TAMBIÉN CONOCIDO COMO

HPT, Hp, proteína fijadora de la hemoglobina

Para detectar y evaluar una anemia hemolítica.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando hay signos de anemia como debilidad, palidez o ictericia y se sospecha que puede deberse a una destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica).

¿QÚE ES?

Esta prueba determina la cantidad de haptoglobina en la sangre. La haptoglobina es una proteína que se produce en el hígado. Su función es detectar la hemoglobina libre en la sangre y unirse a ella. De esta manera se forma un complejo que se elimina de la circulación (se destruye y se recicla).

La hemoglobina es una proteína que transporta oxígeno por todo el organismo. Se encuentra normalmente en el interior de los hematíes y, en pequeñas cantidades, de forma libre, excepto cuando ocurre una destrucción masiva de glóbulos rojos y éstos liberan su hemoglobina a la circulación. Cuando hay una destrucción masiva de glóbulos rojos, la concentración de haptoglobina en la sangre desciende de manera temporal puesto que la necesidad de su uso (toda la haptoglobina se utiliza para fijar a la hemoglobina libre) sobrepasa la cantidad que el hígado puede producir.

El aumento de la destrucción de los glóbulos rojos se puede deber a trastornos hereditarios o adquiridos que causan su hemólisis, a reacciones transfusionales, a ciertos medicamentos y/o a roturas mecánicas como las que se pueden ver en personas portadoras de prótesis de válvulas en el corazón. La destrucción puede ser ligera o severa, aguda o crónica y puede conducir a una anemia hemolítica. Las personas con anemia hemolítica pueden experimentar síntomas como fatiga, debilidad, dificultad para respirar y piel pálida o ictérica (amarillenta).

Las enfermedades hepáticas también pueden producir un descenso en la concentración de haptoglobina, puesto que las lesiones en el hígado pueden tanto inhibir la producción de haptoglobina como impedir la eliminación de los complejos haptoglobina-hemoglobina libre.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La determinación de haptoglobina se solicita cuando un individuo presenta síntomas y signos de anemia tales como palidez, debilidad juntamente con hallazgos clínicos que sugieren anemia hemolítica, como puede ser la ictericia o el oscurecimiento de la orina. A veces se solicita junto a la determinción de bilirrubina total o indirecta con la finalidad de evaluar la función hepática, ya que en enfermedades hepáticas pueden existir ictericia y oscurecimiento de la orina.

Esta prueba puede solicitarse juntamente con la determinación de la lactato deshidrogenasa, un recuento de reticulocitos y una extensión de sangre cuando el paciente presenta un recuento anormalmente bajo de hematíes, de hemoglobina y/o de hematocrito.

También puede solicitarse con una prueba de Coombs directa si el individuo ha recibido recientemente una transfusión y se sospeche que esté desarrollando una reacción transfusional.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Cuando la haptoglobina se encuentra disminuida, juntamente con un recuento de reticulocitos elevado y normalmente también con un recuento bajo de hematíes, de hemoglobina o del hematocrito, es bastante probable que exista un cierto grado de anemia hemolítica, con destrucción de los hematíes en la circulación (hemólisis intravascular).

Si la concentración de haptoglobina es normal y el recuento de reticulocitos está elevado, es probable que la destrucción de los hematies se esté produciendo en los propios órganos como el bazo o el hígado (hemólisis extravascular). Como la hemoglobina libre no se excretará al torrente sanguíneo, no es necesario emplear la haptoglobina y consiguientemente su concentración será normal.

Si la concentración de haptoglobina es normal y el recuento de reticulocitos no está aumentado, es probable que la causa de la anemia no sea una destrucción de hematíes.

Si la concentración de haptoglobina se encuentra disminuida sin que haya ningún síntoma ni signo de anemia hemolítica, es probable que el hígado no esté fabricando cantidades suficientes de dicha proteína. Esto puede suceder en enfermedades hepáticas; sin embargo, la haptoglobina no se solicita normalmente para el diagnóstico ni la monitorización de dichas enfermedades.

¿Cuánto tiempo tarda la haptoglobina en recuperar valores normales si se encuentra disminuida?

Dependerá de la causa que esté provocando el descenso. Si se debe a una hemólisis aguda, tal como puede observarse en las reacciones transfusionales, la haptoglobina volverá a la normalidad una vez que se haya eliminado toda la sangre del donante. Si se debe a una hemólisis crónica, la concentración debería volver a la normalidad una vez se haya podido resolver el trastorno que la causaba. Si no puede resolverse la causa subyacente o si la disminución en la concentración de haptoglobina se debe a una disminución en la producción, la haptoglobina se mantendrá siempre por debajo de la normalidad.

Haptoglobina
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para detectar y evaluar una anemia hemolítica.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?