TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Hormona de crecimiento, Hormona de crecimiento humana (HGH), Somatotropina

Para identificar enfermedades y trastornos provocados por déficit o sobreproducción (más raramente) de hormona del crecimiento (GH); para evaluar la función hipofisaria y para monitorizar la efectividad del tratamiento en estados en los que se produce en exceso GH.

¿Cuando hacerse el Análisis?

En niños cuando existe un retraso en el crecimiento y desarrollo y baja estatura, o a veces en adultos cuando existe una disminución de la densidad ósea y/o reducción de la fuerza muscular, y aumento de los lípidos; todo ello puede estar relacionado con una producción insuficiente de GH. Cuando existen signos o síntomas de un exceso de producción de GH que pueden ocasionar gigantismo (en niños) y acromegalia (en adultos); cuando se sospecha la existencia de algún trastorno pituitario (hipofisario) o cuando los niveles de otras hormonas hipofisarias son anómalos.

¿QÚE ES?

La hormona del crecimiento (GH) es esencial para el crecimiento y el desarrollo normal de los niños y promueve el crecimiento continuado de los huesos desde el nacimiento hasta la pubertad. Participa en la regulación de la velocidad a la que el organismo produce energía a partir de los alimentos (metabolismo) y proteínas, lípidos e hidratos de carbono. También ayuda a regular la producción de hematíes y la masa muscular. Esta prueba mide la cantidad de hormona de crecimiento o GH en sangre.

La GH es una hormona producida por la pituitaria o hipófisis, pequeña glándula localizada en la base del cráneo, por detrás de la nariz. Una vez sintetizada, la hormona suele vertirse a la circulación sanguínea de manera pulsátil durante todo el día, presentando picos que son más frecuentes por la noche. Por esta razón, una medida aislada de GH en sangre suele resultar difícil de interpretar. El valor puede ser elevado si la muestra se toma durante un pico de liberación de la hormona. A menudo se realizan pruebas de estimulación o de supresión de la hormona para poder establecer un diagnóstico de déficit o exceso de GH.

Deficiencia de GH

Los niños con déficit de GH pueden experimentar un crecimiento más lento y suelen tener una más baja estatura en relación a la edad. Algunos niños presentan un déficit de GH al nacer (congénito); también puede desarrollarse la deficiencia más tarde, por ejemplo por la presencia de tumores o lesiones cerebrales. Estos trastornos pueden afectar a la hipófisis, disminuyendo su función y produciendo menor cantidad de hormonas (hipopituitarismo). En algunos casos se desconoce la causa del déficit.

En adultos la GH juega un papel importante en la regulación de la densidad ósea, la masa muscular y el metabolismo lipídico. También puede afectar a la función cardíaca y renal. Los déficits pueden haberse desarrollado durante la infancia o la edad adulta, y pueden ser consecuencia de traumatismos craneales, tumores cerebrales, cirugía o radioterapia.En consecuencia se puede asistir a una disminución de la producción de hormonas hipofisarias (hipopituitarismo). La disminución de los niveles de GH puede llevar a una disminución de la densidad ósea, reducción de la masa muscular y alteración en los niveles de lípidos en sangre. Sin embargo, no se mide en adultos de manera rutinaria la GH ante estos signos o síntomas ya que raramente se justifican por un déficit de GH.

Exceso de GH

El exceso de GH se debe normalmente a tumores secretores de GH situados en la hipófisis, que suelen ser benignos. A menudo, el tumor hipofisario puede extirparse quirúrgicamente y/o tratarse con radioterapia o fármacos. La mayor parte de las veces se consigue que los niveles de GH se normalicen después de estas intervenciones.

Un exceso de GH puede provocar un crecimiento exagerado de los huesos largos en niños más allá de la pubertad, dando como resultado un gigantismo con alturas de más de 2 metros. También pueden presentar un engrosamiento de las facciones faciales, debilidad generalizada, retraso puberal y dolores de cabeza.

Un exceso de GH en adultos puede provocar acromegalia, que se caracteriza no tanto por el alargamiento de los huesos sino por su ensanchamiento y engrosamiento. Otros síntomas como adelgazamiento de la piel, sudoración, fatiga, dolor de cabeza y dolores articulares pueden ser poco notables al principio de la enfermedad. El déficit de GH ocasiona engrandecimiento de manos y pies, engrosamiento de los huesos faciales, síndrome del túnel carpiano y un agrandamiento de los órganos. Un exceso de producción de GH también puede ocasionar la aparición de marcas en la piel y el desarrollo de pólipos intestinales.

Si no se trata, la acromegalia (y el gigantismo en los niños) puede producir complicaciones como diabetes del tipo 2, aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, artritis y disminución de la expectativa de vida.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La prueba de estimulación de GH suele solicitarse en niños que presentan síntomas y signos de déficit de GH como:

  • Retraso en el crecimiento
  • Talla significativamente inferior a la media de la talla para su edad
  • Retraso de la pubertad
  • Retraso del desarrollo óseo (observado en radiografías)

Las pruebas de estimulación de GH suelen solicitarse en adultos con síntomas y signos de déficit de GH y/o hipopituititarismo como:

  • Disminución de la densidad ósea
  • Fatiga
  • Cambios en el perfil lípidico, como aumento del colesterol
  • Disminución de la tolerancia al ejercicio

Para descartar otros trastornos que pueden provocar los mismos síntomas, suelen solicitarse otras determinaciones hormonales, como por ejemplo determinación de hormonas tiroideas. Los déficits de GH son relativamente raros en niños y adultos. Pueden observarse déficits de GH en adultos si se diagnosticó un déficit de GH en la infancia o si existe algún trastorno hipotalámico o hipofisario.

Las pruebas de supresión de GH no se usan muy a menudo, aunque se pueden solicitar en niños o adultos que muestran signos y síntomas asociados a exceso de GH (gigantismo, acromegalia). También se pueden realizar cuando se sospecha que el exceso de GH es consecuencia de un tumor hipofisario y pueden utilizarse juntamente con IGF-1 y otras hormonas para monitorizar la efectividad del tratamiento en estos trastornos. El control de GH y de IGF-1 puede realizarse regularmente durante varios años para detectar recurrencias, especialmente en casos de exceso de GH.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Prueba de estimulación

Si la GH no aumenta de manera significativa tras una prueba de estimulación (se mantiene por debajo de lo esperado), y además existen signos y síntomas de déficit de GH y de IGF-1, es probable que exista un déficit de GH y el médico lo tratará.

Si los niveles de TSH y/o T4 están alterados, en primer lugar debe corregirse este trastorno tiroideo ya que las deficiencias de hormonas tiroideas pueden producir síntomas similares a los déficits de GH. También puede suceder que exista un hipopituitarismo o una disminución generalizada de la producción de hormonas hipofisarias. Las pruebas de GH para investigar si existe un posible déficit no deberían realizarse hasta que se haya evaluado la función tiroidea del individuo. En caso de existir hipotiroidismo, es importante tratarlo previamente y reevaluar la tasa de crecimiento del niño antes de volver a realizar pruebas de GH.

Si después de realizar un ejercicio físico intenso los niveles de GH no aumentan, podría ser que existiera un déficit de GH. En tal caso, deben realizarse pruebas adicionales.

Prueba de supresión

Si la GH no disminuye suficientemente tras una prueba de supresión (permanece más elevada de lo esperado) y además existen síntomas asociados a exceso de GH (gigantismo o acromegalia) y la IGF-1 está elevada, es probable que la persona esté produciendo demasiada GH. Si mediante radiografías, escáner o resonancia magnética se observa una masa, es probable que exista una tumoración (normalmente benigna) en la hipófisis. Si el individuo está siendo controlado por un tumor previo, un aumento de GH puede estar indicando una recaída o recurrencia del tumor.

La causa más frecuente de exceso de producción de GH la constituyen los tumores hipofisarios. No obstante, estos tumores también pueden ocasionar deficiencias hormonales. La presencia de un tumor hipofisario no afecta tan solo a la producción de GH sino que puede también afectar a la producción de otras hormonas hipofisarias como ACTH (síndrome de Cushing) o prolactina. Si el tumor es grande, es posible que toda la producción hormonal hipofisaria quede suprimida.

Qué trastornos requieren tratamiento con GH?

Además del déficit de GH, los niños pueden ser tratados con GH si tienen:

  • Enfermedad renal crónica
  • Síndrome de Prader-Willi (si desea más información acceda a este enlace)
  • Síndrome de Turner
  • El tratamiento sustitutivo con GH en niños de baja estatura pero sin déficit de GH es muy controvertido. Esto también sucede en adultos tengan o no déficit de GH. El medicamento tiene riesgos asociados y efectos secundarios, es caro y no existen suficientes datos que apoyen sus beneficios.

A veces se trata con GH a las personas con SIDA o infectadas por el VIH que presentan pérdida de peso importante (relacionada con la pérdida de masa muscular).

¿Por qué se determina la GH en atletas?

Debido a que la GH promueve el desarrollo muscular en adultos, hay quien la consume para mejorar el rendimiento, y por este motivo se determina en atletas la GH o la IGF-1 en el momento en que se miden también otras sustancias.

¿Qué otras pruebas de laboratorio pueden solicitarse para evaluar la producción de GH?

Aunque no se solicita de manera rutinaria, para evaluar la producción de GH se puede solicitar otras pruebas como un factor de crecimiento insulinoide, una proteína enlazante conocida como IGFBP-3.

Hormona de crecimiento (HGH)
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para identificar enfermedades y trastornos provocados por déficit o sobreproducción (más raramente) de hormona del crecimiento (GH); para evaluar la función hipofisaria y para monitorizar la efectividad del tratamiento en estados en los que se produce en exceso GH.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?