TAMBIÉN CONOCIDO COMO

FR

Como ayuda al diagnóstico de la artritis reumatoide (AR).

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando el médico sospecha que los signos y/o síntomas pueden atribuirse a AR.

¿QÚE ES?

El factor reumatoide (FR) es un autoanticuerpo, una inmunoglobulina de tipo IgM producida por el sistema inmune del organismo. Los autoanticuerpos atacan a tejidos propios, identificándolos como si fueran estructuras extrañas. A pesar de que no se conoce con certeza la función del FR, su presencia es útil como marcador de actividad inflamatoria y autoinmune. Esta prueba detecta y mide la presencia de FR en la sangre.

El FR propociona información valiosa de cara al diagnóstico de una artritis reumatoide (AR). Aproximadamente un 80% de personas afectadas por AR presenta un resultado positivo a la prueba del FR. No obstante, puede también detectarse FR en individuos con otros trastornos, como enfermedades autoinmunes (por ejemplo el síndrome de Sjögren), así como en infecciones duraderas o persistentes de tipo bacteriano, vírico o parasitarias, y en algunos cánceres. A veces también se detecta FR en personas con enfermedades pulmonares, enfermedad hepática, enfermedad renal y en 1-5% de personas sanas.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La determinación de FR puede solicitarse cuando existen signos y/o síntomas de AR. Entre los síntomas se pueden incluir dolor, calor, hinchazón y rigidez matutina de las articulaciones, nódulos subcutáneos, y si la enfermedad lleva años progresando, evidencia radiográfica de una inflamación de las cápsulas de las articulaciones, además de pérdida de cartílago e incluso de hueso. Si los síntomas persisten, debería de repetirse la prueba aunque en la primera ocasión haya resultado negativa.

El FR puede solicitarse junto con otras pruebas como los ANA y otros marcadores de inflamación como la proteína C reactiva y la VSG, así como con un hemograma.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

La prueba del factor reumatoide (FR) no es diagnóstica ni específica. Los resultados deben siempre interpretarse considerando la sintomatología referida por el individuo y la historia clínica.

En personas con signos y síntomas de artritis reumatoide (AR), la presencia de concentraciones significativas de FR indican que es probable que exista AR. Generalmente, niveles elevados de FR se correlacionan con mayor severidad y peor pronóstico de la enfermedad.

Un resultado negativo no descarta una AR. Aproximadamente un 20% de individuos con AR no presenta valores detectables de FR o bien los presenta a muy baja concentración. En estos casos, puede ser necesario determinar el anti-CCP para confirmar la enfermedad.

Por otra parte, hasta un 5% de personas sanas puede presentar un resultado positivo a la prueba del FR; también pueden presentar resultados positivos personas con síndrome de Sjögren, esclerodermia, lupus eritematoso sistémico, sarcoidosis, endocarditis, tuberculosis, sífilis, hepatitis, mononucleosis infecciosa, infección por VIH o con SIDA, infecciones parasitarias, enfermedades pulmonares, enfermedad hepática, enfermedad renal y cánceres como leucemia o mieloma múltiple. El FR no se emplea para diagnosticar ni monitorizar estas enfermedades.

¿Es necesario determinar el factor reumatoide (FR) a todo el mundo?

El FR no se solicita de manera rutinaria y no presenta utilidad para el cribado de la artritis reumatoide en personas asintomáticas, pero en aquellas personas que si puedan presentar alguna sintomatología es una prueba rápida y sencilla para su diagnóstico o cribado.

Reumatoide Factor, Total
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Como ayuda al diagnóstico de la artritis reumatoide (AR).

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?