TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Apolipoproteína B, Apolipoproteína B100

Para evaluar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV); a veces en la monitorización del tratamiento para disminuir los niveles de colesterol o para diagnosticar una deficiencia hereditaria poco frecuente de apolipoproteína B (Apo B).

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando existe una historia personal o familiar de enfermedad cardíaca y/o aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, y el médico pretende establecer el riesgo de desarrollar una ECV. A veces se determina regularmente en la monitorización del tratamiento de niveles elevados de colesterol; o para ayudar a diagnosticar el déficit, poco frecuente, de Apo B.

¿QÚE ES?

La apolipoproteína B-100, también conocida como apolipoproteína B o Apo B, es una proteína implicada en el metabolismo de los lípidos, siendo el principal constituyente proteico de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y de baja densidad (LDL, o colesterol "malo"). Esta prueba mide la cantidad de apolipoproteína B (Apo B) en sangre.
Las apolipoproteínas se combinan con los lípidos para transportarlos así por todo el torrente circulatorio. Las apolipoproteínas proporcionan integridad estructural a las lipoproteínas y protegen a los lípidos que repelen el agua (hidrofóbicos) situados en su centro. Las lipoproteínas suelen ser ricas en colesterol o en triglicéridos y transportan los lípidos por el organismo para que puedan ser utilizados por las células.
Los quilomicrones son las partículas de lipoproteínas responsables del transporte inicial de lípidos de la dieta desde el tracto digestivo hacia el hígado. En el hígado el organismo vuelve a empaquetar los lípidos de la dieta y los combina con Apo B-100 para formar lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) ricas en triglicéridos. Esta combinación actúa como un taxi repleto de pasajeros en la que la Apo B-100 sería el conductor. A lo largo de su recorrido por el torrente circulatorio, los pasajeros del taxi se van apeando uno a uno.
Una enzima denominada lipoproteína-lipasa elimina los triglicéridos de las VLDL para dar lugar primero a lipoproteínas de densidad intermedia (IDL) y posteriormente a lipoproteínas de baja densidad (colesterol-LDL, o “malo”). Cada partícula de VLDL contiene una molécula de Apo B-100, que queda así retenida a medida que la VLDL pierde triglicéridos y va encogiendo de tamaño, para convertirse en LDL, más rica en colesterol. La Apo B-100 es reconocida por unos receptores que se encuentran en la superficie de muchas células del organismo y promueven la captación de colesterol hacia el interior de las células.
El colesterol que transportan la LDL y la Apo B-100 es vital para la integridad de la membrana celular, para la producción de hormonas sexuales y de esteroides. Sin embargo, un exceso de LDL puede conducir a depósitos de grasa en la pared arterial (placas) y llevar a un endurecimiento y cicatrización de los vasos sanguíneos. Este proceso conocido como aterosclerosis estrecha los vasos y aumenta el riesgo de infarto agudo de miocardio.
Los niveles de Apo B-100 tienden a ser un espejo de los del colesterol LDL, solicitado rutinariamente como parte de un perfil lipídico. Muchos expertos piensan que la concentración de Apo B puede ser un mejor indicador de riesgo de enfermedad cardiovascular que el colesterol LDL. Otros no están de acuerdo y opinan que la Apo B proprocionaría muy poca información adicional, y por ello no recomiendan su uso. La utilidad clínica de la Apo B y la de otros marcadores emergentes de riesgo cardíaco tales como la Apo A-I, Lp(a) (lipoproteína A) y proteína C reactiva ultrasensible queda por establecer.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La concentración de Apo B se usa junto con la Apo A-I y otras pruebas lipídicas para establecer el riesgo individual de desarrollar enfermedad cardiovascular(ECV) y cuando un individuo presenta una historia personal o familiar de enfermedad cardíaca y/o hiperlipemia, especialmente si existe una concentración elevada de triglicéridos.
En algunas ocasiones se monitoriza la Apo B en el curso del tratamiento, cuando una persona se está medicando para disminuir los niveles de colesterol.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Concentraciones elevadas de Apo B se corresponden con concentraciones elevadas de colesterol LDL y de colesterol no-HDL, y se asocian a un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Los aumentos pueden deberse a una dieta rica en grasas y/o a una disminución del aclaramiento (eliminación) de LDL de la sangre.
Algunos trastornos genéticos constituyen la causa primaria (directa) de unos niveles anormales de Apo B. Por ejemplo, la hiperlipidemia familiar combinada es una enfermedad hereditaria que ocasiona aumento de los niveles de colesterol y de triglicéridos. La abetalipoproteinemia, también conocida como deficiencia de Apoliproteína B o síndrome de Bassen-Kornzweig, es un trastorno genético poco frecuente que cursa con niveles anormalmente bajos de Apo B.
Pueden observarse niveles alterados de Apo B en distintas situaciones. Valores aumentados de Apo B se observan en:


  • Diabetes
  • Toma de ciertos fármacos: andrógenos, beta bloquantes, diuréticos, progestágenos (progesterona sintética)
  • Hipotiroidismo
  • Síndrome nefrótico (enfermedad renal)
  • Embarazo (los niveles aumentan temporalmente y vuelven a normalizarse después del parto)

  • Se puede encontrar una concentración disminuida de Apo B ante cualquier situación que afecte a la producción de lipoproteínas, o bien que afecte a su síntesis y empaquetamiento en el hígado, como por ejemplo:


  • Toma de ciertos fármacos: estrógenos (en mujeres en edad postmenopáusica), lovastatina, simvastatina, niacina y tiroxina
  • Hipertiroidismo
  • Malnutrición
  • Síndrome de Reye
  • Reducción de peso
  • Enfermedad grave
  • Cirugía
  • Cirrosis

  • Un cociente aumentado entre Apo B y Apo A-I puede estar indicando un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

    ¿Qué se puede hacer para disminuir los niveles de APOLIPROTEINA B?
    Se puede llevar una vida con buenos habitos alimenticios y de forma activa realizando ejercicio de manera asidua. Además se deben consultar los valores para la posible toms de alguna medicación para disminuir sus niveles.

    Apoproteína B
    Si ayuno

    ¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

    Para evaluar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV); a veces en la monitorización del tratamiento para disminuir los niveles de colesterol o para diagnosticar una deficiencia hereditaria poco frecuente de apolipoproteína B (Apo B).

    ¿Estas buscando otra prueba?

    Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

    LISTADO

    ¿Como realizo mi pedido?

    Elige tu prueba

    Elige la prueba

    Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

    Registrate en la web

    Registrate en la web

    Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

    Consulta tus resultados

    Consulta tus resultados

    Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

    ¿Quieres que te llamemos?