TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Litio

Para conocer la concentración de litio sanguínea y poderla mantener dentro del rango terapéutico y evitar sus posibles efectos tóxicos.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Al inicio del tratamiento con litio para ajustar la dosis hasta alcanzar los niveles sanguíneos terapéuticos; de forma periódica para monitorizar los niveles de litio; siempre que se desee detectar si existen concentraciones demasiado bajas o elevadas y tóxicas.

¿QÚE ES?

El litio es uno de los fármacos más conocidos y ampliamnete usados en el tratamiento del trastorno bipolar. Este análisis mide la concentración de litio en la sangre.

El transtorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por ciclos alternantes de depresión y manía. Estos ciclos pueden durar desde días o semanas hasta meses o años. Durante el episodio depresivo, el individuo está triste, desanimado y con poco interés por las actividades de la vida diaria. Puede tener fatiga debida a un sueño no reparador, experimentar pérdida o ganancia de peso, tener dificultades para concentrarse e incluso tener pensamientos de suicidio. Durante el episodio maníaco, la persona se muestra eufórica, irritable, con gran energía e ideas grandiosas, con una capacidad de juicio pobre que le lleva a tomar decisiones arriesgadas. A veces las personas afectadas pueden tener episodios mixtos con aspectos característicos tanto de manía como de depresión. El transtorno bipolar puede afectar a adultos y a niños.

El litio tiene la función de regular el estado de ánimo del individuo con transtorno bipolar y por ello a menudo se le conoce como un estabilizador del humor. A veces también se prescribe a personas con depresión que no responden bien a otros fármacos. Aunque más raramente, el litio también puede prescribirse para la prevenión de trastornos psicoafectivos y de un tipo de dolores de cabeza (cefaleas acuminadas o en racimo).

El efecto del litio puede tardar semanas en notarse ya que el litio posee un mecanismo de acción lento. La dosis se ajusta hasta que se consigue una concentración estable en la sangre y dentro de unos márgenes terapéuticos. Esta dosis varía en cada persona ya que depende de la edad, del estado general de salud y de los fármacos que se puedan estar tomando.

El margen terapéutico del litio es muy estrecho y esto justifica que sus niveles se monitoricen regularmente. Si la dosis es baja no hará efecto, pero si es demasiado alta puede provocar una intoxicación por litio con toda la sintomatología asociada a la toxicidad por el fármaco.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

El litio se solicita frecuentemente al inicio de un tratamiento con litio. Una vez se ha conseguido estabilizar la concentración dentro del margen terapéutico, el litio se determina de forma periódica para confirmar que los niveles siguen estando dentro de este margen.

La prueba se solicita en personas que no parecen estar respondiendo al litio, ya sea porque la concentración de litio es demasiado baja, porque el fármaco no es efectivo y/o porque no se lo están tomando de forma regular. También se puede solicitar a individuos que sufren efectos secundarios al tratamiento con litio o tienen síntomas sugerentes de una intoxicación, como:

  • Falta de energía, modorra
  • Mareos
  • Debilidad muscular
  • Falta de coordinación
  • Dificultad para hablar
  • Náuseas, vómitos y/o diarrea
  • Confusión
  • Temblores o espasmos irregulares
  • Inquietud

Si los niveles de litio son extremadamente elevados, se puede presentar estupor, convulsiones, insuficiencia renal y muerte.

La muestra para la determinación de litio se suele recoger entre 12 y 18 horas después de la última dosis. La frecuencia con la que se toma el medicamento y su formulación puede variar entre las diferentes marcas comerciales, por lo que las instrucciones para su obtención pueden variar.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

El rango terapéutico del litio es de 0.6 -1.2 mmol/L. Dentro de este rango la mayoría de personas responde sin presentar síntomas de toxicidad.

La respuesta al fármaco y los efectos secundarios varían de persona a persona. Es posible que ciertas personas con trastorno bipolar no respondan adecuadamente si las concentraciones de litio se encuentran en la zona baja del margen terapéutico; otras experimentan efectos secundarios excesivos aunque estén en el límite alto permitido del margen terapéutico. Por ello la dosificación y la concentración deseable se debe establecer individuo a individuo.

En general, cuando la concentración de litio está dentro del margen terapéutico y el individuo está bien clinicamente y no presenta efectos secundarios, la dosis de litio suele ser adecuada. Si la concentración de litio se sitúa por debajo del margen terapéutico, el individuo no estará recibiendo seguramente la dosis correcta. Si la concentración de litio se sitúa por encima del margen terapéutico o el individuo presenta síntomas secundarios, probablemente la dosis sea demasiado alta. No obstante, el individuo en tratamiento no puede cambiar la dosis sin consultarlo previamente al médico ya que los síntomas bipolares podrían empeorar. Las determinaciones sanguíneas y los ajustes de medicación deben establecerse individuo a individuo.

¿Durante cuánto tiempo tengo que tomar litio?

El litio se suele tomar una vez al día durante toda la vida. El transtorno bipolar se llega a controlar pero no se cura.

¿Quién solicita la determinación del litio?

Normalmente el médico de cabecera es quien monitoriza los niveles de litio, aunque también puede hacerlo un psiquiatra.

¿Se puede determinar el litio en casa?

No, ya que la medida requiere una instrumentación especial. La muestra se obtiene por punción de una vena del antebrazo y se lleva al laboratorio.

Litio
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para conocer la concentración de litio sanguínea y poderla mantener dentro del rango terapéutico y evitar sus posibles efectos tóxicos.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?