TAMBIÉN CONOCIDO COMO

PRL

En mujeres, para evaluar galactorrea (producción de leche cuando no existe embarazo) u otras secreciones por el pezón; cuando no se produce la menstruación y/o en casos de infertilidad. En varones, para evaluar disminuciones de la libido y/o en casos de disfunción eréctil. También se utiliza en la detección y monitorización de tumores hipofisarios productores de prolactina (prolactinomas).

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando aparecen signos y/o síntomas asociados a concentraciones elevadas de prolactina como galactorrea y/o alteraciones visuales y dolores de cabeza; como parte de una evaluación de infertilidad en hombres y mujeres, y para el seguimiento de concentraciones bajas de testosterona en hombres; para monitorizar si un prolactinoma puede estar recidivando.

¿QÚE ES?

La prolactina es una hormona sintetizada por la parte anterior de la glándula pituitaria, un órgano del tamaño de una uva que se localiza en la base del cerebro. Normalmente, las cantidades de prolactina en hombres y en mujeres no embarazadas son bajas. La principal función de esta hormona es la de favorecer la producción de leche materna. Esta prueba mide la cantidad de prolactina presente en sangre.

La secreción de prolactina está regulada e inhibida por una sustancia conocida como dopamina. Generalmente, las concentraciones de prolactina son elevadas durante el embarazo y justo después del parto. Durante el embarazo, la prolactina, los estrógenos y la progesterona estimulan la formación de leche en las mamas. Tras el parto, la prolactina ayuda a iniciar y mantener el suministro de leche materna. Si una mujer no da el pecho, sus concentraciones de prolactina disminuyen rápidamente hasta alcanzar nuevamente unas concentraciones bajas como las tenía previamente al embarazo. En caso de amamantar al bebé, la propia succión del bebé desarrolla un papel importante en la liberación de prolactina. Existe un mecanismo de retroalimentación entre la frecuencia con la que se amamanta al bebé, la cantidad de prolactina secretada por la hipófisis (pituitaria) y la cantidad de leche materna producida.

Además del embarazo, la causa más frecuente de concentraciones elevadas de prolactina es el prolactinoma, un tumor de la glándula pituitaria productor de prolactina. Los prolactinomas constituyen el tipo de tumor pituitario más frecuente y generalmente son benignos. Se desarrollan más frecuentemente en mujeres, aunque también pueden producirse en hombres. Los problemas asociados a ellos pueden derivarse por el tamaño y la localización del tumor y también por las consecuencias que conlleva un exceso de prolactina, como es la producción de leche en varones (raramente) o en mujeres no embarazadas o que no amamantan a sus hijos.

Si la parte anterior de la glándula pituitaria y/o el tumor aumentan significativamente de tamaño, se puede producir una presión sobre el nervio óptico, causando dolores de cabeza y alteraciones visuales; a su vez, puede interferir con el resto de hormonas que sintetiza la glándula pituitaria. En las mujeres, los prolactinomas pueden causar infertilidad e irregularidades en la menstruación. En los hombres, estos tumores pueden ser la causa de una pérdida gradual del deseo y de la función sexual. Si no se tratan, los prolactinomas pueden dañar los tejidos situados a su alrededor.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La determinación de las concentraciones de prolactina puede solicitarse cuando:

  • Una persona presenta síntomas de un prolactinoma como dolores de cabeza inexplicables, alteraciones visuales y/o algún tipo de secreción por el pezón
  • Una mujer es infértil o presenta menstruaciones irregulares
  • Un varón presenta síntomas como disminución del apetito sexual (libido), secreciones por los pezones, o infertilidad o niveles bajos de testosterona.

Cuando una persona tiene un prolactinoma, las concentraciones de prolactina pueden ser útiles para monitorizar la evolución del tumor y su respuesta al tratamiento. También pueden ser útiles, a intervalos regulares, para detectar la recurrencia (reaparición) de prolactinomas.

La determinación de prolactina puede solicitarse, junto con la de otras hormonas como la hormona del crecimiento, ante la sospecha de un trastorno hipofisario como el hipopituitarismo.

A veces pueden monitorizarse las concentraciones de prolactina  cuando un individuo padece alguna enfermedad o está tomando alguna medicación que puede afectar a la producción de dopamina.

 

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Generalmente, los hombres y las mujeres no embarazadas tienen pequeñas cantidades de prolactina en sangre. Sin embargo, la concentración de prolactina debe interpretarse teniendo en cuenta la hora a la que se ha realizado la extracción de sangre. Las concentraciones varían a lo largo de las 24 horas, aumentando durante las horas de sueño con un pico por la mañana. Idealmente, la extracción de la muestra debería realizarse aproximadamente dos horas después de despertarse.

Durante el embarazo y después del parto, mientras la madre amamanta al bebé, es normal que las concentraciones de prolactina estén elevadas (hiperprolactinemia).

También pueden observarse concentraciones altas de prolactina en:

  • Tumores que producen y liberan prolactina
  • Anorexia nerviosa
  • Alteraciones hipotalámicas
  • Hipotiroidismo
  • Enfermedad renal
  • Enfermedad hepática
  • Síndrome del ovario poliquístico
  • Otras alteraciones y tumores pituitarios

 

¿Qué otras pruebas se pueden realizar para evaluar un aumento de prolactina?

Se pueden solicitar testosterona (las concentraciones normalmente serán bajas en los hombres que tengan niveles elevados de prolactina), FSH y LH (ayudan a evaluar la ovulación y la fertilidad), así como pruebas de imagen como una resonancia magnética cerebral (para detectar algún aumento de tamaño de la hipófisis e intentar localizar el tumor) y un examen óptico (para evaluar las alteraciones visuales).

¿Por qué el médico realiza pruebas de tiroides cuando se detecta un aumento de prolactina?

A menudo se observan concentraciones elevadas de prolactina en individuos con hipotiroidismo (aunque esta no sea la causa). En caso de tener hiperprolactinemia, probablemente el médico solicite pruebas para descartar un hipotiroidismo.

¿Cómo se tratan los prolactinomas?

Normalmente los prolactinomas se tratan con fármacos que actúan como la dopamina (como la bromocriptina o la cabergolina) para disminuir la producción de prolactina. El tratamiento puede reducir los niveles de prolactina y los síntomas, así como restablecer la fertilidad; sin embargo, la medicación debe tomarse durante varios meses o años. En el caso de que los prolactinomas sean grandes y/o no respondan al tratamiento es posible que sea necesario recurrir a la cirugía. Este tipo de cirugía es delicada y la debe realizar un cirujano con experiencia. En algunas ocasiones, a pesar de la medicación y/o cirugía, el prolactinoma reaparecerá.

Prolactina
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

En mujeres, para evaluar galactorrea (producción de leche cuando no existe embarazo) u otras secreciones por el pezón; cuando no se produce la menstruación y/o en casos de infertilidad. En varones, para evaluar disminuciones de la libido y/o en casos de disfunción eréctil. También se utiliza en la detección y monitorización de tumores hipofisarios productores de prolactina (prolactinomas).

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?