TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Antígeno del cáncer de mama

Para evaluar la respuesta al tratamiento del cáncer de mama y para alertar de la aparición de recidiva.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Como marcador tumoral de cáncer de mama, durante el tratamiento de un cáncer de mama o una vez finalizado el mismo.

¿QÚE ES?

El antígeno carbohidrato 15-3 (CA 15-3) es una proteína que se sintetiza de forma normal por las células de la mama. En muchas personas con tumores cancerosos de mama, existe un aumento de la producción de CA 15-3 y también de otro antígeno, el CA 27.29. El CA 15-3 no es la causa del cáncer, ya que se trata de una proteína liberada por las células tumorales hacia la circulación, que puede ser utilizada como marcador tumoral para seguir la evolución de la enfermedad.
El CA 15-3 se encuentra elevado en cerca del 10% de las mujeres con cáncer de mama localizado y/o en fases tempranas pero hasta en un 80% de las que presentan un cáncer de mama metastásico (extensión a otros órganos).
El CA 15-3 también puede encontrarse elevado en individuos sanos o afectos de otros cánceres (cáncer de colon, de pulmón, de páncreas, de ovario o de próstata) así como en otros trastornos (cirrosis, hepatitis y enfermedades benignas de la mama).

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

El CA 15-3 puede solicitarse junto con otras pruebas, como los receptores de estrógenos y de progesterona, Her2/neu, y pruebas de expresión génica del cáncer de mama, cuando el cáncer de mama se diagnostica en estadios ya avanzados para caracterizar el tumor y las opciones terapéuticas. Si el CA 15-3 se encuentra ya inicialmente elevado, podrá solicitarse regularmente para el seguimiento de la eficacia del tratamiento y también para la detección precoz de recidivas. Generalmente, el CA 15-3 no se determina cuando el cáncer se detecta en un estadio inicial, antes de que exista expansión o metástasis, ya que normalmente las concentraciones en estos estadios son bajas.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

En general, cuanto mayor sea la concentración de CA 15-3 más avanzado se encuentra el cáncer y mayor es la carga tumoral (cantidad de tumor). Las concentraciones tienden a incrementarse a medida que el tumor crece. En el cáncer de mama metastásico, las concentraciones más elevadas se observan cuando el tumor se ha extendido a huesos y/o hígado.
Unas concentraciones de CA 15-3 que van aumentando progresivamente a lo largo del tiempo pueden estar indicando que la persona no responde al tratamiento o que el cáncer está recurriendo.
El hecho de tener concentraciones de CA 15-3 normales no asegura que la persona no tenga cáncer de mama, ya sea localizado o metastásico. Es posible que el cáncer se encuentre en un estadio muy inicial como para poder detectar CA 15-3, o bien que se trate del 25% - 30% de personas con cáncer de mama avanzado, pero con un tumor que no secrete CA 15-3.
Se observan también incrementos moderados de CA 15-3 en otras situaciones, incluyendo el cáncer de pulmón, de páncreas, de ovario, de próstata y de colon así como en cirrosis, hepatitis y en trastornos mamarios benignos. También se ha observado que un porcentaje determinado de personas sanas presentan niveles de CA 15-3 más elevados de lo esperado. Los incrementos de CA 15-3 observados en estos casos no cancerosos tienden a mantenerse estables a lo largo del tiempo.

¿Es necesario controlar la concentración de CA 15-3 si se tiene una historia familiar de cáncer de mama?
Posee la suficiente sensibilidad y especificidad limitadapara detectar el cáncer de mama en estadios iniciales. Incrementos del CA 15-3 pueden atribuirse a otras causas, y un resultado normal tampoco asegura la inexistencia de cáncer. Como norma general, sólo debe utilizarse una vez el cáncer de mama ha sido ya diagnosticado.
¿Qué se puede hacer para disminuir el CA 15-3?
Una persona no puede directamente hacer nada para reducir las concentraciones de CA 15-3. No se trata de un factor de riesgo que pueda modularse con cambios en el estilo de vida. Es un reflejo de lo que está sucediendo en el organismo. El CA 15-3 puede aumentar cuando el tumor crece y disminuir si el tratamiento es efectivo; también puede ser que esté ligeramente elevado y de manera estable en trastornos benignos.

Cáncer 15.3 (CA 15.3), Antígeno
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para evaluar la respuesta al tratamiento del cáncer de mama y para alertar de la aparición de recidiva.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?