TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Cribado de drogas, determinación de drogas de abuso, cribado toxicológico

Para el cribado del uso de drogas de abuso, para monitorizar personas con problemas relacionados con el abuso de sustancias, o para detectar y evaluar casos de intoxicación o sobredosis.

¿Cuando hacerse el Análisis?

En algunas ocasiones se puede solicitar al empezar un nuevo trabajo o al realizar una póliza de seguro; también, de forma aleatoria, puede solicitarse en el lugar de trabajo o en programas anti-dopaje en atletas; cuando lo ordene un juez; bajo indicación médica para monitorizar a una persona de la que se sospeche o se conozca un abuso de drogas; en algunas ocasiones, durante el embarazo, previo a un transplante, cuando se está tomando medicación para el dolor o cuando aparecen síntomas que sugieren intoxicación o sobredosis de drogas.

¿QÚE ES?

La determinación de drogas de abuso consiste en detectar una o más sustancias ilegales y/o legales en orina o, con menor frecuencia, en sangre, saliva, cabello o sudor. Esta prueba detecta sustancias que no suelen estar presentes en el organismo, con la excepción de algunas hormonas y esteroides que forman parte de las pruebas antidopaje realizadas en el ámbito del deporte.
Las pruebas de determinación de drogas de abuso suelen empezar con una prueba inicial de cribado seguida de una segunda prueba confirmatoria que identifica y/o confirma la presencia de una o más sustancias. La mayoría de laboratorios utiliza paneles comerciales desarrollados y optimizados para el cribado de las drogas de abuso más frecuentes e importantes.
En la mayor parte de pruebas de determinación de drogas de abuso, los resultados suelen compararse con un punto de corte predeterminado. Los resultados por debajo de ese punto de corte se informan como negativos y los que están por encima, como positivos.
Para cada tipo de sustancia que se determina, existe una gran variedad de sustancias químicamente similares. Las sustancias legales que son químicamente similares a las ilegales pueden producir resultados falsos positivos en el cribado de drogas de abuso. Por este motivo, los cribados que son positivos para una o más drogas de abuso suelen confirmarse con una segunda prueba que identifica exactamente la sustancia presente utilizando métodos muy sensibles y específicos.
Generalmente, la determinación de drogas en grupo se solicita con fines médicos o legales, como parte de un programa de “trabajos libres de drogas” o como parte de un programa antidopaje para deportistas. Las personas que usan sustancias ilegales pueden ingerirlas, inhalarlas, fumarlas o inyectárselas en el organismo. La cantidad de sustancia absorbida y su efecto dependerá del tipo de droga, de cómo interactúa, de su pureza y fuerza, la cantidad, el tiempo y la vía de administración, así como de la capacidad individual para metabolizarlas y excretarlas.
Algunas sustancias pueden interferir en el metabolismo de otros medicamentos o pueden tener efectos aditivos, como en el caso de tomar dos sustancias que ambas sean depresoras del sistema nervioso central (SNC). Las sustancias también pueden tener efectos competidores, como sucede cuando se toma una que es depresora del SNC y otra que es estimuladora.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La determinación de drogas de abuso puede solicitarse siempre que un médico, un empresario, una entidad legal o una organización atlética, consideren que necesitan conocer si existen drogas o sustancias prohibidas en el organismo de una persona. Pueden solicitarse antes de empezar un nuevo empleo o al solicitar una póliza de seguro, o también de manera aleatoria en el puesto de trabajo, en programas de detección de drogas en atletas, o cuándo es ordenado por un juez.
El análisis de las drogas de abuso también lo puede solicitar un médico para monitorizar a un paciente del que se sabe o sospecha que abusa de drogas, o cuando una persona tiene signos y síntomas que sugieren el abuso de ellas. Dependiendo de la droga involucrada, estos síntomas pueden incluir:


  • Pupilas dilatadas o contraídas
  • Adormecimiento
  • Discurso lento o incoherente
  • Agitación
  • Náuseas
  • Dificultad para respirar
  • Delirios
  • Convulsiones
  • Cambios en la presión arterial o el ritmo cardíaco
  • ¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

    Un resultado positivo durante el cribado inicial significa que esta persona tiene en su organismo una sustancia que se incluye en alguno de los grupos de sustancias y que está por encima del punto de corte establecido. Si éste resultado se confirma mediante una segunda prueba, significa que la persona ha tomado esa droga.
    En algunos casos, el resultado puede indicar el periodo de tiempo desde el que la persona ingirió la sustancia y la cantidad aproximada. Sin embargo, en la mayoría de casos no es necesario conocer esta información. Ademas, la interpretación del momento y la cantidad de sustancia ingerida, en la mayoría de los casos, puede resultar un reto, puesto que la concentración de la sustancia varía, de igual forma que lo hace la velocidad del metabolismo de las personas.
    Si los resultados no muestran drogas presentes, o lo están por debajo del punto de corte establecido, el resultado generalmente se informa como “no detectable”.
    Un resultado negativo no significa necesariamente que la persona no haya consumido drogas en algún momento. La sustancia puede estar presente, pero a concentraciones inferiores al punto de corte, puede haberse ya metabolizado y eliminado del cuerpo, o la prueba utilizada puede no ser capaz de detectar ese tipo de sustancia presente en la muestra.
    La determinación en diferentes muestras del organismo revela el consumo de drogas en diferentes períodos de tiempo. Por ejemplo:
    El análisis en orina muestra el consumo durante los 2 o 3 días después del consumo, en el caso de las anfetaminas, cocaína y opiáceos. Sin embargo, es posible detectar la presencia de marihuana, y sus metabolitos, los cannabinoides, durante semanas.
    Las muestras de cabello, dónde se analiza el extremo de la raíz, reflejan el consumo de drogas durante los 2 o 3 últimos meses, pero no reflejan consumos recientes correspondientes al tiempo que tarda en crecer el pelo (2-3 semanas).
    La saliva detecta el consumo en las últimas 24 horas.
    Las muestras de sudor suelen recogerse en parches que se colocan en el paciente durante días o semanas, y por consiguiente se detecta el consumo de drogas durante este período de tiempo.
    Los diferentes tipos de muestras generalmente se utilizan con objetivos concretos. Por ejemplo, la muestra de cabello puede utilizarse como alternativa a la de orina en determinaciones en el puesto de trabajo o en un accidente. La determinación en una muestra de sudor puede utilizarse para monitorizar aquellas personas que han sido condenadas por consumo de drogas, mientras que la saliva suele utilizarse principalmente en el mundo de las pólizas de seguro. El tipo de muestra más empleado para detección de alcohol es la sangre.

    Por qué el cribado de las drogas de abuso no incluye la determinación de todas las drogas de abuso?
    Porqué la determinación de drogas de abuso se establece con unos objetivos específicos, normalmente para la detección en puestos de trabajo y aquellas de tipo legal. Sin embargo, algunos laboratorios pueden ofrecer más de un panel de detección de drogas de abuso, o el médico o personal autorizado puede seleccionar las sustancias que le interesen de manera individual.
    ¿Cuándo puede ser interesante solicitar únicamente una única sustancia?
    Cuando existe la sospecha de que una persona está tomando una droga determinada, o se está monitorizando a dicha persona durante un proceso de deshabituación. También puede solicitarse de manera individual cuando no esté incluida en ningún panel.
    ¿Por qué puede ser interesante solicitar la determinación de sustancias legales?
    Aunque una sustancia puede ser legal, su uso puede estar prohibido en ciertas circunstancias. En el caso de los atletas olímpicos, muchas de las sustancias prohibidas son legales, pero tienen la capacidad de poder afectar el rendimiento del atleta. Los atletas deben tomar precaución acerca de la medicación que toman, puesto que ellos son los últimos responsables de las sustancias que se detectan en su organismo.

    Metanfetaminas
    Si ayuno

    ¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

    Para el cribado del uso de drogas de abuso, para monitorizar personas con problemas relacionados con el abuso de sustancias, o para detectar y evaluar casos de intoxicación o sobredosis.

    ¿Estas buscando otra prueba?

    Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

    LISTADO

    ¿Como realizo mi pedido?

    Elige tu prueba

    Elige la prueba

    Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

    Registrate en la web

    Registrate en la web

    Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

    Consulta tus resultados

    Consulta tus resultados

    Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

    ¿Quieres que te llamemos?