TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Recuento y fórmula, recuento celular, recuento celular con diferenciación, hemograma completo

El hemograma se emplea como prueba de cribado muy general para determinar el estado de salud de las personas. Algunos de sus usos se describen a continuación:

  • Cribado general de distintos trastornos y enfermedades
  • Detectar anemia, infecciones, inflamaciones, trastornos hemorrágicoso leucemias, entre algunos
  • Monitorizar enfermedades o tratamientos
  • Monitorizar específicamente tratamientos que son potencialmente dañinos para las células de la sangre como quimioterapia o radioterapia

En un hemograma se evalúan los tres grandes tipos de células que circulan por la sangre:

  • Evaluación de leucocitos o glóbulos blancos de la sangre; juegan un papel importante en la defensa contra infecciones y cáncer, y también tienen algún rol en inflamaciones y alergias:
    • El recuento de leucocitoses una medida del número de leucocitos en un determinado volumen de sangre
    • La fórmula leucocitaria(puede o no estar incluida en el resultado del hemograma) identifica y cuenta los diferentes tipos de leucocitos presentes. Los cinco tipos de leucocitos son neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos, y basófilos
  • Evaluación de hematíes o eritrocitos; son las células que transportan el oxígeno en la sangre:
    • El recuento de hematíeses una medida del número real de eritrocitos que hay en un determinado volumen de sangre
    • El análisis de hemoglobinamide la concentración en la sangre de esta proteína transportadora de oxígeno, y suele ser un reflejo del número de hematíes
    • El hematocritomide el porcentaje de volumen de sangre representado por los hematíes
    • Los índices eritrocitarios son cálculos que proporcionan información acerca de algunas características físicas de los hematíes:
      • El volumen corpuscular medio (VCM) expresa el tamaño promedio de los eritrocitos
      • La hemoglobina corpuscular media (HCM) es un cálculo de la cantidad de hemoglobina, transportadora de oxígeno, que hay como término medio en los eritrocitos
      • La concentración corpuscular media de hemoglobina (CCMH) es un cálculo de la concentración promedio de hemoglobina dentro de los eritrocitos
      • La amplitud de la distribución de los eritrocitos (RDW en inglés) es un cálculo de la variedad en el volumen o tamaño de los eritrocitos
    • El hemograma también puede incluir el recuento de reticulocitos, que es una medida del porcentaje o de la cantidad de hematíes jóvenes en sangre
  • Evaluación de plaquetas, fragmentos celulares esenciales para la coagulación de la sangre:
    • El recuento de plaquetas es el número de plaquetas en un determinado volumen de sangre
    • El volumen plaquetar medio (VPM) es un cálculo que expresa el tamaño promedio de las plaquetas
    • La amplitud de la distribución de las plaquetas (PDW en inglés) refleja si el tamaño de las plaquetas es uniforme

¿Cuando hacerse el Análisis?

Para determinar el estado general de salud; para detectar, diagnosticar o monitorizar una gran variedad de enfermedades que pueden afectar a las células de la sangre, como la anemia, infecciones, inflamaciones, trastornos hemorrágicos o cáncer.

¿QÚE ES?

El hemograma es una prueba en la que se evalúa el estado de las células de la sangre; estas se dividen en tres grandes tipos que circulan suspendidos en un fluido conocido como plasma. Los tipos celulares son: hematíes (o eritrocitos o glóbulos rojos), leucocitos (o glóbulos blancos) y plaquetas. Todas estas células se producen y maduran principalmente en la médula ósea, y normalmente, se liberan hacia la sangre a medida que se van necesitando.

El hemograma se realiza con un instrumento que proporciona un recuento automatizado de las células de la sangre y suministra otros varios parámetros que indican las características de las células. Un hemograma  estándar incluye:

  • Evaluación de leucocitos: número o recuento; puede incluir o no una fórmula diferencial
  • Evaluación de hematíes: número o recuento de hematíes, hemoglobina(Hb), hematocrito e índice eritrocitarios como volumen corpuscular medio (VCM), hemoglobina corpuscular media (HCM), concentración corpuscular media de hemoglobina (CCMH) y amplitud de distribución de hematíes (RDW). El recuento de reticulocitos puede o no incluirse
  • Evaluación de plaquetas: recuento de plaquetas; puede o no incluirse el volumen plaquetar medio (VPM) y/o la amplitud de distribución plaquetar (PDW)

Anormalidades importantes en alguno o varios de los tipos celulares son indicativas de una variedad de trastornos y se deberá solicitar oras pruebas adicionales para conocer su causa. A menudo es necesaria una observación de una extensión de sangre al microscopio. El especialista de laboratorio mira la extensión teñida al microscopio y puede valorar las características de las células, como tamaño, forma y color. Cualquier información adicional se añade a la proporcionada por el analizador automático, y los hallazgos se informan al médico solicitante.

Los tres tipos de células de la sangre evaluadas incluyen:

Leucocitos
Existen cinco tipos diferentes de leucocitos necesarios para mantener una buena salud y necesarios para combatir infecciones y otras enfermedades. Son los neutrófilos, linfocitos, basófilos, eosinófilos y monocitos, y están presentes en la sangre en porcentajes relativamente estables. Las proporciones pueden aumentar o disminuir dependiendo de lo que esté ocurriendo en nuestro organismo en un momento dado. Por ejemplo, una infección puede hacer aumentar el número de neutrófilos para combatir y erradicar infecciones bacterianas. En las alergias puede haber un incremento en el número de eosinófilos. En infecciones víricas puede aumentar el  número de linfocitos. Y en ciertas enfermedades, como en las leucemias, algunas células de la serie blanca o leucocitarias (inmaduras y anómalas) se multiplican rápidamente, haciendo aumentar el número de leucocitos.

Hematíes
Los hematíes (o eritrocitos) se producen en la médula ósea y se liberan hacia la sangre a medida que van madurando. Contienen hemoglobina, que es una proteína que transporta el oxígeno por todo el organismo. Los hematíes tienen una vida de 120 días; la médula ósea está contínuamente produciendo hematíes para ir reemplazando los que van muriendo o los que se pierden por sangrados. Además de los sangrados, son varios los trastornos que pueden repercutir sobre la producción de nuevos hematíes o sobre su tiempo de vida.

En el hemograma se evalúa el número de hematíes, la cantidad de hemoglobina, la proporción de la sangre representada por los hematíes (hematocrito) y si el conjunto de hematíes parece normal. Todos los eritrocitos tienen habitualmente una forma y tamaño muy similares. Sin embargo pueden observarse variaciones en las deficiencias de vitamina B12 y folato (ácido fólico), en la deficiencia de hierro y en una gran variedad de trastornos. Si no hay suficientes eritrocitos normales o si la cantidad de hemoglobina es inferior a un valor determinado, se dice que existe anemia y el individuo puede tener síntomas como fatiga y debilidad. Con menor frecuencia, puede observarse un exceso de hematíes o eritrocitos en la sangre (eritrocitosis o policitemia), que en casos extremos, puede interferir en el flujo de la sangre en venas y arterias de pequeño calibre.

Plaquetas
Las plaquetas o trombocitos son unos fragmentos celulares particulares que juegan un papel muy importante en la coagulación sanguínea. Si una persona no tiene suficientes plaquetas corre un mayor riesgo de sufrir hematomas y sangrar en exceso. Un exceso de plaquetas puede favorecer la formación de coágulos de manera inapropiada. Si las plaquetas no funcionan adecuadamente se pueden producir sangrados. En el hemograma se mide el número y el tamaño de las plaquetas presentes en la muestra de sangre.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

El hemograma es una prueba muy común. Se solicita habitualmente para conocer el estado de salud de un individuo. Si se está sano y se tiene las diferentes poblaciones celulares dentro de los valores de referencia, no se requerirá otro hemograma hasta que se produzca un cambio en el estado de salud o hasta que el médico lo crea conveniente.

El hemograma se solicita cuando un individuo tiene signos o síntomas sugestivos de afectación de las células de la sangre. Si existe fatiga, debilidad, infección, inflamación, presencia de hematomas o sangrado, el médico puede solicitar un hemograma para intentar hallar la causa de la afectación y determinar su severidad.

El médico puede solicitar periódicamente un hemograma para el seguimiento de diversas condiciones y  tratamientos.

Algunos tratamientos, como la quimioterapia, pueden afectar a la producción de células en la médula ósea. Algunos medicamentos pueden hacer disminuir el recuento de leucocitos.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

El hemograma incluye:

  • Recuento de leucocitos . Los glóbulos blancos , nuestra defensa
  • Hematocrito . Para el estudio de anemias
  • Hemoglobina . Para el estudio de anemias
  • Fórmula leucocitaria . Tipos y número de glóbulos blancos
  • Recuento de hematíes . Cantidad de glóbulos rojos. Evaluación anemias
  • Recuento de plaquetas . Para ver como coagulamos y cicatrizamos
  • Morfología celular. Ver como son todos los tipos de célilas en sangre

Son muchas las situaciones y enfermedades que pueden hacer aumentar o disminuir los parámetros del hemograma; algunas de ellas pueden requerir tratamiento mientras que otras se resuelven espontáneamente.

Los resultados del hemograma se ven afectados por trasfusiones de sangre, si se han realizado poco tiempo antes del análisis.

Los valores de referencia del hemograma son distintos en bebés y en niños, respecto a los del adulto. El médico interpretará los resultados teniendo en cuenta  los valores de referencia que proporcionan los laboratorios en función de cada grupo de edad.

 

¿Qué otras pruebas se solicitan cuando el hemograma está alterado?

Depende de los resultados, de la sospecha clínica, los antecedentes médicos y los hallazgos de la exploración física. Es posible que se tenga que realizar una extensión de sangre, y solicitar varias pruebas para evaluar la función de órganos (electrolitos, glucosa, urea, creatinina, perfil hepático, etc.). Pueden además añadirse algunas otras pruebas: 

Si la alteración afecta a leucocitos puede realizarse un cultivo (hemocultivo, urinocultivo, cultivo de esputo), un frotis faringoamigdalar (faringoamigdalitis) o pruebas específicas para virus como mononucleosis o virus de Epstein-Barr. La proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular pueden ser útiles para detectar inflamación.

Si están alterados los resultados de los hematíes, se solicita un recuento de reticulocitos, hierro sérico y estudios relacionados con el metabolismo del hierro, vitamina B12 y folato, G6PDH, o evaluación de hemoglobinopatías.

Si el recuento de plaquetas está alterado se solicitan pruebas de función plaquetaria u otras pruebas para descartar trastornos hemorrágicos o estados de hipercoagulabilidad sanguínea como tiempo de protrombina (TP), tiempo de tromboplastina parcial (TTP), factores de la coagulación o factor von Willebrand.

En caso de sospecha de enfermedades graves como leucemia, trastornos mieloproliferativos o algún otro trastorno de la médula ósea, se realiza una biopsia de médula ósea. También pueden ser necesarias otras muchas pruebas; el médico sabrá las que están más indicadas en cada caso.

 

Hemograma
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

El hemograma se emplea como prueba de cribado muy general para determinar el estado de salud de las personas. Algunos de sus usos se describen a continuación:

En un hemograma se evalúan los tres grandes tipos de células que circulan por la sangre:

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?