TAMBIÉN CONOCIDO COMO

PCR ultrasensible, PCR-us, PCR para riesgo cardiovascular

Para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

¿Cuando hacerse el Análisis?

No existe un consenso claro sobre cuándo realizar esta prueba. A menudo se determina junto con otras pruebas de laboratorio que evalúan el riesgo cardíaco, como el perfil lipídico (colesterol, triglicéridos, colesterol HDL, colesterol LDL).

¿QÚE ES?

La proteína C reactiva (PCR) es una proteína que se sintetiza en el hígado y se libera a la circulación sanguínea. Su concentración aumenta en presencia de inflamación y de infección, así como después de un infarto agudo de miocardio (IAM), intervenciones quirúrgicas y traumatismos. Es una de las proteínas a las que a menudo se conoce con el nombre de reactantes de fase aguda. La prueba ultrasensible (proteína C reactiva ultrasensible) permite medir la PCR cuando la proteína se encuentra en cantidades muy pequeñas, siendo su principal utilidad la de identificar la existencia de un mínimo estado de inflamación, asociado a riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Existen dos maneras de medir la PCR: la prueba para PCR convencional o estándar y la prueba ultrasensible (PCR-us). Cada una de estas pruebas mide la misma proteína en sangre aunque entre unos rangos de concentración distintos y con distinta finalidad.

La prueba convencional (PCR) mide cantidades elevadas de PCR para detectar enfermedades o procesos que causan inflamación importante. Mide cantidades de PCR que oscilan entre los 10 y los 1000 mg/L.

La prueba ultrasensible (PCR-us o us-CRP por sus siglas en inglés) es capaz de medir concentraciones muy bajas de esta proteína que no llegan a detectarse con la técnica convencional; la finalidad de la prueba ultrasensible es la de evaluar el riesgo cardiovascular de un individuo. Mide concentraciones de PCR entre 0.5 y 10 mg/L.

Se sabe que la presencia de un grado bajo de inflamación persistente desempeña un papel fundamental en la aterosclerosis que a menudo se asocia a enfermedad cardiovascular (ECV).

Son varios los factores de riesgo que se asocian a desarrollo de ECV, como antecedentes familiares de ECV, aumento de colesterol, hipertensión, obesidad o diabetes. Sin embargo también es cierto que hay personas que desarrollan ECV sin tener ninguno de estos factores de riesgo. Se sigue investigando si pueden existir factores de riesgo adicionales que puedan explicar el desarrollo de ECV y permitan establecer modificaciones del estilo de vida y/o administrar tratamiento para disminuir el riesgo del individuo.

La PCR ultrasensible es uno de entre varios marcadores de riesgo cardíaco que se emplea para determinar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Diversos estudios han demostrado que la medida de la PCR con un técnica de alta sensibilidad permite identificar el nivel de riesgo de ECV en personas aparentemente sanas. Esta prueba ultrasensible permite medir la PCR cuando se encuentra a concentraciones que rozan el límite inferior de lo que se considera normal para la PCR. Estos niveles normales aunque más o menos elevados de PCR en personas sanas tienen la capacidad de predecir el riesgo futuro de padecer un infarto agudo de miocardio, accidente vascular cerebral, muerte súbita cardíaca y enfermedad arterial periférica, a pesar de que los niveles de colesterol sean normales.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

No existe un consenso acerca del mejor momento para la medida de la PC/PCR-us. El American College of Cardiology y la American Heart Association defienden que la medida de la PCR/PCR-us puede resultar útil en varones menores de 50 años o en mujeres menores de 60 años con riesgo intermedio. También creen que puede resultar útil para tomar decisiones terapéuticas una vez superada esa edad, si la concentración del colesterol LDL es inferior a 130 mg/dL y cumplen con otros criterios como que no exista enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad renal o trastornos inflamatorios.

Es posible que se repita la determinación de la PCR/PCR-us para tener la certeza de que realmente el nivel bajo de inflamación es persistente.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

La presencia de niveles relativamente elevados de PCR/ PCR-us en personas sanas es predictiva de un mayor riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio, accidente vascular cerebral, muerte súbita cardíaca y/o enfermedad vascular periférica, a pesar de que los niveles de colesterol se mantengan dentro de unos valores razonables.

Las personas con los niveles de PCR/PCR-us más elevados son las que tienen el mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, y contrariamente las que los tienen más bajos son las que presentan menor riesgo. Concretamente, las personas con niveles de PCR/ PCR-us más altos tienen un riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio de entre 1.5 y 4 veces mayor al que tienen las personas con los niveles más bajos de PCR/PCR-us.

La American Heart Association (AHA) y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) definieron los siguientes grupos de riesgo:

  • Bajo riesgo: valores inferiores a 1.0 mg/L
  • Riesgo medio: 1.0 a 3.0 mg/L
  • Alto riesgo: valores superiores a 0 mg/L

Estos valores sólo constituyen una parte de lo que se requiere en el proceso de evaluación de una enfermedad cardiovascular. Otros factores de riesgo que deben considerarse son: colesterol, colesterol LDL, triglicéridos y glucosa. Además, también hacen aumentar el riesgo el consumo de tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes.

¿La determinación de proteína C reactiva (PCR) o ultrasensible (PCR-us) es específica para predecir la enfermedad cardíaca?

No. La PCR es un marcador de inflamación, un proceso que puede afectar a distintos tejidos y órganos. La mayoría de los estudios realizados hasta la fecha se han centrado en la enfermedad cardíaca, pero existen nuevas investigaciones que muestran que tener valores de PCR-us en el límite superior de la normalidad puede asociarse a otras enfermedades como el cáncer de colon, complicaciones de la diabetes y obesidad.

¿Es posible que se haya medido el colesterol total pero nunca la PCR/PCR-us?

Es posible que no esté indicado medir la PCR-us por no pertenecer a alguna de las categorías de riesgo. A pesar de que hace años que se emplea la técnica convencional para medir la PCR, la determinación de PCR-us es relativamente nueva y los expertos aún no han llegado a un acuerdo sobre cuando y con qué frecuencia debería solicitarse.

¿Cuál es la diferencia entre PCR convencional o estándar y PCR-us?

Ambas pruebas determinan la misma proteína en sangre. La PCR-us es útil para determinar el riesgo de enfermedad cardiovascular en población aparentemente sana. Mide PCR en rangos de 0.5 a 10 mg/L. La determinación de PCR convencional se solicita a personas con signos y síntomas de infección bacteriana o con signos y síntomas de una enfermedad inflamatoria crónica, como una artritis reumatoide. Mide PCR en un rango de 10 a 1000 mg/L.

Proteína C - reactiva, de alta sensibilidad (PCR-us)
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

Pruebas relacionadas

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?