TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Marcador tumoral CA-125, Antígeno carbohidrato 125

Para monitorizar el tratamiento del cáncer de ovario o detectar una recurrencia del mismo; a veces para evaluar una masa pélvica; se puede utilizar como herramienta de cribado en mujeres asintomáticas aunque en ocasiones puede ser de ayuda para detectar un cáncer de ovario en sus fases más iniciales en personas con un riesgo elevado.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Antes de iniciar el tratamiento del cáncer de ovario y a intervalos regulares durante el tratamiento y una vez finalizado el mismo; a veces, cuando existe una masa pélvica o si existe un riesgo elevado de desarrollar cáncer de ovario.

¿QÚE ES?

La prueba CA-125 mide la cantidad de CA-125 en la sangre. El CA-125 es una proteína que se encuentra en la superficie de la mayor parte de células del cáncer de ovario, aunque no en todas. La prueba resulta útil como marcador tumoral en determinadas circunstancias.
En mujeres con cáncer de ovario las concentraciones de CA-125 pueden estar significativamente elevadas. El CA-125 se produce en pequeñas cantidades por otros tejidos del organismo y también por otros cánceres. Pueden observarse moderados aumentos de la concentración de CA-125 en sangre en otras situaciones distintas del cáncer, que incluyen la menstruación, el embarazo y las enfermedades pélvicas inflamatorias.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

El CA-125 no es una prueba rutinaria. Las concentraciones elevadas podrían determinar un posterior cáncer de ovario. El médico puede solicitar la determinación de CA-125 antes de que una mujer inicie el tratamiento del cáncer de ovario para así establecer una medida basal con la que comparar futuras determinaciones. Durante el tratamiento, los médicos solicitan determinaciones de CA-125 a intervalos regulares para monitorizar la respuesta a la terapia. El CA-125 puede también determinarse periódicamente una vez finalizado el tratamiento. Un incremento en sus concentraciones sería indicativo de recidiva o progresión de la enfermedad.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Como el CA-125 puede encontrarse elevado en condiciones normales como el embarazo y la menstruación, o en enfermedades benignas como la endometriosis y la enfermedad pélvica inflamatoria, no es útil ni se recomienda como prueba de cribado en la población general.
Actualmente, en la monitorización de cánceres de células epiteliales (el tipo más común de cáncer de ovario). Este tipo de cáncer se desarrolla a partir de las células que recubren externamente a los ovarios. Se desconocen con profundidad todas las posibles aplicaciones clínicas de este marcador tumoral.

¿Se encuentra siempre elevado el CA-125 en el cáncer de ovario?
No todos los cánceres de ovario están asociados a incrementos de CA-125. Se han encontrado concentraciones elevadas de CA-125 en aproximadamente un 80% de las mujeres con cáncer de ovario.
¿Existe una predisposición familiar al cáncer de ovario?
Una historia familiar de cáncer de ovario es un factor de riesgo para padecer esta enfermedad. Si se tiene familiares cercanos que hayan sufrido un cáncer de ovario, el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer será mayor al de la población general. Es importante que el médico esté informado de la historia familiar.
¿Existen otros factores de riesgo para el cáncer de ovario?
Además de los antecedentes familiares, se consideran factores de riesgo la edad (a medida que se envejece), la obesidad y los tratamientos hormonales sustitutivos.

Cáncer 125 (CA 125), Antígeno
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para monitorizar el tratamiento del cáncer de ovario o detectar una recurrencia del mismo; a veces para evaluar una masa pélvica; se puede utilizar como herramienta de cribado en mujeres asintomáticas aunque en ocasiones puede ser de ayuda para detectar un cáncer de ovario en sus fases más iniciales en personas con un riesgo elevado.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?