TAMBIÉN CONOCIDO COMO

CG cuantitativa, beta hCG, hCG total, beta hCG total

Para establecer el diagnóstico y monitorizar tumores de células germinales, o una enfermedad trofoblástica durante el embarazo.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando los signos y síntomas sugieren enfermedad trofoblástica o tumores de células germinales; para evaluar la efectividad del tratamiento de estos trastornos y monitorizar su recurrencia.

¿QÚE ES?

La hCG o coriogonadotropina humana es una hormona producida por la placenta de mujeres embarazadas. Algunos tejidos anómalos, tumores y cánceres pueden sin embargo producir también hCG, y es en estas ocasiones cuando la hCG presenta relevancia como marcador tumoral. Esta prueba mide la cantidad de hCG en sangre.

En la enfermedad trofoblástica del embarazo existe un aumento de la concentración de hCG, así como en determinados tumores de células germinales (benignos y cancerosos). En estas ocasiones, cuando existe un aumento de hCG, la hormona se emplea con finalidades diagnósticas y de monitorización.

La enfermedad trofoblástica del embarazo se define por la presencia de tumores que se desarrollan en el útero de la embarazada, concretamente a partir de la capa de células que envuelve al embrión, que constituye la placenta (trofoblasto) y produce hCG. La enfermedad trofoblástica del embarazo ocurre al principio del embarazo, una vez se ha producido la fertilización del óvulo; sin embargo, en lugar de favorecer el desarrollo de un feto, las células forman masas tisulares anómalas. La mayor parte de las veces los tumores son benignos, y en un porcentaje pequeño, malignos o cancerosos. Según la American Cancer Society (ACS), la enfermedad trofoblástica del embarazo aparece en 1 de cada 1000 embarazos. Ocasionalmente puede acontecer después de un embarazo normal o después de un aborto. Las principales formas de enfermedad trofoblástica del embarazo son:

Mola hidatiforme - también conocido como embarazo molar; puede ser completa (sólo tejido tumoral) o parcial (mezcla de tejido tumoral y de tejido fetal); suele ser benigna pero debe extirparse quirúrgicamente

Mola invasiva - mola hidatiforme que crece hacia el interior de la pared uterina; debe extirparse quirúrgicamente; la enfermedad trofoblástica puede reproducirse en caso de que no se haya extirpado la mola en su totalidad

Coriocarcinoma - tipo raro de cáncer que se desarrolla a partir del tejido de la enfermedad trofoblástica; entre 2 y 7 casos de cada 100.000 embarazos; estos cánceres pueden desarrollarse muy rápidamente y diseminarse hacia otras partes del organismo

Con un tratamiento adecuado, la tasa de curación de la enfermedad trofoblástica es muy elevada.

Los tumores de células germinales consisten en cánceres que se desarrollan principalmente en ovarios y testículos, aunque en raras ocasiones pueden desarrollarse en otras zonas como el tórax.

En los ovarios, pueden producirse en las células productoras de óvulos y suelen ser más frecuentes en mujeres jóvenes (si desea más información refiérase a Cáncer de ovario)

En los testículos pueden afectar a las células productoras del esperma y representan más del 90% de los cánceres testiculares (si desea más información refiérase a Cáncer testicular)

La concentración de hCG también puede aumentar en otras situaciones como en cáncer de hígado, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de piel y cáncer de estómago. Enfermedades benignas en las que los niveles de hCG pueden estar elevados son: cirrosis, úlcera duodenal y enfermedad inflamatoria intestinal. El consumo de marihuana también se asocia a aumentos de hCG.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La determinación cuantitativa de la coriogonadotropina humana (hCG) se solicita cuando los signos y síntomas que presenta una persona hacen sospechar una enfermedad trofoblástica del embarazo o un tumor de células germinales.

Los signos y síntomas de una enfermedad trofoblástica del embarazo incluyen:

  • Sangrado vaginal durante el embarazo
  • Cansancio, fatiga por la presencia de anemia (cuando los sangrados son importantes)
  • Hinchazón abdominal, aumento del tamaño del abdomen más rápidamente de lo que cabría esperar
  • Preeclampsia al inicio del embarazo
  • Náuseas y/o vómitos más severos que los que pueden ocurrir en un embarazo normal
  • Prueba de embarazo (cualitativa) en orina positiva pero sin que se detecte el feto al realizar la ecografía
  • Tamaño del útero que no disminuye después de un embarazo

Los signos y síntomas de los tumores de células germinales en mujeres y hombres son similares a los del cáncer de ovario y a los del cáncer testicular, respectivamente.

Cuando se ha establecido alguno de estos diagnósticos y la concentración de hCG ya está aumentada desde el principio, la prueba se solicita regularmente para monitorizar la efectividad del tratamiento y para detectar recidivas del tumor.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Normalmente, tanto si no existe embarazo como en varones, los niveles de hCG son indetectables.

Cuando la prueba de la hCG se emplea como marcador tumoral, un aumento de la concentración de hCG puede indicar que existe un tumor de células germinales.

En la enfermedad trofoblástica del embarazo pueden detectarse niveles muy elevados de hCG, y estos además pueden seguir aumentando después del primer trimestre.

Durante el tratamiento de la enfermedad trofoblástica y de los tumores de células germinales, una disminución de la concentración de hCG suele indicar buena respuesta al tratamiento; niveles que se mantienen o aumentan indican falta de respuesta al tratamiento. Un aumento de los niveles de hCG después del tratamiento puede estar indicando una recurrencia de la enfermedad.

¿Se puede prevenir la enfermedad trofoblástica?

No, a menos que se evite el embarazo. La mayor parte de las veces, la enfermedad trofoblástica se puede detectar ya desde el inicio del embarazo, facilitando así su tratamiento. Se trata de una enfermedad rara.

¿Pueden tenerse embarazos normales si se ha tenido previamente una enfermedad trofoblástica?

Sí, a pesar de que una vez se ha tenido una enfermedad trofoblástica el riesgo de desarrollarla nuevamente es mayor. Después del tratamiento es importante esperar un tiempo antes de quedarse embarazada otra vez.

HCG en oncología
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para establecer el diagnóstico y monitorizar tumores de células germinales, o una enfermedad trofoblástica durante el embarazo.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?