TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Mg

Para evaluar la concentración de magnesio en la sangre y para ayudar a determinar la causa de una concentración inadecuada de magnesio, de calcio y/o de potasio.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Si existen debilidad, irritabilidad, cardíacas, náuseas y/o diarreas que podrían atribuirse a una alteración de los niveles de magnesio, por defecto o por exceso,  o si hay una concentración anormal de calcio o de potasio.

¿QÚE ES?

El magnesio es un mineral esencial para la producción de energía, la contracción muscular, la función nerviosa y la mineralización ósea. El magnesio se incorpora por la dieta, se absorbe a nivel del intestino delgado y del colon, y se almacena en los huesos, células y tejidos. Normalmente en la sangre tan solo se encuentra cerca del 1% de todo el magnesio y por este motivo resulta difícil conocer con exactitud el contenido de magnesio del organismo exclusivamente a partir de un análisis de sangre. Sin embargo, la medida de magnesio en sangre sigue siendo de utilidad para evaluar el estado del magnesio en el organismo.

El magnesio se encuentra en pequeñas cantidades en una amplia variedad de alimentos, especialmente en vegetales como espinacas así como en cereales y nueces. Los alimentos que contienen fibra también suelen constituir buenas fuentes de magnesio. El organismo mantiene los niveles de magnesio ejerciendo una regulación entre la cantidad absorbida y la excretada o conservada por los riñones.

Pueden observarse deficiencias de magnesio (hipomagnesemia) en malnutrición, en trastornos que ocasionen malabsorción y en casos en los que existe una pérdida excesiva de magnesio por los riñones. Contrariamente, los excesos de magnesio (hipermagnesemia) se observan en casos de ingesta de sustancias antiácidas que contengan magnesio y cuando existe una disminución de la capacidad de excreción de magnesio por los riñones.

Es posible que en deficiencias leves o moderadas de magnesio no se presenten signos ni síntomas, o bien que sean pocos e inespecíficos. Si las deficiencias son más importantes y persistentes pueden aparecer náuseas, pérdida del apetito, fatiga, confusión, calambres musculares, convulsiones, arritmias cardíacas, así como hormigueo o entumecimiento. Los estados deficitarios en magnesio pueden repercutir sobre el metabolismo del calcio, exacerbando las deficiencias de calcio. Los síntomas y signos del exceso de magnesio pueden ser similares a los de su déficit e incluyen náuseas, debilidad muscular, pérdida del apetito y arritmias cardíacas.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La determinación de magnesio puede solicitarse en el seguimiento o control de concentraciones crónicamente bajas de calcio y potasio. También puede solicitarse cuando se presentan síntomas de una concentración disminuida de magnesio como debilidad muscular, calambres, confusión, arritmias cardíacas y convulsiones.

Se puede solicitar la determinación de magnesio para comprobar si existe una deficiencia del mismo como parte de la evaluación de malabsorción, malnutrición, diarrea o alcoholismo. También debería realizarse esta determinación si se están tomando medicamentos que favorezcan la excreción de magnesio por el riñón. Si se requieren suplementos de calcio o de magnesio, se puede medir el magnesio regularmente para monitorizar la efectividad del tratamiento.

Cuando existe enfermedad renal o diabetes no controlada, se suele solicitar el magnesio junto con pruebas de función renal como urea y creatinina para ayudar a monitorizar la función renal y para asegurarse de que no se está excretando o reteniendo demasiado magnesio.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Una concentración baja de magnesio en sangre indica que la persona no está consumiendo o absorbiendo suficiente magnesio o bien que lo está excretando o perdiendo en demasiada cantidad. Las deficiencias se observan en:

  • Ingesta insuficiente (ancianos, malnutridos y en alcoholismo)
  • Enfermedades gastrointestinales (enfermedad de Crohn)
  • Diabetes mal controlada
  • Hipoparatiroidismo (disminución de PTH)
  • Uso prolongado de diuréticos
  • Diarreas prolongadas
  • Postcirugía
  • Grandes quemados
  • Toxemia del embarazo

Las concentraciones elevadas de magnesio no suelen tener un origen dietético; normalmente son consecuencia de una toma excesiva de suplementos o de problemas de la excreción de este mineral. Estos aumentos pueden observarse en:

  • Insuficiencia renal
  • Hiperparatiroidismo (aumento de PTH)
  • Hipotiroidismo
  • Deshidratación
  • Acidosis diabética (en el momento de su detección)
  • Enfermedad de Addison
  • Uso de antiácidos o de laxantes que contienen magnesio

¿Debe realizarse la determinación de magnesio a todo el mundo?

El magnesio no se monitoriza tan frecuentemente como otros minerales. Se suele determinar cuando existe una alteración de los niveles de calcio y cuando se presentan signos y/o síntomas relacionados con deficiencias o excesos de magnesio.

¿Se deberían de tomar suplementos de magnesio, y si fuera así, en qué cantidad?

La tasa de absorción, utilización y excreción de magnesio varía entre los distintos individuos, que por otra parte pueden estar tomando fármacos con repercusión sobre los niveles de magnesio. Cada caso debe evaluarse individualmente.

Magnesio
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para evaluar la concentración de magnesio en la sangre y para ayudar a determinar la causa de una concentración inadecuada de magnesio, de calcio y/o de potasio.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?