TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Tipaje sanguíneo

Para determinar el grupo sanguíneo ABO y el tipo Rh.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando se tiene que realizar una transfusión de sangre o de alguno de sus componentes a una persona, o cuando se dona sangre; en mujeres embarazadas se realiza para determinar el riesgo de incompatibilidad Rh entre la madre y el feto.

¿QÚE ES?

Los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) tienen unos marcadores o antígenos en su superficie. Los dos antígenos de superficie principales de los hematíes humanos son los antígenos A y B. La sangre se clasifica en función de la presencia o ausencia de estos antígenos. Las personas cuyos hematíes presentan antígenos A se consideran del grupo sanguíneo A; las que presentan antígenos B son del grupo B; las que tienen ambos antígenos, A y B, son del grupo AB; y las que no tienen ninguno de estos marcadores se considera que son del grupo sanguíneo O. Otro antígeno de superficie importante es el conocido como factor Rh. Si éste está presente en los hematíes, la sangre es del tipo Rh+ (positivo); si no está presente, la sangre es del tipo Rh- (negativo).
El organismo produce de manera natural anticuerpos contra los antígenos A y B que no están presentes en los propios hematíes o glóbulos rojos. Por ejemplo, una persona que es del grupo sanguíneo A presenta anticuerpos contra los antígenos de superficie B, mientras que una persona del grupo B presenta anticuerpos anti-A, y así para cada caso.
Estos anticuerpos son útiles para determinar el grupo ABO de una persona y son importantes para distinguir los tipos de sangre que se pueden recibir con seguridad. Si a una persona del grupo A se la trasfundiera con sangre de una persona del grupo B, los anticuerpos anti-B de la primera destruirían los hematíes transfundidos, ocasionando complicaciones graves y potencialmente fatales para el individuo. Por este motivo es tan importante y crítico verificar que los tipos de sangre de receptor y donante sean compatibles.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La determinación del grupo ABO y el tipo Rh se realiza en todas las donaciones de sangre. También se realizan a los individuos que requieren una transfusión sanguínea. Algunos de los casos que pueden requerir sangre o productos sanguíneos para el tratamiento son:


  • Anemia grave y condiciones que causan anemia, como la anemia falciforme y la talasemia
  • Pacientes quirúrgicos con sangrados intra o postoperatorios
  • Personas con heridas o traumatismos
  • En casos de pérdida excesiva de sangre
  • Cáncer y los efectos producidos por la quimioterapia
  • Trastornos por sangrado, como la hemofilia

  • Debería realizarse un tipaje sanguíneo a todas las mujeres embarazadas para determinar si son Rh-negativas o positivas. También se debería realizar la prueba a todos los recién nacidos de madres Rh-negativas para determinar si la madre necesita la administración de la inmunoglobulina Rh.

    ¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

    Los resultados del tipaje sanguíneo indican si la persona es del grupo A, B, AB o O y si es Rh-negativa o positiva en función de los antígenos presentes en la superficie de los hematíes. Estos resultados informan al médico del tipo de sangre o componentes sanguíneos que la persona puede recibir de forma segura.Los resultados informan a una mujer embarazada si es Rh-positiva o negativa y, por lo tanto, si puede ser candidata a recibir inmunoglobulina Rh para evitar el posible desarrollo de anticuerpos contra las células sanguíneas del feto.
    El tipaje sanguíneo también informa al personal de un centro de donación de sangre acerca del tipo de sangre donada y de las personas que la pueden recibir de forma segura.

    ¿Es necesario que todo el mundo conozca su grupo sanguíneo?
    La sangre siempre se tipifica antes de administrarla para asegurarse de que no se producirá ninguna reacción adversa. El único caso en el cual se administra sangre sin una tipificación previa es en una urgencia extrema en la que no hay suficiente tiempo para realizar la prueba antes de transfundir la sangre. En este caso, se administra sangre del grupo O y de tipo Rh negativo (donante de sangre universal) puesto que esta sangre no tiene antígenos A, B o Rh que puedan, potencialmente, causar una reacción hemolítica transfusional.
    ¿Quién es un donante de sangre universal y quién un receptor de sangre universal?
    Se considera que es donante de sangre universal una persona con un grupo sanguíneo O y tipo Rh negativo. Esto significa que sus hematíes no tienen antígenos A ni B, ni factor Rh en su superficie. Por este motivo, su sangre puede administrarse a personas de cualquier tipo sanguíneo ABO o Rh, ya que no hay antígenos A, B o Rh en los glóbulos rojos o hematíes del donante contra los que puedan reaccionar anticuerpos de un receptor con un tipo de sangre diferente. Por lo tanto, no hay riesgo de que se produzca una reacción transfusional debida a una incompatibilidad ABO o Rh. Por otra parte, un receptor universal es una persona de grupo sanguíneo AB y Rh positivo; puede recibir hematíes de cualquier tipo ABO o Rh sin presentar ningún riesgo de sufrir una reacción hemolítica transfusional grave debida a una incompatibilidad ABO o Rh.
    ¿Existen otros tipos de antígenos eritrocitarios además de ABO y Rh?
    Sí, existen otros varios antígenos presentes en la superficie de los hematíes o glóbulos rojos. Estos antígenos eritrocitarios minoritarios incluyen por ejemplo los antígenos Kell, Kidd, Duffy y otros antígenos Rh. Los anticuerpos frente a estos antígenos no se producen de forma natural; tan sólo se producen si existe exposición a ellos a raíz de una transfusión o si una madre queda expuesta a las células sanguíneas del feto durante el embarazo. En las pruebas rutinarias estos anticuerpos no se detectan, aunque sí pueden ponerse de manifiesto con una prueba de Coombs indirecta.

    Grupo Sanguíneo y RH
    Si ayuno

    ¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

    Para determinar el grupo sanguíneo ABO y el tipo Rh.

    ¿Estas buscando otra prueba?

    Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

    LISTADO

    Pruebas relacionadas

    ¿Como realizo mi pedido?

    Elige tu prueba

    Elige la prueba

    Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

    Registrate en la web

    Registrate en la web

    Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

    Consulta tus resultados

    Consulta tus resultados

    Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

    ¿Quieres que te llamemos?