TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Antígeno de cáncer 19-9

Para diferenciar entre cáncer de páncreas, hígado o gástrico y otras enfermedades; para monitorizar la respuesta al tratamiento y para el diagnóstico precoz de recidivas.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando se sospecha que puede existir un cáncer de páncreas, hígado o gástrico o durante su tratamiento.

¿QÚE ES?

El CA 19-9 es una proteína que se encuentra en la superficie de ciertas células cancerosas. El CA 19-9 no provoca cáncer aunque al ser liberado por las células tumorales, es de utilidad como marcador tumoral y, por tanto, permite seguir la evolución del cáncer.
El CA 19-9 se encuentra elevado en aproximadamente un 70-95 % de personas con cáncer de páncreas avanzado, pero puede elevarse en otros cánceres como el de colon, de pulmón o de la vesícula biliar. Además el CA 19-9 también puede aumentar en otros trastornos y enfermedades, entre las que cabe destacar las obstrucciones de la vía biliar (por ejemplo por cálculos o piedras biliares), la pancreatitis, la fibrosis quística y la enfermedad hepática. Pequeñas cantidades de CA 19-9 también pueden detectarse en personas sanas.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

El CA 19-9 puede utilizarse junto con otras pruebas, como el antígeno carcinoembrionario (CEA), la bilirrubina, y/o el perfil hepático cuando el individuo presente síntomas sugestivos de cáncer de páncreas. Estos síntomas incluyen dolor abdominal, náuseas, pérdida de peso e ictericia.
Si el CA 19.9 se encuentra elevado ya inicialmente en el cáncer de páncreas, podrá utilizarse posteriormente para monitorizar la respuesta y también solicitarse de forma regular para la detección de recidivas.
A veces el médico solicita el CA 19-9 cuando sospecha que pueda existir un cáncer hepatobiliar y/o una obstrucción de la vía biliar. Existen causas no cancerosas de obstrucción de la vía biliar que pueden hacer aumentar mucho los niveles de CA 19-9. Cuando se soluciona la obstrucción, los niveles disminuyen; en estos casos, se recomienda esperar unas dos semanas después de haber solucionado la obstrucción para volver a solicitar una determinación de CA 19-9.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

El CA 19-9 puede detectarse a bajas concentraciones en individuos sanos y algunas circunstancias que afecten al hígado o al páncreas pueden causar elevaciones transitorias.
En personas con cáncer (pancreático y otros) pueden detectarse concentraciones de CA 19-9 entre moderadas y altas, aunque también se eleva en otros trastornos. Los valores más elevados de CA 19-9 se encuentran en el cáncer pancreático exocrino, que es el que se localiza en el tejido donde se producen y secretan las enzimas digestivas y en los conductos que las conducen hacia el intestino delgado. Aproximadamente un 95% de los cánceres pancreáticos es de este tipo.
Las determinaciones seriadas de CA 19-9 en el cáncer pueden ser de utilidad durante el tratamiento y al finalizarlo. Los incrementos o descensos pueden representar para el médico una importante información de cómo actúa el tratamiento, de si el tratamiento quirúrgico ha sido eficaz y de la aparición de recidivas.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo del cáncer de páncreas, hepático o gástrico?
En la actualidad los médicos todavía no conocen cuales son las principales causas del cáncer de páncreas. Los factores de riesgo conocidos son el tabaco, la edad (la mayoría por encima de los 50 años), el sexo (más frecuente en hombres que en mujeres), la historia familiar, la diabetes, la pancreatitis crónica, y la exposición ocupacional a dosis elevadas de determinados tintes y productos químicos.

Cáncer -GI (CA 19.9), Antígeno
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para diferenciar entre cáncer de páncreas, hígado o gástrico y otras enfermedades; para monitorizar la respuesta al tratamiento y para el diagnóstico precoz de recidivas.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?