TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Lipasa pancreática

Principalmente, para el diagnóstico y la monitorización de una pancreatitis aguda; a veces, para diagnosticar y monitorizar pancreatits crónicas u otras enfermedades pancreáticas.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Si se tienen síntomas de afectación pancreática, como dolor abdominal severo, fiebre, pérdida de apetito o náuseas.

¿QÚE ES?

La lipasa es uno de los muchos enzimas sintetizados por el páncreas para facilitar la digestión de grasas. Con esta prueba se mide la cantidad de lipasa en sangre.

La lipasa es transportada por el conducto pancreático hacia el duodeno (tramo inicial del intestino delgado), donde contribuye a la escisión de los triglicéridos (un tipo de grasas) de la dieta en ácidos grasos. El páncreas constituye la principal fuente de lipasa, si bien otras células del organismo implicadas en la digestión de los alimentos y en la absorción de nutrientes también pueden producirla, como las células de la lengua, del estómago y del hígado.

Normalmente, la lipasa está presente en sangre en pequeñas cantidades. Ante lesiones de las células pancreáticas (como en la pancreatitis) o cuando se produce una obstrucción a nivel del conducto pancreático (por ejemplo por cálculos biliares o más raramente por un tumor), las concentraciones de lipasa en sangre aumentan.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La lipasa se puede solicitar cuando existen signos y/o síntomas de pancreatitis aguda o de otro trastorno pancreático, como:

  • Dolor abdominal severo
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas

También puede solicitarse regularmente cuando el médico pretende realizar un seguimiento de un trastorno pancreático con la finalidad de evaluar la eficacia del tratamiento, y para determinar si los niveles de lipasa están aumentando o disminuyendo.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Un aumento de la concentración de lipasa en suero indica la presencia de afectación pancreática.

En la pancreatitis aguda, los niveles de lipasa suelen estar muy aumentados, a menudo 5 a 10 veces más altos que el valor superior de referencia (o límite superior de la normalidad). En las pancreatitis agudas, las concentraciones de lipasa aumentan durante las primeras 4 a 8 horas después del ataque pancreático agudo y pueden permanecer elevadas entre 7 y 14 días. Los niveles de lipasa en sangre no suelen emplearse para establecer la gravedad del cuadro.

Las concentraciones de lipasa también pueden estar elevadas en situaciones que cursen con obstrucción del conducto pancreático, en el cáncer pancreático y en otros trastornos pancreáticos, así como si existe inflamación de la vesícula biliar (colecistitis) o enfermedad renal.

Una disminución de los niveles de lipasa en sangre puede estar indicando un deterioro permanente de las células pancreáticas productoras del enzima. Esto puede observarse en enfermedades pancreáticas crónicas, como la fibrosis quística.

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de la pancreatitis?

Normalmente, la pancreatitis aguda no deja secuelas y no suelen presentarse problemas posteriormente. La pancreatitis crónica, que puede presentarse a consecuencia de múltiples crisis agudas o de un deterioro progresivo del páncreas, puede ocasionar una lesión permanente. A medida que el tejido pancreático se va fibrosando, puede desarrollarse una diabetes y/o presentar una incapacidad para digerir correctamente los alimentos, especialmente las grasas. La falta de enzimas pancreáticos puede dificultar la digestión y alterar procesos de eliminación de desechos, ocasionando malabsorción, dolores abdominales, heces grasientas y formación de cálculos (piedras) en el páncreas. Aunque se intente controlar la enfermedad, a menudo la lesión es irreversible e incluso puede llevar a la muerte en casos graves.

¿Una elevación de la lipasa implica siempre la existencia de un trastorno pancreático?

A veces, los aumentos de lipasa se deben a otras situaciones distintas a la pancreatitis. En la pancreatitis, la lipasa aumenta rápidamente y disminuye a los 7-14 días. En otras circunstancias, el aumento no es tan marcado y los niveles pueden mantenerse elevados durante más tiempo. Pueden existir aumentos moderados de los niveles de lipasa en sangre en enfermedad renal, y también en situaciones de inflamación de glándulas salivales, de la vesícula biliar, en la enfermedad celíaca, en obstrucciones intestinales o en úlceras pépticas. No obstante, la lipasa no suele emplearse para realizar un control de todas estas situaciones. El médico es quien mejor sabrá si existe alguna alteración pancreática y realizará el diagnóstico basándose en los signos y síntomas, la historia clínica y los resultados de los análisis.

¿Por qué suelen solicitarse simultáneamente la lipasa y la amilasa?

La amilasa en sangre es una prueba sensible para el diagnóstico de trastornos pancreáticos, pero no es específica. Un aumento de la amilasa puede indicar una afectación pancreática, pero también se observan aumentos de la amilasa en trastornos no pancreáticos. La lipasa en sangre suele estar elevada en las enfermedades pancreáticas siendo más específica que la amilasa para el diagnóstico de afectaciones pancreáticas, especialmente para pancreatitis aguda, y concretamente de causa alcohólica. El hecho de evaluar los resultados de ambas pruebas de manera conjunta es de utilidad para diagnosticar o descartar una pancreatitis o alguna otra enfermedad.

Lipasa
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Principalmente, para el diagnóstico y la monitorización de una pancreatitis aguda; a veces, para diagnosticar y monitorizar pancreatits crónicas u otras enfermedades pancreáticas.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

Pruebas relacionadas

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?