TAMBIÉN CONOCIDO COMO

H-pylori, anticuerpos H. pylori, antígeno H. pylori, análisis del aliento H. pylori, prueba rápida de la ureasa

Para diagnosticar una infección por Helicobacter pylori, que puede causar úlceras pépticas o cáncer de estómago.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando se presentan síntomas propios de una úlcera como dolor gastrointestinal, pérdida de peso inexplicable y naúseas o vómitos.

¿QÚE ES?

Estos análisis buscan evidencias de una infección por una bacteria, conocida como Helicobacter pylori. Actualmente se sabe que esta bacteria es una causa importante de úlcera péptica, siendo muy común especialmente en países en vías de desarrollo. Cuando existe la infección, disminuye la capacidad del estómago para producir moco, haciendo que esta víscera sea más vulnerable a lesiones por ácido y a úlceras pépticas. H. pylori también se asocia al desarrollo de cáncer gástrico.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

La muestra que se recoge depende del análisis solicitado. Puede ser tan simple como una muestra de heces para buscar el antígeno de H. pylori o una muestra de sangre venosa extraída por punción de una vena del antebrazo para detectar anticuerpos contra la bacteria.

Una prueba más invasiva consiste en un procedimiento llamado endoscopia, en el que se coloca un tubo fino por la boca equipado con una cámara hasta el estómago para tomar una pequeña muestra de tejido (una biopsia) del revestimiento del estómago. Este procedimiento permite visualizar toda la capa interna del estómago y además obtener una pequeña porción de tejido (biopsia) para examinarla. La biopsia también permite evaluar otras causas de dolor de estómago, y puede cultivarse o analizarse para detectar la bacteria. El H. pylori produce ureasa, una enzima especial que le permite sobrevivir en el ambiente ácido del estómago. El laboratorio puede detectar la presencia de esta bacteria buscando esta enzima en la muestra de tejido o amplificando fragmentos de ADN que permitan identificar H. pylori. El tejido también puede ser examinado al microscopio por un patólogo, quien buscará esta bacteria o cualquier otro signo de enfermedad que pueda explicar los síntomas.

En ocasiones puede utilizarse una prueba del aliento (también conocida como prueba de urea en el aliento) en lugar de una biopsia. En este caso, debe beberse un líquido especial que contiene un material radioactivo inofensivo. Si H. pylori está presente en el tracto gastrointestinal, el material se transformará en dióxido de carbono marcado radiactivamente. También puede emplearse un isótopo natural no radioactivo. El análisis del aire espirado en la prueba del aliento permitirá al laboratorio determinar si la bacteria está presente en el organismo.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Cuando se experimenta dolor gastrointestinal y síntomas propios de úlcera, el médico puede solicitar uno de los análisis de H. pylori para determinar si existen evidencias de enfermedad por este microorganismo. Entre estos síntomas se incluyen:

  • dolor abdominal intermitente
  • pérdida de peso
  • indigestiones
  • sensación de plenitud, hinchazón
  • náuseas
  • eructos

Entre los síntomas que requieren una atención médica inmediata se incluyen la presencia de un dolor abdominal agudo, de inicio súbito y persistente, la presencia de heces sanguinolentas o negruzcas, o la aparición de vómitos de sangre o de vómitos en forma con consistencia o aspecto de poso de café.

Estos análisis también pueden solicitarse después de finalizar el tratamiento antibiótico prescrito, para demostrar que las bacterias de H. pylori ya no están presentes en el organismo. Sin embargo, no se realiza habitualmente un análisis de seguimiento a todos los pacientes.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Un resultado positivo para H. pylori (anticuerpos, antígeno o prueba del aliento) significa que ha habido una infección por este microorganismo. En los últimos años, diferentes hallazgos científicos sostienen que esta bacteria causa úlcera de estómago y que un tratamiento adecuado puede eliminar la bacteria y detener la enfermedad.

Un resultado negativo en la prueba en sangre o en la muestra de heces (antígeno) indica que la persona no está infectada. No obstante, si los síntomas persisten, es posible que el médico solicite una biopsia para descartar definitivamente la posible infección.

¿Cuál es el tratamiento de la úlcera péptica causada por H. pylori?

Normalmente el médico prescribirá una combinación de antibióticos y otros fármacos para reducir la cantidad de ácido producida por el estómago, como inhibidores de la bomba de protones o bloqueantes de los receptores de la histamina, así como una preparación de bismuto durante varias semanas.

¿Desarrollan úlcera todos los infectados con H. pylori?

No. Muchas personas tienen evidencia de infección pero no presentan síntomas de enfermedad ulcerativa. El motivo por el cual ciertas personas infectadas por H. pylori desarrollan úlceras y otras no, se desconoce.

¿Cómo he podido infectarme con H. pylori?

Se cree que las bacterias se transmiten mediante alimentos o agua contaminados con materia fecal humana, o posiblemente por el contacto directo con heces, vómitos o saliva de una persona infectada. La exposición directa a familiares infectados parece ser la mejor ocasión para adquirir la infección.

¿Mejoran todos los individuos tratados de infección por H. pylori?

La mayoría de personas que completa el tratamiento consistente en la combinación de antibióticos, elimina la bacteria del tracto gastrointestinal. Sin embargo, pueden existir resistencias a alguno de los antibióticos y, por tanto, la bacteria puede continuar multiplicándose a pesar de seguir el tratamiento adecuado.

Helicobacter pylori (H. plyori), IgG
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para diagnosticar una infección por Helicobacter pylori, que puede causar úlceras pépticas o cáncer de estómago.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?