TAMBIÉN CONOCIDO COMO

P, PO4, Fosfato

Para evaluar los niveles de fósforo en sangre u orina y ayudar en el diagnóstico de trastornos que aumentan o disminuyen sus niveles.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando existe una concentración de calcio alterada; en trastornos renales o en diabetes mal controlada; cuando se están tomando suplementos de calcio o fósforo.

¿QÚE ES?

El fósforo es un mineral que se combina con otras sustancias formando compuestos de fosfato orgánicos e inorgánicos. A pesar de que los términos fósforo y fosfato suelen emplearse indistintamente, lo que realmente se mide en un análisis de sangre en el que se solicita fósforo es la cantidad de fosfato inorgánico.

Los fosfatos son esenciales para la producción de energía, las funciones muscular y nerviosa y el desarrollo de los huesos. También actúan como un mecanismo de tampón, ayudando a mantener el equilibrio ácido-base.

El fósforo de nuestro organismo procede de la dieta. Muchos alimentos contienen fósforo, que se absorbe en el intestino. Aproximadamente el 70-80% del fosfato del organismo se combina con calcio para formar huesos y dientes, un 10% se encuentra en músculo y un 1% en tejido nervioso. El resto se encuentra en las células como almacén de energía.

Normalmente, tan solo se encuentra circulando en sangre cerca de un 1% de todo el fósforo corporal. Una gran variedad de alimentos como alubias, guisantes, nueces, cereales, derivados lácteos, huevos, buey, pollo y pescado contienen cantidades significativas de fósforo. El organismo mantiene los niveles de fósforo/fosfato en la sangre regulando su absorción intestinal y su excreción renal. Los niveles de fosfato también se afectan por la interacción existente entre hormona paratiroidea (PTH), calcio y vitamina D.

Las deficiencias de fósforo (hipofosfatemia) se observan en malnutrición, malabsorción, alteraciones del equilibrio ácido-base, hipercalcemia y en trastornos que alteran la función renal. Contrariamente se observan excesos de fósforo (hiperfosfatemia) cuando aumenta la ingesta de dicho mineral así como en hipocalcemia y disfunción renal.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Como la alteración leve de los niveles de fósforo no suele causar síntomas, su análisis a menudo se solicita durante el seguimiento de unos niveles de calcio anormales y/o cuando existen síntomas asociados a desequilibrios del calcio como fatiga, debilidad muscular, calambres y problemas óseos.

El análisis de fósforo se puede solicitar junto con otras pruebas cuando existen síntomas que sugieren alteraciones renales y gastrointestinales.

Si existen trastornos que provocan alteración de los niveles de fósforo y/o calcio, se puede solicitar la determinación de ambos regularmente para monitorizar la eficacia del tratamiento.

En casos de diabetes o si existen signos y/o síntomas de alteraciones del equilibrio ácido-base también se pueden monitorizar los niveles de fósforo.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Niveles bajos de fósforo en sangre (hipofosfatemia) se pueden deber o estar asociados a:

  • Hipercalcemia (calcio elevado), especialmente a causa de un hiperparatiroidismo
  • Sobredosis de diuréticos
  • Malnutrición
  • Alcoholismo
  • Quemaduras graves
  • Cetoacidosis diabética (tras el tratamiento)
  • Hipotiroidismo
  • Hipopotasemia (potasio disminuido)
  • Uso de antiácidos de forma crónica
  • Raquitismo y osteomalacia (debidos a déficit de vitamina D)

Niveles elevados de fósforo en sangre (hiperfosfatemia) se pueden deber o estar asociados a:

  • Insuficiencia renal
  • Enfermedad hepática
  • Hipoparatiroidismo (PTH disminuida)  
  • Cetoacidosis diabética (en el momento del ingreso)
  • Aumento de la ingesta de fósforo (suplementos de fosfato)

¿Cómo se sabe que el nivel de fósforo está alterado si no produce síntomas?

Normalmente las alteraciones de los niveles de fósforo se detectan por su relación con el metabolismo del calcio. El calcio se analiza de forma rutinaria en cualquier control médico. Si los valores de calcio son anormales el médico solicitará la determinación de fósforo.

¿Pueden los vegetarianos cubrir sus necesidades de fósforo sin recurrir a la carne o a los productos lácteos?

Sí, pero el organismo sólo puede aprovechar un 50% del fósforo que se encuentra en vegetales como alubias, lentejas, cereales, cacahuetes y almendras. Esto es así porque las personas carecen de los enzimas necesarios para procesarlo. Una excepción la constituyen los panes que llevan levadura ya que la levadura sí proporciona estos enzimas.

Fósforo, inorgánico
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para evaluar los niveles de fósforo en sangre u orina y ayudar en el diagnóstico de trastornos que aumentan o disminuyen sus niveles.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?