TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Examen de parásitos en heces

Para saber si se tiene una infección parasitaria del tracto gastrointestinal.

¿Cuando hacerse el Análisis?

En diarreas de varios días de duración y/o si se excretan heces con sangre y/o moco, especialmente si se ha bebido agua no potable o no purificada -por ejemplo en el curso de campamentos- o se ha viajado a países subdesarrollados o tropicales.

¿QÚE ES?

¿Qué es lo que se analiza?

Son muchos los parásitos que pueden causar infecciones en el tracto gastrointestinal (GI). El estudio de parásitos en heces consiste en un examen microscópico de una muestra de heces para intentar detectar posibles parásitos que hayan infectado el tracto GI, ocasionando síntomas como diarrea. Los parásitos o sus huevos se eliminan del tracto intestinal con las heces.

Cuando una muestra fresca de heces se coloca en un portaobjetos y se tiñe la preparación, se puede observar e identificar al microscopio los parásitos y sus huevos o formas quísticas (formas encapsuladas resistentes). Los distintos parásitos y huevos presentan formas, tamaños y estructuras internas diferentes y características de cada especie.

La mayor parte de las veces la infección por parásitos gastrointestinales se produce por tomar agua o alimentos que están contaminados con los huevos de los parásitos. (Si desea más información refiérase a Toxoinfecciones alimentarias). En personas infectadas, tanto los huevos o quistes como las formas adultas se eliminan por las heces contaminando así cualquier elemento que entre en contacto con ellas, ya sea agua, comida o superficies varias. Esta contaminación no es visible; el agua y los alimentos parecen totalmente normales en cuanto a aspecto, olor y sabor. Las personas que ingieren agua o comida contaminada pueden a su vez infectarse, y en caso de no tomar medidas adecuadas (lavado de manos y especial cuidado con la manipulación de alimentos), la infección puede transmitirse a otras personas.

Las infecciones por parásitos son especialmente importantes en ciertos grupos de población como niños, ancianos e individuos con afectación del sistema inmunitario. En estos grupos de población, la infección parasitaria puede provocar síntomas y signos graves y complicaciones severas.

Los síntomas más frecuentes de una infección parasitaria son diarrea prolongada, que a veces tiene sangre y/o moco, dolor abdominal y náuseas. Estos síntomas y signos aparecen unos días o semanas más tarde después de la exposición y suelen persistir. A veces se puede tener también dolor de cabeza y fiebre. En algunos casos, la infección es asintomática o con síntomas que pasan casi desapercibidos.

 

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La prueba de parásitos en heces se solicita cuando se cree que una persona con síntomas y signos de tipo gastrointestinal puede haber ingerido agua o alimentos contaminados. Entre los signos y síntomas destacan:

  • Diarrea prolongada
  • Dolor abdominal, calambres
  • Náuseas y vómitos
  • Presencia de moco y/o sangre en las heces

No siempre es necesario realizar el estudio de parásitos en heces. En personas sanas estas infecciones se suelen resolver con medidas de soporte y sin tratamiento específico. El estudio de parásitos en heces se suele solicitar en las siguientes situaciones:

  • Síntomas y/o signos severos de deshidratación, de trastornos electrolíticos u otras complicaciones
  • Niños o ancianos, o personas con debilitamiento o afectación del sistema inmunitario
  • Síntomas y/o signos persistentes y que no mejoran sin tratamiento
  • Síntomas y/o signos que se desarrollan al volver de un viaje a países en vías de desarrollo
  • Si se recuerda haber bebido recientemente agua no potable (ríos, lagos, fuentes no fiables)
  • Si se ha estado en contacto con una persona afectada de una infeción parasitaria (por ejemplo, un familiar)

La prueba de parásitos en heces también se suele pedir para comprobar la eficacia del tratamiento antiparasitario.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Si no se observan parásitos o huevos (quistes) en la muestra, la diarrea puede ser debida a otra causa aunque también podría ser que no hubiera suficientes parásitos en las heces como para ser detectados. Es posible que el médico solicite repetir el estudio en otra muestra u otros tipos de pruebas si todavía sospecha una infección parasitaria.

Si se identifica un parásito puede asegurarse que la persona tiene una infección parasitaria. Los parásitos se identifican (tipo de parásito) y cuentan, y el resultado se expresa de forma cualitativa (muy pocos, algunos o muy abundantes).

Aunque normalmente el individuo está infectado por un único tipo de parásito, podría ser que existiera más de uno. Entre los más frecuentes destacan:

  • Giardia - el parásito que más comúnmente afecta a las personas
  • Cryptosporidium - la causa más común de brotes infecciosos en instalaciones de agua destinadas al ocio y recreo
  • Entamoeba histolytica - a pesar de ser frecuente, sólo produce enfermedad en aproximadamente un 10% o un 20% de las personas infectadas

¿Cómo se puede prevenir una infección parasitaria?

Lo mejor es evitar tomar agua o comida que pueda estar contaminada, sobretodo cuando se viaja a países en vías de desarrollo, donde los cubitos de hielo o las ensaladas pueden tener parásitos. No obstante, incluso en los ríos montañosos más límpidos y claros puede haber parásitos como la Giardia. Los parásitos no se pueden ver y no alteran el gusto o el olor del agua. Si algún familiar tiene una infección parasitaria se debe ser cauto, lavándose bien las manos después de ir al baño o de tocar pañales sucios para evitar la transmisión del parásito al resto de la familia. Las personas infectadas no deberían manipular alimentos hasta curarse.

¿Puede este examen detectar todos los parásitos?

No; tan sólo los parásitos y huevos presentes en los intestinos que pueden eliminarse a través de las heces. Existen otras pruebas específicas para otros parásitos, como las pruebas para detectar los parásitos responsables de la malaria y para los oxiuros.

¿Por qué se necesita que la muestra de heces sea fresca?

La estructura de los parásitos puede degenerar en una muestra de heces mal conservada, por lo que es más difícil detectarlos.

¿Se pueden ver esos gusanos a simple vista en la muestra de heces?

Normalmente no. La mayoría de parásitos son demasiado pequeños para verlos a simple vista; como mucho se verán trozos de fibra sin digerir. La única forma de verlos e identificarlos es por el microscopio. Los parásitos tienen unas estructuras internas y externas características que la fibra no tiene.

 

Parásitos en heces, Estudio
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para saber si se tiene una infección parasitaria del tracto gastrointestinal.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?