TAMBIÉN CONOCIDO COMO

hCG cualitativa, hCG cuantitativa, beta hCG, hCG total, beta hCG total

Para confirmar un embarazo; para identificar un embarazo ectópico; para monitorizar un embarazo en el que existe riesgo de aborto; ocasionalmente, antes de administrar algún tratamiento, para asegurarse de que la mujer no está embarazada; como parte de un conjunto de pruebas para detectar anomalías fetales (refiérase a Cribado del primer trimestre del embarazo y Cribado del segundo trimestre del embarazo).

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando una mujer sospecha que puede estar embarazada; la prueba puede realizarse con fiabilidad después de un retraso de 10 días de la menstruación, y algunos métodos pueden detectar la hCG incluso antes; cuando existen signos y síntomas sugerentes de embarazo ectópico, o cuando existe un riesgo de aborto o de que el embarazo no llegue a buen término; también antes de ciertos tratamientos.

¿QÚE ES?

La gonadotropina coriónica humana (o coriogonadotropina o hCG) es una hormona producida por la placenta de mujeres embarazadas. La concentración de hCG en sangre aumenta desde el principio del embarazo; esta hormona se elimina por la orina. La prueba del embarazo es una prueba específica en sangre u orina capaz de detectar la hCG y confirmar o descartar un embarazo.

Durante las primeras semanas del embarazo, la presencia de hCG es importante para la viabilidad del cuerpo lúteo. Durante el primer trimestre de la gestación (semanas 8-10) la producción de hCG va incrementándose gradualmente, alcanzando un pico alrededor de la décima semana después de la última menstruación. A partir de ese momento las concentraciones van disminuyendo progresivamente durante el resto del embarazo, llegando a ser la hormona indetectable en las primeras semanas después del parto.

Cuando existe un embarazo ectópico, es decir, fuera del útero, la concentración de hCG aumenta pero a un ritmo más lento. Por este motivo, ante la sospecha de un embarazo ectópico, la medida de la hCG en sangre de manera seriada en el tiempo puede resultar de gran utilidad para establecer el diagnóstico de este tipo de embarazo.

Asimismo, los niveles de hCG en sangre pueden estar alterados cuando el feto en desarrollo presenta alguna anomalía cromosómica, como por ejemplo el síndrome de Down. La prueba de la hCG se emplea rutinariamente junto con otras pruebas, como parte del cribado neonatal para la detección de anomalías fetales (refiérase a Cribado del primer trimestre del embarazo y Cribado del segundo trimestre del embarazo).

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

El momento adecuado para la realización de la prueba depende de la fiabilidad de los cálculos de la mujer acerca de la fecha de la última regla o de la fecha de la próxima menstruación. Las pruebas en sangre son más sensibles que las realizadas en orina y pueden incluso realizarse un par de días antes de la fecha prevista para la siguiente menstruación. Cuando el retraso de la menstruación ya es de unos diez días, se puede emplear indistintamente una u otra metodología (método en sangre o método en orina). Debe recordarse que si la prueba en orina se realiza demasiado pronto, el resultado puede ser falsamente negativo y por ello se recomienda repetirla al cabo de unos días en caso de que se sospeche embarazo.

La medida cuantitativa de hCG en sangre suele solicitarse de manera seriada cuando se desea descartar un embarazo ectópico y para monitorizar a la mujer después de un aborto. En estos casos, a pesar de que inicialmente los signos y síntomas pueden sugerir un embarazo, posteriormente pueden modificarse y ser más sugerentes de que el embarazo no progresa adecuadamente.

Entre los signos y síntomas de embarazo ectópico se incluyen:

  • Sangrado vaginal anómalo - en principio si existe embarazo, no deberían producirse ciclos menstruales normales, pero en caso de embarazo ectópico la mujer puede manchar o sangrar ligeramente
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Dolor y calambres en la parte baja del abdomen o en un lado de la pelvis

En caso de no recibir tratamiento, la situación puede empeorar presentándose:

  • Mareos, debilidad
  • Desmayos o sensación de desmayo
  • Hipotensión arterial
  • Dolor en los hombros
  • Dolor súbito e intenso en la zona pélvica
  • Fiebre, síntomas similares a los de una gripe
  • Vómitos

En un embarazo ectópico se pueden producir roturas y sangrados en la zona donde se ha implantado el embrión, y en caso de no diagnosticarse ni tratarse, la vida de la embarazada puede correr peligro.

También se determina la hCG antes de ciertos procedimientos médico-quirúrgicos o antes de iniciar determinados tratamientos que podrían perjudicar al feto o a la gestante.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Un resultado negativo a la prueba de la hCG indica baja probabilidad de embarazo. Sin embargo, si se realiza la prueba demasiado pronto (cuando la hCG no ha aumentado suficientemente como para ser detectada) se pueden obtener resultados falsamente negativos. Por este motivo, en caso de que persista la sospecha de embarazo, se aconseja repetir la prueba al cabo de unos días.

Un resultado positivo indica una elevada probabilidad de embarazo.

Las concentraciones de hCG en caso de embarazo ectópico aumentan más lentamente que en un embarazo normal. Normalmente, durante las primeras cuatro semanas del embarazo, los niveles de hCG se duplican cada dos días, y posteriormente disminuyen gradualmente. Cuando una gestación queda interrumpida o no progresa adecuadamente, el tiempo de duplicación de los niveles de hCG se prolonga o incluso pueden existir concentraciones decrecientes de hCG. Las concentraciones de hCG caen rápidamente una vez se ha producido un aborto; si no se alcanzaran concentraciones indetectables de hCG, podría ser que todavía existiera tejido productor de hCG, siendo necesaria su extirpación.

¿Cuándo se realiza la prueba de hCG en suero en vez de en orina?

Como la hCG no se encuentra en condiciones normales en mujeres que no estén embarazadas, la presencia en orina de hCG es suficiente para la confirmación del embarazo. En ciertas ocasiones es importante conocer la cantidad de hCG, ya sea para descartar la posibilidad de un embarazo ectópico o para el seguimiento de una embarazada después de un aborto. En estas circunstancias el médico solicitará la hCG en sangre.

¿Cuántos días deben transcurrir después de un aborto para que una prueba de embarazo en orina dé resultado negativo?

La hCG en orina desaparece casi al mismo tiempo que en suero; la hormona tarda en desaparecer entre 9 y 35 días, con una media de 19 días. De todas formas, el intervalo de tiempo para que la hCG se vuelva negativa depende de su concentración en sangre en el momento de producirse el aborto. A menudo se realiza un seguimiento de los abortos con la determinación de la hCG en sangre. Si las concentraciones no descienden hasta hacerse indetectables, puede haber quedado cierta cantidad de tejido secretor de hCG, haciéndose necesaria su extirpación.

¿En qué consiste un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en otro lugar fuera del útero. Se trata de una situación de gravedad en la que es necesario un tratamiento inmediato. Las mujeres con un embarazo ectópico suelen presentar dolor abdominal y sangrado uterino. Generalmente en estos casos las concentraciones de hCG son más bajas de lo normal y aumentan de forma mucho más lenta.

HCG (Prueba de Embarazo)
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para confirmar un embarazo; para identificar un embarazo ectópico; para monitorizar un embarazo en el que existe riesgo de aborto; ocasionalmente, antes de administrar algún tratamiento, para asegurarse de que la mujer no está embarazada; como parte de un conjunto de pruebas para detectar anomalías fetales (refiérase a Cribado del primer trimestre del embarazo y Cribado del segundo trimestre del embarazo).

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?