TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Cultivo de Neisseria gonorrhoeae, Tinción de Gram para N. gonorrhoeae, ADN de N. gonorrhoeae

Para detectar o diagnosticar una infección por Neisseria gonorrhoeae, que es el agente causante de la gonorrea.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Con finalidades de cribado - puede que se recomiende la prueba si se es sexualmente activo, si se está embarazada o se está considerando la posibilidad de quedarse embarazada, o si se tiene mayor riesgo de contraer esta enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Con finalidades diagnósticas - cuando se presentan síntomas de esta ETS, como dolor al orinar o de tipo intestinal, secreciones anales, picor, dolor o sangrado; en mujeres, aumento de las secreciones vaginales o sangrados vaginales entre menstruaciones; en varones secreciones por el pene y dolor, o hinchazón de los testículos; en recién nacidos cuando existe conjuntivitis.

¿QÚE ES?

La prueba busca la presencia de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, agente causal de la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

La gonorrea suele transmitirse por contacto sexual (oral, vaginal o anal) por una pareja infectada. Una madre infectada puede trasnmitir la infección a su hijo en el momento del parto. Los síntomas en el recién nacido incluyen conjuntivitis y neumonía, normalmente a los 5 - 12 días de haber nacido. Las complicaciones en el recién nacido incluyen infecciones oculares que en caso de no tratarse pueden causar ceguera.

A pesar de que los varones suelen presentar síntomas si padecen la infección, las mujeres no los presentan o si tienen alguno, pueden confundirlo con síntomas derivados de otras infecciones genitourinarias. En los varones los síntomas suelen aparecer a los 2 - 5 días de contraer la infección aunque este período se puede alargar hasta incluso 30 días. Cuando una mujer presenta síntomas suele ser a los 10 días de haber contraído la infección.

La gonorrea suele tratarse con antibióticos. De no tratarse, puede causar complicaciones tanto en varones como en mujeres y bebés. En los varones una gonorrea no tratada puede producir:

  • Inflamación de la próstata
  • Cicatrices en la uretra, con posibles estrechamientos y oclusión de la uretra
  • Infertilidad

En mujeres, si la gonorrea no se trata puede aparecer:

  • Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), que puede desarrollarse varios días e incluso meses después de haber contraído la infección; una EPI no tratada puede producir infertilidad
  • Alteraciones menstruales crónicas
  • Inflamación de la pared interna del útero después del parto
  • Abortos
  • Inflamación de la vejiga urinaria

Alrededor de un 1% de mujeres o varones con gonorrea puede desarrollar una infección gonocócica diseminada, como consecuencia de la propagación de la infección desde los genitales hacia otras zonas del organismo. Entre los síntomas y signos de esta infección diseminada se incluyen fiebre, lesiones cutáneas múltiples, inflamación dolorosa de las articulaciones (artritis gonocócica), infección del recubrimiento interno del corazón e inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meningitis). Los síntomas son los asociados a artritis, meningitis y sepsis. Esta infección diseminada también puede tratarse con antibióticos similares a los que se emplean en casos de gonorrea no complicada.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Suele solicitarse cuando existen síntomas que sugieren la enfermedad; en mujeres, secreciones vaginales amarillentas o sanguinolentas, sangrado asociado a las relaciones sexuales o dolor o escozor al orinar; en varones, secreciones de pus por el pene o sensación de escozor al orinar, proctitis (inflamación del recto o del área anal). Debido a que son muchas las personas infectadas que no presentan síntomas, distintos organismos han publicado unas recomendaciones para el cribado de la infección en mujeres sexualmente activas y con riesgo de contraerla, como son las mujeres menores de 25 años de edad o con múltiples parejas sexuales. La periodicidad del examen suele ser anual.

Los factores que favorecen tener un mayor riesgo de desarrollar una gonorrea son:

  • Haber padecido la infección previamente
  • Tener otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente una infección por el VIH
  • Tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales
  • No usar condones de manera consistente
  • Prostituirse
  • Consumir drogas de abuso
  • Iniciarse en las relaciones sexuales desde el principio de la adolescencia
  • Residir en un centro penitenciario
  • En el caso de los varones, mantener relaciones homosexuales

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Un resultado positivo indica una infección activa que requiere tratamiento antibiótico.

Un resultado negativo indica que no existe evidencia de la enfermedad en el momento de realizar la prueba. Es importante que las personas con riesgo de contraer la infección se sometan regularmente a este tipo de análisis para detectar posibles exposiciones a la bacteria.

En caso de estar infectado, es importante que la pareja sexual se realice la prueba y siga también tratamiento antibiótico.

 

¿Cuánto se tarda en obtener los resultados?

Normalmente, tanto los resultados de los cultivos como los de las pruebas moleculares tardan en obtenerse entre tres y cinco días. Las tinciones de Gram se pueden realizar inmediatamente, si bien sus resultados no son tan fiables como los del cultivo de la bacteria.

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor manera de evitar la infección por gonorrea o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual (ETS) es la de abstenerse de mantener sexo oral, vaginal o anal o mantener una relación mútua monógama duradera con una pareja no infectada. Las personas sexualmente activas deberían emplear correctamente y sistemáticamente condones, para reducir el riesgo de contraer infecciones como la gonorrea y otras ETS.

Gonorrea- N. Gonorrhea cualitativo
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para detectar o diagnosticar una infección por Neisseria gonorrhoeae, que es el agente causante de la gonorrea.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

Pruebas relacionadas

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?