TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Capacidad de transporte de hierro, Siderofilina

Para conocer la capacidad del organismo de transportar el hierro.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando el médico sospeche que puede tenerse una cantidad excesiva o insuficiente de hierro en el organismo, debido a un gran número de causas; también como ayuda para monitorizar la funcionalidad del hígado y el estado de nutrición.

¿QÚE ES?

La transferrina es la principal proteína de la sangre con capacidad de unión al hierro, transportándolo hacia todo el orgnismo. La cantidad de transferrina disponible para fijar y transportar hierro queda reflejada en la medida de la capacidad total de transporte de hierro (TIBC), en la capacidad libre de transporte de hierro (UIBC) o en la saturación de transferrina.

Normalmente el hierro se absorbe a partir de la dieta y la transferrina es la encargada de transportarlo por el organismo. La transferrina se sintetiza principalmente en el hígado. Cerca de un 70% del hierro se transporta hacia la médula ósea y se incorpora a la molécula de hemoglobina de los hematíes o eritrocitos. El hierro restante se almacena en tejidos en forma de ferritina o hemosiderina. La cantidad de transferrina en sangre depende de la función hepática del individuo así como de su estado nutricional. En condiciones normales, las zonas de unión al hierro de la transferrina están saturadas en un 30%. Esto significa que dos tercios de la capacidad se mantiene en reserva (libre).

Las prueba de la transferrina, de la capacidad total de transporte de hierro y de la capacidad libre de transporte de hierro evalúan la capacidad del organismo para fijar y transportar hierro, y reflejan las reservas de hierro del organismo.

  • La capacidad total de transporte de hierro (TIBC) mide la cantidad de hierro que puede ser fijado por proteínas en la sangre. Como la transferrina es la principal proteína sanguínea con capacidad de unión al hierro, la TIBC constituye una buena medida indirecta de la disponibilidad de transferrina
  • La capacidad libre de transporte de hierro (UIBC) determina la capacidad de reserva de transferrina, por ejemplo, la porción de transferrina que todavía no ha sido saturada con hierro. La UIBC puede medirse directamente o calcularse mediante la siguiente fórmula: (TIBC - hierro = UIBC)
  • El hierro sérico mide la cantidad total de hierro en sangre, del cual aproximadamente la mitad circula unido a transferrina. Es necesario para calcular ya sea la TIBC, ya sea la UIBC
  • La saturación de transferrina se estima mediante un cálculo (refiérase a Preguntas comunes) en el que intervienen el hierro sérico y la TIBC o la UIBC, y representa el porcentaje de transferrina que está saturado con hierro

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La capacidad total de transporte de hierro (TIBC) se solicita junto con el hierro sérico cuando un individuo parece tener un déficit de hierro o un exceso del mismo. Pueden solicitarse otras pruebas si existen signos o de anemia, especialmente si el resultado del hemograma muestra que los hematíes son microcíticos (pequeños) e hipocrómicos (pálidos), y la hemoglobina y el hematocrito están disminuidos.

Entre los síntomas y signos comunes de anemia se encuentran los siguientes:

  • Cansancio crónico, fatiga
  • Mareos
  • Debilidad
  • Dolores de cabeza
  • Palidez cutánea

Si el médico sospecha que el individuo puede estar acumulando hierro en su organismo o en casos de una historia familiar de hemocromatosis, la determinación de hierro sérico y de TIBC debe acompañarse de la solicitud de la ferritina. Las manifestaciones clínicas de una sobrecarga de hierro pueden variar de una persona a otra y suelen empeorar con el tiempo; son debidas a la acumulación de hierro en sangre y en tejidos, y entre los síntomas y signos se encuentran:

  • Dolor articular
  • Fatiga, debilidad
  • Pérdida de peso
  • Falta de energía
  • Dolor abdominal
  • Pérdida del deseo sexual
  • Pérdida de cabello
  • Problemas cardíacos, como insuficiencia cardíaca congestiva

No obstante, muchas personas no presentan síntomas al inicio de la enfermedad.

También se solicitan la TIBC y el hierro sérico cuando se sospecha una intoxicación por hierro. Esto puede suceder en niños que accidentalmente han tomado sobredosis de vitaminas o de suplementos que contienen hierro.

El médico puede solicitar la transferrina junto con otras pruebas como la prealbúmina cuando desea evaluar o monitorizar el estado nutricional de una persona.

 

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Los resultados de la transferrina, de la capacidad total de transporte de hierro (TIBC) o de la capacidad libre de transporte de hierro (UIBC) suelen interpretarse considerando también otras pruebas relacionadas con el metabolismo del hierro. En la siguiente tabla se resumen algunas de las alteraciones observadas en las pruebas relacionadas con el metabolismo del hierro en distintas enfermedades.

Normalmente, un aumento de TIBC, UIBC o de transferrina indica un déficit de hierro aunque también pueden elevarse durante el embarazo o con la toma de contraceptivos orales.

Puede observarse disminuciones de TIBC, UIBC o de transferrina en:

  • Hemocromatosis (excesiva cantidad de hierro almacenado)
  • Algunos tipos de anemia debidos a acumulación de hierro
  • Malnutrición
  • Inflamación
  • Enfermedad hepática
  • Síndrome nefrótico, una enfermedad renal que causa pérdidas de proteínas en la orina

La saturación de transferrina disminuye en las deficiencias de hierro y aumenta cuando el hierro se acumula en exceso, como en estados de sobrecarga o en intoxicaciones.

¿Cómo se calcula la saturación de transferrina?

La fórmula de cálculo es la siguiente:

Saturación de transferrina (%) = (concentración de hierro sérico x 100%) / TIBC

¿Qué otros factores pueden repercutir sobre los niveles de transferrina?

Los niveles de transferrina pueden disminuir en el curso de procesos inflamatorios, refiriéndose a ella en estos casos como reactante de fase aguda negativo. Las inflamaciones crónicas, las infecciones y los cánceres pueden alterar los niveles de transferrina.

Hierro y Capacidad de fijación total de hierro (TIBC)
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para conocer la capacidad del organismo de transportar el hierro.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?