TAMBIÉN CONOCIDO COMO

PA, prealbúmina transportadora de la tiroxina (TBPA)

Para detectar malnutrición proteico-calórica y para monitorizar la eficacia de la nutrición parenteral (por ejemplo, intravenosa). No obstante, evidencia científica reciente sugiere que la prealbúmina no debería considerarse exclusivamente como un indicador del estado nutricional.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Normalmente y junto con otros marcadores del estado nutricional, cuando se sospecha que un individuo puede estar malnutrido o presentar riesgo para desarrollar un estado de desnutrición.

¿QÚE ES?

La prealbúmina o transtiretina es una proteína producida por el hígado y liberada hacia la sangre. Sus funciones consisten en transportar la principal hormona tiroidea (T4 o tiroxina) y retinol (vitamina A) por todo el organismo. Con esta prueba se mide la concentración de prealbúmina en sangre.

A pesar de que se ha utilizado tradicionalmente como marcador nutricional, se sigue investigando acerca del papel que la prealbúmina desempeña en el organismo.

 

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Teniendo en cuenta lo que se ha expuesto anteriormente, la prealbúmina puede solicitarse en individuos con signos y síntomas de malnutrición, o cuando se cree que existe riesgo de desarrollarla, por ejemplo en el curso de enfermedades crónicas o graves, durante la hospitalización, en caso de hemodiálisis o si se administra nutrición parenteral. Puede ser también de ayuda para establecer la gravedad de una enfermedad.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Los niveles de prealbúmina varían con la edad y el sexo.

Pueden observarse concentraciones bajas de prealbúmina en:

  • Malnutrición
  • Enfermedades crónicas o graves
  • Inflamación
  • Traumatismos, quemadas
  • Hipertiroidismo
  • Enfermedad hepática
  • Infecciones graves
  • Ciertos trastornos digestivos

Se sigue investigando acerca del papel que juega la prealbúmina en el organismo y acerca de lo que pueden reflejar los cambios en su concentración. Seguramente, una determinación aislada de prealbúmina proporciona menos información que la realización de determinaciones seriadas en el tiempo, durante varios días, y junto con la solicitud de pruebas adicionales. Por ejemplo, la medida de proteína C reactiva (PCR) puede ser de gran utilidad en la interpretación final de la concentración de la prealbúmina.

¿En qué consiste la diferencia entre prealbúmina, albúmina en suero o plasma y albúmina en orina?

A pesar de tener un nombre parecido, la prealbúmina y la albúmina son moléculas totalmente distintas entre ellas. Ambas se sintetizan en el hígado y se han utilizado tradicionalmente para evaluar el estado nutricional. La albúmina en sangre presenta mayor utilidad para detectar o contribuir al diagnóstico de una enfermedad hepática o una enfermedad renal, y se mide en suero o plasma. La albúmina en orina (erróneamente conocida durante mucho tiempo como microalbúmina) constituye un indicador precoz de enfermedad renal.

Prealbúmina
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para detectar malnutrición proteico-calórica y para monitorizar la eficacia de la nutrición parenteral (por ejemplo, intravenosa). No obstante, evidencia científica reciente sugiere que la prealbúmina no debería considerarse exclusivamente como un indicador del estado nutricional.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

Pruebas relacionadas

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?