TAMBIÉN CONOCIDO COMO

PTH intacta, PTH (1-84), Parathormona, Hormona paratiroidea

Para determinar la causa de niveles alterados de calcio; para evaluar la función paratiroidea; para diagnosticar y establecer la distinción entre las tres formas de hiperparatiroidismo -primario, secundario, terciario-; para diagnosticar un hipoparatiroidismo; en el curso de intervenciones quirúrgicas (para tratar estados de hiperparatiroidismo), para confirmar la correcta eliminación de la glándula o las glándulas paratiroideas causantes del problema.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando las concentraciones de calcio en sangre son superiores o inferiores a las concentraciones normales; cuando se va a realizar una intervención quirúrgica de las glándulas paratiroideas y cuando el médico quiere evaluar el grado de función de las glándulas paratiroideas.

¿QÚE ES?

La hormona paratiroidea (PTH) ayuda al organismo a mantener unos niveles estables de calcio en sangre. Forma parte de un mecanismo de retroalimentación o feed-back que incluye el calcio, la PTH, la vitamina D, y en cierta manera, el fósforo (fosfato) y el magnesio. Todos los trastornos y enfermedades que perturben este mecanismo pueden causar elevaciones o disminuciones inapropiadas de los niveles de calcio y PTH, produciendo síntomas de hipercalcemia o hipocalcemia. Esta prueba mide la cantidad de PTH en sangre.

La PTH es sintetizada por cuatro glándulas paratiroideas localizadas en el cuello, por detrás de la glándula tiroides. En condiciones normales, estas glándulas secretan PTH a la circulación sanguínea en respuesta a concentraciones bajas de calcio en sangre. La hormona paratiroidea funciona en tres sentidos para ayudar a aumentar las concentraciones sanguíneas de calcio hasta niveles normales:

  • Promueve la liberación de calcio desde los huesos hacia la circulación sanguínea
  • Estimula la activación de la vitamina D en el riñón, que a su vez aumenta la absorción de calcio en el intestino
  • Impide o suprime la excreción de calcio en la orina, estimulando a la vez la excreción de fosfato

Cuando las concentraciones de calcio en sangre empiezan a aumentar, normalmente disminuye la PTH.

La hormona paratiroidea está constituida por 84 aminoácidos (por este motivo también se la conoce como PTH 1-84). En las glándulas paratiroideas se encuentran tanto la PTH intacta como la fragmentada y desde ahí, se liberan hacia la sangre. La forma intacta de la hormona representa una fracción pequeña, si bien esta fracción aumenta cuando los niveles de calcio son bajos y contrariamente, disminuye cuando las concentraciones de calcio están elevadas.

Una vez liberada desde las glándulas paratiroideas hacia la circulación, la hormona tiene un tiempo de semivida muy corto; así, los niveles disminuyen a la mitad en menos de 5 minutos. Esta disminución obedece principalmente a la degradación de la PTH en fragmentos más pequeños, conocidos como fragmentos C-terminal, de tamaño variable al haber perdido desde 6 aminoácidos hasta casi más de la mitad de la porción N-terminal de la hormona. Los fragmentos C-terminal tienen una semivida más larga y están presentes a una concentración mucho más elevada; pueden eliminarse por los riñones. A pesar de que se creía que los fragmentos C-terminal eran inactivos, parece actualmente que pueden en parte tener cierta actividad biológica que incluso sería opuesta a la de la PTH intacta.

 

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La PTH puede solicitarse cuando el análisis de calcio da un resultado anormal. Puede solicitarse cuando se presentan signos y síntomas asociados a hipercalcemia como:

  • Fatiga
  • Náuseas
  • Dolor abdominal
  • Sensación de sed

También puede solicitarse la PTH en caso de que se presenten signos y síntomas asociados a hipocalcemia como:

  • Dolor abdominal
  • Calambres musculares
  • Hormigueo en los dedos de manos y pies

El médico puede solicitar la PTH junto con el calcio a intervalos regulares cuando se ha seguido un tratamiento que puede interferir en la regulación del calcio, como por ejemplo la extirpación de un tumor paratiroideo, o en enfermedades crónicas, como la enfermedad renal.

A veces se solicita la determinación de la PTH intraoperatoria, mientras se está realizando la intervención quirúrgica sobre las paratiroides para asegurarse de que se ha extirpado la totalidad del tejido glandular paratiroideo anómalo.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

El médico examinará la relación existente entre los valores de PTH y de calcio, y evaluará si este equilibrio es tal como debería de ser. Si tanto las concentraciones de PTH como las de calcio son normales, es probable que el sistema de regulación del calcio funcione correctamente.

Concentraciones bajas de PTH pueden deberse a condiciones que causan hipercalcemia, así como a una alteración en la producción de PTH, causando hipoparatiroidismo. Un exceso de la secreción de PTH puede deberse a un hiperparatiroidismo, que suele estar causado por un tumor paratiroideo benigno. En algunos casos el tumor puede ser maligno.

Si las concentraciones de calcio son bajas y las de PTH altas, las glándulas paratiroideas están respondiendo correctamente produciendo cantidades adecuadas de PTH. Según el grado de hipocalcemia, el médico puede seguir investigando estas bajas concentraciones de calcio estudiando los niveles de vitamina D, fósforo (fosfato) y magnesio.

Si las concentraciones de calcio son bajas y las de PTH normales o bajas, en este caso la PTH no está respondiendo apropiadamente y probablemente exista hipoparatiroidismo. En el hipoparatiroidismo se produce un fallo de la glándula paratiroidea para producir PTH en cantidad suficiente. El hipoparatiroidismo puede explicarse por varias causas y puede ser persistente, progresivo o transitorio. Entre las causas se incluyen las enfermedades autoinmunes, las lesiones de las glándulas paratiroideas -primarias o consecuencia de intervenciones quirúrgicas-, las causas genéticas y las enfermedades graves. Los afectos normalmente presentarán niveles bajos tanto de PTH como de calcio, junto con niveles elevados de fosfato.

Si las concentraciones de calcio son altas y las de PTH también, en este caso las glándulas paratiroideas están produciendo cantidades inadecuadas de PTH y es posible que el médico solicite algunas pruebas de imagen para comprobar la causa y severidad del hiperparatiroidismo. El hiperparatiroidismo es un estado en el que existe una sobreproducción de PTH por parte de las glándulas paratiroideas; existen tres tipos de hiperparatiroidismo: primario, secundario y terciario (si desea más información, refiérase a enfermedades paratiroideas).

Si las concentraciones de calcio son altas y las de PTH bajas, las glándulas paratiroideas están funcionando correctamente, pero el médico seguirá investigando para buscar otras causas (no paratiroideas) de hipercalcemia, como puede ser el caso de mutaciones de los receptores de calcio o tumores secretores de un péptido con actividad similar a la de la PTH (PTH-like).

 

¿Se puede tener concentraciones de PTH anormales sin presentar síntomas?

Sí, si las concentraciones de calcio varían lentamente es posible que no se presenten síntomas notables. En este caso, es muy probable que el desequilibrio se detecte a partir de un resultado anormal de las concentraciones de calcio durante un chequeo rutinario, comprobando a continuación las concentraciones de PTH.

¿Qué relación tiene la vitamina D con la PTH?

Si el organismo no dispone de suficiente cantidad de vitamina D, no será capaz de absorber el calcio de manera eficaz. La vitamina D regula la absorción intestinal de calcio, mientras que la PTH regula la activación de la vitamina D. Un exceso o un déficit en las cantidades de vitamina D puede producir un desequilibrio del metabolismo del calcio. Durante los meses de invierno en los que existe menor tiempo de radiación solar, especialmente en latitudes alejadas del ecuador, los niveles de vitamina D suelen estar más bajos y en consecuencia, los de la PTH aumentan. La magnitud de estos cambios puede acentuarse por los efectos de la dieta o de enfermedades.

 

Paratiroides, Hormona (PTH)
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para determinar la causa de niveles alterados de calcio; para evaluar la función paratiroidea; para diagnosticar y establecer la distinción entre las tres formas de hiperparatiroidismo -primario, secundario, terciario-; para diagnosticar un hipoparatiroidismo; en el curso de intervenciones quirúrgicas (para tratar estados de hiperparatiroidismo), para confirmar la correcta eliminación de la glándula o las glándulas paratiroideas causantes del problema.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?