TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Insulina

Para evaluar la producción de insulina por parte de las células beta del páncreas; para diagnosticar un insulinoma o tumor productor de insulina de las células de los islotes pancreáticos; para establecer la causa de una hipoglicemia (disminución de la glucosa en sangre); para intentar identificar una resistencia a la acción de la insulina o para determinar el momento en que una persona con diabetes de tipo 2 necesita complementar el tratamiento oral con insulina.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Si se tiene hipoglicemia documentada con síntomas o signos como sudoración, palpitaciones, mareos o desmayos; cuando el médico quiera monitorizar la producción de insulina en una persona diabética; también para evaluar si existe resistencia insulínica.

¿QÚE ES?

La insulina es una hormona producida y almacenada en las células beta del páncreas. La insulina es vital para el transporte y almacenamiento de la glucosa en las células ya que la glucosa constituye la principal fuente de energía para el organismo. La insulina ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y también interviene en el metabolismo de los lípidos. Esta prueba mide la cantidad de insulina en sangre.

Tiene que existir un equilibrio entre las concentraciones de glucosa y de insulina en sangre. Después de una comida, los carbohidratos se escinden formando glucosa y otros azúcares simples. Esto provoca que los niveles de glucosa en sangre aumenten, estimulando al páncreas para que libere insulina hacia la sangre. A medida que la glucosa va entrando en las células, las concentraciones de glucosa en sangre y la liberación pancreática de insulina disminuyen.

Cuando una persona no es capaz de producir suficiente cantidad de insulina, o si las células del organismo se han hecho resistentes a la acción de la insulina (resistencia insulínica), la glucosa ya no puede entrar al interior de la células y éstas carecen de su sustento imprescindible y fuente de energía. Simultáneamente, los niveles de glucosa en sangre aumentan de manera no deseable ni saludable. Esto puede generar trastornos de procesos metabólicos que a su vez pueden conducir a otras situaciones o enfermedades como enfermedad renal, enfermedad cardiovascular y problemas neurológicos y relacionados con la visión.

Por lo tanto, la diabetes, trastorno relacionado con una disminución de los efectos de la insulina, es eventualmente comprometedora para la vida del individuo. La gente con diabetes de tipo 1 produce muy poca insulina y necesita inyectársela varias veces al día. La diabetes de tipo 2 se relaciona generalmente con una resistencia a la insulina, más frecuente a medida que el individuo se hace mayor.

En la resistencia insulínica, el organismo es incapaz de responder a la acción de la insulina. Como mecanismo de compensación, el organismo produce más cantidad de hormona y así, los niveles de insulina en sangre aumentan (hiperinsulinemia). Con el tiempo, se crea un desequilibrio entre las concentraciones de glucosa e insulina que, de no tratarse, puede ocasionar complicaciones para la salud del individuo.

Además de en la diabetes de tipo 2, también puede existir resistencia a la insulina en mujeres con un síndrome del ovario poliquístico (SOP), estados prediabéticos, enfermedad cardíaca, síndrome metabólico y en trastornos relacionados con la hipófisis o las glándulas suprarrenales.

La hiperinsulinemia se observa también en personas con tumores de las células de los islotes pancreáticos (insulinomas) o por un exceso en la administración de insulina (exógena). Esta hiperinsulinemia puede causar hipoglicemia, es decir, bajos niveles de glucosa sanguínea, dando lugar a sudoración, palpitaciones, hambre, confusión, visión borrosa, mareos, desmayos y convulsiones. Debido a que el cerebro es totalmente dependiente de la glucosa como fuente de energía, una deprivación severa de glucosa debida a hiperinsulinemia puede conducir de manera relativamente rápida a un shock insulínico y a la muerte.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Los niveles de insulina, en la mayoría de casos, se solicitan después de obtener un resultado anormalmente disminuido en una prueba de glucosa y/o cuando un persona sufre síntomas agudos o crónicos de hipoglicemia (disminución de la glucosa en sangre) como:

  • Sudoración
  • Palpitaciones
  • Hambre
  • Confusión
  • Visión borrosa
  • Mareos
  • Desmayos
  • En casos severos, convulsiones y pérdida de conciencia

Sin embargo, estos signos y síntomas pueden ser debidos a otras causas.

También se solicita la determinación de insulina cuando se sospecha la existencia de una resistencia insulínica; podría ser por ejemplo el caso de personas con diabetes de tipo 2, síndrome del ovario poliquístico, estados prediabéticos, enfermedad cardíaca o síndrome metabólico.

El médico puede solicitar insulina y péptido C para confirmar que un insulinoma se ha extirpado satisfactoriamente y para monitorizar una posible recurrencia del mismo.

En el caso de trasplantes de células de islotes pancreáticos (se pretende recuperar la capacidad de producción de insulina), se puede monitorizar los niveles de insulina para determinar si el procedimiento ha resultado eficaz.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Los niveles de insulina se deben evaluar dentro del contexto clínico del individuo.

Niveles elevados de insulina se pueden observar en:

  • Acromegalia
  • Síndrome de Cushing
  • Toma de fármacos como corticoesteroides, levodopa y anticonceptivos orales
  • Intolerancia a la fructosa o galactosa
  • Insulinomas
  • Obesidad
  • Resistencia insulínica, como sucede en la diabetes tipo 2 y en el síndrome metabólico.

Niveles disminuidos de insulina se pueden ver en:

  • Diabetes
  • Hipopituitarismo
  • Enfermedades pancreáticas como la pancreatitis crónica (se incluye la fibrosis quística) y el cáncer de páncreas

 

¿Por qué la insulina se tiene que inyectar?
La insulina debe inyectarse o administrarse a través de una bomba de insulina. No se puede administrar por es una proteína y se destruye en el estómago antes de que se haya podido absorber.

¿Cómo se trata un insulinoma?

Los insulinomas son tumores productores de insulina normalmente benignos. Una vez localizados, se extirpan. Una vez extirpados, no suelen reaparecer.

¿Qué otras consideraciones son importantes en la resistencia a la insulina?

La resistencia insulínicaconstituye una señal de alarma de que el organismo tiene problemas para procesar la glucosa, y es característico de la prediabetes. Las personas con resistencia moderada o precoz a la insulina a menudo no tienen síntomas; pero si se desconoce o se ignora esta situación, tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, hipertensión, hiperlipidemia y/o enfermedad cardíaca. La combinación de obesidad abdominal, resistencia a la insulina, dislipemia e hipertensión define el síndrome metabólico.

Los factores de riesgo para la resistencia insulínica incluyen:

  • Obesidad, especialmente abdominal
  • Historia familiar de diabetes o de resistencia insulínica
  • Diabetes gestacional
  • Síndrome del ovario poliquístico

El tratamiento de la resistencia insulínica incluye cambios en la dieta y en el estilo de vida. La American Diabetes Association (ADA) recomienda la pérdida de peso, la práctica de una actividad física moderada de forma regular y un aumento del aporte de fibra de la dieta para disminuir los niveles de insulina de la sangre y aumentar la sensibilidad del organismo a ella.

Insulina
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para evaluar la producción de insulina por parte de las células beta del páncreas; para diagnosticar un insulinoma o tumor productor de insulina de las células de los islotes pancreáticos; para establecer la causa de una hipoglicemia (disminución de la glucosa en sangre); para intentar identificar una resistencia a la acción de la insulina o para determinar el momento en que una persona con diabetes de tipo 2 necesita complementar el tratamiento oral con insulina.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?