TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Fe

Para conocer si la concentración de hierro en el organismo es la adecuada.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando exista o pueda existir déficit o un exceso de hierro.

¿QÚE ES?

El hierro es un elemento esencial para el organismo. Esta prueba determina la cantidad de hierro en la parte líquida de la sangre.

El hierro es un elemento indispensable, proporcionado por la dieta y absorbido y transportado hacia todo el organismo por la transferrina, una proteína producida en el hígado. El hierro es necesario para la síntesis de las células de la serie roja (glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos). Constituye un elemento esencial de la hemoglobina, que es la proteína de los hematíes que permite transportar el oxígeno por todo el organismo. Además, el hierro participa en la composición de ciertas proteínas, entre las que se incluyen la mioglobina y ciertos enzimas.

Normalmente, cerca del 70% del hierro absorbido se incorpora a la hemoglobina de los hematíes. La mayor parte del hierro restante se almacena en los tejidos en forma de ferritina o de hemosiderina. Si el aporte de hierro de la dieta es insuficiente, los niveles en sangre pueden disminuir, y en consecuencia también pueden ir disminuyendo las reservas del organismo. Si esta situación se mantiene, es posible que se desarrolle una anemia ferropénica (por déficit de hierro). Por otra parte, una absorción excesiva de hierro puede hacer que éste se acumule progresivamente, llegando a producir lesión tisular en órganos como hígado, corazón y páncreas.

La prueba del hierro sérico mide la cantidad de hierro que circula por el organismo y representa el hierro unido a transferrina. La cantidad de hierro en la sangre varía a lo largo del día y también de un día a otro. Por este motivo suele medirse el hierro sérico junto con otras pruebas del metabolismo férrico, como la capacidad total de fijación del hierro y transferrina (TIBC), a partir de la cual se calcula la saturación de transferrina. La saturación de transferrina refleja la cantidad de hierro transportado en la sangre y la capacidad de la transferrina para transportar más hierro. La combinación de distintas pruebas del metabolismo férrico proporciona una medida más fiable que el hierro sérico de un déficit de hierro o de un exceso del mismo.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Generalmente las pruebas que evalúan el hierro no se solicitan de forma rutinaria. Sí se solicitan si el hemograma, la hemoglobina o el hematocrito aparecen alterados. También pueden solicitarse si se sospecha la existencia de un déficit o un exceso de hierro.

Al principio y en sus etapas más iniciales, un déficit de hierro no produce ninguna sintomatología ni representa ningún riesgo. Si la persona está sana, es raro que aparezcan síntomas antes de que los niveles de hemoglobina disminuyan por debajo de un cierto valor (cercano a 100 g/L). Si las reservas de hierro continúan disminuyendo y se empieza a desarrollar una anemia, pueden aparecer signos y síntomas como:

  • Cansancio, fatiga crónica
  • Mareos
  • Debilidad
  • Dolores de cabeza
  • Palidez

Si la anemia por falta de hierro es severa, también puede existir dificultad para respirar, dolor torácico y dolores en las piernas. En niños pueden existir dificultades para el aprendizaje. Además de los síntomas propios de la anemia, existen otros signos y síntomas característicos de un déficit de hierro, entre los que se incluyen: pica (apetencia por sustancias como el regaliz, la tiza, tierra o barro), sensación de quemazón en la lengua, pérdida del relieve normal de la lengua, llagas en las comisuras bucales y uñas en forma de cuchara (manos y pies).

El estudio del hierro sérico y de otras pruebas relacionadas con el metabolismo férrico pueden solicitarse cuando se sospecha una sobrecarga de este elemento (hemocromatosis). Los síntomas de un exceso de hierro varían en función de la persona y tienden a empeorar con el paso del tiempo. Son debidos a la acumulación de hierro y pueden ser similares a los observados en otros trastornos. Entre ellos se incluyen:

  • Dolor articular
  • Fatiga, debilidad
  • Falta de energía
  • Dolor abdominal
  • Disminución del apetito sexual
  • Problemas cardíacos

Si se piensa que un niño ha ingerido comprimidos de hierro, se solicita el hierro sérico para detectar si realmente ha sido así y establecer la gravedad de la intoxicación. También puede solicitarse el hierro sérico periódicamente durante el tratamiento de los déficits o de las sobrecargas de hierro, para evaluar la eficacia del tratamiento.

 

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Normalmente, los niveles de hierro sérico se interpretan junto con otras pruebas relacionadas con el metabolismo férrico. En la tabla siguiente se resumen algunas de las pruebas relacionadas con el metabolismo férrico y cómo se afectan por distintos trastornos.

Una concentración de hierro baja generalmente es debida a un déficit de hierro, en especial si la transferrina o la TIBC están elevadas. En las enfermedades crónicas, el déficit de hierro se asocia a valores bajos de transferrina y TIBC. El déficit de hierro suele deberse a sangrados importantes o a pérdidas pequeñas aunque mantenidas en el tiempo. No obstante, también puede deberse a un aumento de las necesidades (embarazo), necesidades propias de ciertas etapas del desarrollo (niños), aporte insuficiente y problemas en su absorción (enfermedad intestinal o que afecte al estómago).

Pueden observarse concentraciones elevadas de hierro en personas que hayan recibido múltiples transfusiones de sangre, en administraciones de hierro por vía intramuscular, en la intoxicación por plomo, enfermedades hepáticas, o enfermedades renales; también pueden ser de causa genética (hemocromatosis).

¿Son lo mismo el déficit de hierro y la anemia?

Un déficit de hierro significa que existe una disminución de las reservas de hierro del organismo, mientras que la anemia por déficit de hierro ya indica que el número de eritrocitos y/o la cantidad de hemoglobina ya han disminuido. Normalmente son necesarias varias semanas para que la concentración de hemoglobina y la producción de hematíes disminuyan a consecuencia de la disminución de las reservas de hierro. Al principio, en un déficit de hierro existen muy pocos síntomas, pero si la situación empeora, la hemoglobina y el recuento de hematíes disminuirán, apareciendo también debilidad, palidez y fatiga.

¿Qué alimentos se pueden tomar para aumentar el aporte de hierro de la dieta?

La forma de hierro más fácilmente asimilable por el organismo es la que está contenida en carnes y huevos. Otros alimentos ricos en hierro son: vegetales de hoja verde (espinacas, berza y col rizada), germen de trigo, cereales integrales y sus derivados, pasas y melaza.

¿Quién puede necesitar suplementos de hierro?

Típicamente, las embarazadas y las personas con déficits de hierro documentados. No es aconsejable tomar suplementos de hierro si no lo indica el médico, ya que un exceso puede ser perjudicial al acumularse. Una sobredosis de comprimidos de hierro puede ser tóxica, especialmente en niños.

¿La anemia por déficit de hierro es un proceso que aparece de forma rápida o de forma más bien lenta?

La anemia por falta de hierro se va estableciendo de forma gradual. Cuando el hierro que se pierde supera al hierro aportado por la dieta, lo primero que ocurre es que el organismo empieza a utilizar las reservas de hierro. En esta etapa la ferritina empieza a descender, pero el hierro sérico y la TIBC generalmente permanecen inalterados no estableciéndose todavía la anemia. En el momento en que el déficit de hierro empeora, el hierro sérico disminuye mientras que la transferrina y la TIBC aumentan, empezando a desarrollarse la anemia. Si el déficit es muy acusado, los hematíes se vuelven pequeños y pálidos, por la disminución de producción de hemoglobina; la producción de reticulocitos disminuye a menos que se empiece el tratamiento adecuado con hierro.

¿La donación de sangre puede repercutir sobre los niveles de hierro?

Sí. Cada vez que se dona 400 mL de sangre, el organismo pierde unos 250 mg de hierro. El nivel de ferritina (indicador de las reservas del organismo) disminuye en cada donación aunque al cabo de un tiempo se normaliza. Otras pruebas como la capacidad total de fijación del hierro y transferrina (TIBC) no se afectan tanto por una donación.

¿Por qué el médico solicita la determinación de hierro sérico al poco tiempo de tomar suplementos de este mineral?

Es posible que el médico sospeche que no se esté absorbiendo adecuadamente el hierro y por ello puede indicar la toma de suplementos de hierro, controlando al poco tiempo los niveles de hierro sérico para verificar que el tratamiento es eficaz. Si el resultado sigue siendo bajo, es posible que exista una causa subyacente que lo justifique y que debería de tratarse.

Hierro
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para conocer si la concentración de hierro en el organismo es la adecuada.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?