TAMBIÉN CONOCIDO COMO

TP e INR

Para verificar que los tratamientos anticoagulantes son eficaces para prevenir la formación de coágulos; para detectar y diagnosticar un trastorno de la coagulación.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Si se está tomando anticoagulantes o si el médico sospecha que se pueda padecer un trastorno de la coagulación.

¿QÚE ES?

El tiempo de protrombina (TP) mide cuanto tiempo tarda en formarse un coágulo en una muestra de sangre. En el organismo el proceso de la coagulación implica una serie de reacciones químicas secuenciales conocidas como cascada de la coagulación. En este proceso, se produce una activación sucesiva de distintos factores de la coagulación que llevan a la formación final de un coágulo sanguíneo. Para ello, es necesario que existan todos los factores de la coagulación, que estén presentes en cantidades suficientes y que funcionen normalmente. En caso contrario se puede asistir a una coagulación excesiva o a sangrados inadecuados.

Existen dos vías por las que puede inciarse la coagulación en la muestra obtenida, conocidas como intrínseca y extrínseca. Ambas vías convergen en una vía común completándose así el proceso de la coagulación. En una de las etapas finales de la cascada de la coagulación, la protrombina (o factor II) se convierte en trombina, aunque ni este factor ni esta estapa consituyen lo único que se mide con la prueba del INR o tiempo de protrombina.

El tiempo de protrombina o INR evalúa la función de los factores de la coagulación de la vía extrínseca y de la vía común de manera integrada. Entre los factores evaluados se incluyen: factor I (fibrinógeno), factor II (protrombina), factor V, factor VII y factor X. El INR o tiempo de protrombina evalúa la capacidad del organismo para producir un coágulo en un tiempo razonable; si cualquiera de los factores anteriores es disfuncional o está disminuido, el INR o tiempo de protrombina se alarga.

El TP se mide normalmente en segundos y se compara con valores obtenidos en individuos sanos.

El INR consiste en un cálculo que permite minimizar los cambios debidos a los reactivos empleados, a la vez que permite comparar resultados entre distintos laboratorios. Muchos laboratorios entregan actualmente resultados de TP y de INR siempre que se realiza una prueba de TP. No obstante, el INR solo debería emplearse en personas sometidas a tratamiento anticoagulante con acenocumarol (Sintrom®).

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Si se está tomando un medicamento anticoagulante (acenocumarol), el médico verificará el TP/INR de manera regular para asegurarse de que el tratamiento funciona correctamente y de que el TP/INR ha aumentado de manera adecuada. No está establecida una frecuencia concreta para realizar la prueba. El médico la solicitará con suficiente frecuencia como para asegurarse que los fármacos están consiguiendo el efecto deseado, es decir, están aumentando el tiempo de coagulación hasta un nivel terapéutico, sin causar sangrados excesivos o hematomas.

El TP puede solicitarse en una persona que no esté tomando tratamiento anticoagulante alguno pero con signos o síntomas de un trastorno de la coagulación, como sangrados nasales, gingivales, hematomas, menstruaciones copiosas, presencia de sangre en orina y/o en heces, síntomas o signos similares a los de una artritis (como sangrados intraarticualres), pérdida de visión y anemia crónica.

También se solicita rutinariamente el TP junto con TTP para garantizar que no existe ningún trastorno de la coagulación previamente a una intervención quirúrgica o a un procedimiento médico invasivo.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

La mayor parte de laboratorios informan los resultados del tiempo de protrombina (TP) después de ajustarlos al INR, en personas bajo tratamiento con acenocumarol. Estos individuos deberían de tener unos valores de INR entre 2.0 y 3.0 para garantizar una anticoagulación segura. En los que presentan un elevado riesgo de formación de coágulos, el INR debe ser superior, entre 2.5 y 3.5. El médico ajustará la dosis de anticoagulante en función del INR obtenido, de tal manera que el TP fluctúe dentro del rango adecuado de acuerdo a cada situación.

El resultado del TP depende del método empleado. Los resultados, expresados en segundos, se comparan con el valor promedio de una persona sana.

Un TP prolongado o aumentado indica que la sangre tarda demasiado tiempo en formar un coágulo sanguíneo. Esto puede obedecer a enfermedad hepática, déficit de vitamina K o déficit de alguno de los factores de la coagulación. A menudo el TP se interpreta junto con el tiempo de tromboplastina parcial (TTP).

¿Debe realizarse la prueba siempre a la misma hora del día?

No es necesario realizar la prueba TP/INR en un momento determinado del día. Sin embargo, sí es importante que se tome la medicación anticoagulante cada día a la misma hora, para mantener un nivel contínuo o estable. Si el médico aumenta o disminuye la dosis, es posible que pida al paciente un nuevo control al cabo de un día (más o menos) para cerciorarse del efecto del cambio de dosis sobre el TP/INR (el efecto no es inmediato).

¿Por qué a pesar de que los resultados del tiempo de protrombina (TP) varían el médico no cambia la prescripción?

El uso de cualquiera de los fármacos mencionados anteriormente puede alterar los resultados, así como también puede alterarlos alguna enfermedad o la dieta. Algunos alimentos, como el hígado de cerdo o de ternera, el té verde, el brócoli, los garbanzos, la col, los grelos, y productos derivados de las semillas de soja, contienen grandes cantidades de vitamina K y pueden alterar los resultados del TP. La técnica aplicada para obtener la sangre y la dificultad de extracción de la misma pueden afectar al resultado de la prueba.

Protrombina Tiempo (PT/INR)
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para verificar que los tratamientos anticoagulantes son eficaces para prevenir la formación de coágulos; para detectar y diagnosticar un trastorno de la coagulación.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?