas. En estos casos, deben realizarse pruebas adicionales, como pruebas de diagnóstico por imagen, para localizar el gastrinoma. La cantidad de gastrina producida no guarda relación ni con el tamaño del tumor ni con el número de tumores presentes. Incluso tumores diminutos pueden tener gran capacidad para producir cantidades importantes de gastrina.

Un aumento de los niveles de gastrina después de la extirpación del tumor puede ser indicativo de recurrencia del tumor. El tratamiento no se considera efectivo si no se consigue que las concentraciones de gastrina disminuyan.

¿En qué consiste el síndrome de Zollinger-Ellison?

El síndrome de Zollinger-Ellison (ZE) es una enfermedad rara que afecta al tracto gastrointestinal. Se caracteriza por úlcera péptica recurrente en el estómago, duodeno y/o en la porción superior del intestino delgado. Las úlceras se deben a un aumento de la cantidad de ácido gástrico, atribuible a su vez a un aumento de los niveles de la gastrina u hormona estimuladora de la producción ácida del estómago. En el síndrome de ZE, el aumento de gastrina obedece a la presencia de tumores productores de gastrina, conocidos como gastrinomas, que suelen localizarse en el duodeno aunque también pueden hallarse en páncreas o más raramente en otras partes del organismo. Más de la mitad de los gastrinomas son malignos y pueden metastatizar hacia otros tejido u órganos, como el hígado. El tumor debe extirparse quirúrgicamente; a veces es necesario extirpar la totalidad del estómago.

¿Se puede regular el exceso de gastrina y de la acidez gástrica tomando sencillamente medicamentos antiácidos?

Para aliviar los síntomas pueden prescribirse medicamentos para contrarrestar la acidez gástrica, como inhibidores de la bomba de protones, si bien lo más importante es diagnosticar la causa subyacente. A pesar de que los gastrinomas no son muy frecuentes, más de la mitad son malignos y pueden diseminarse hacia otras áreas del organismo.

Gastrina
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para detectar una sobreproducción de gastrina, en la detección del síndrome de Zollinger -Ellison e hiperplasia de células G, y para monitorizar la recurrencia de tumores productores de gastrina (gastrinomas).

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?