TAMBIÉN CONOCIDO COMO

SOH, prueba inmunoquímica en heces, inmunoanálisis de sangre oculta en heces, guayaco

Para el cribado del sangrado gastrointestinal, que puede ser un indicador de cáncer de colon.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Como parte de un chequeo de rutina, anualmente a partir de los 50 años como prueba de cribado del cáncer de colon; o si el médico lo considera necesario en función de los antecedentes familiares.

¿QÚE ES?

Muchos casos de cáncer de colon tienen en su origen el desarrollo de pólipos intestinales benignos. Los pólipos benignos son relativamente frecuentes en personas mayores de 50 años, y algunos pueden transformarse en cancerosos, con capacidad para diseminarse hacia otras partes del organismo (metástasis). Los pólipos consisten en protrusiones en forma de dedo que crecen hacia la luz intestinal o en el recto; pueden ser frágiles y sangrar de manera intermitente, por ejemplo cuando los desechos alimenticios rozan contra ellos.

La sangre perdida no suele ser visible en las heces aunque sí puede detectarse mediante la prueba de sangre oculta en heces. La pérdida de una pequeña cantidad de sangre puede ser el primero e incluso el único signo de un cáncer de colon. Y por esta razón, la prueba de la sangre oculta en heces constituye una herramienta de cribado muy valiosa en la detección del cáncer de colon (colorrectal). Entre los métodos de análisis de la sangre oculta en heces se incluyen el método de guayaco, el método inmunoquímico y el método que emplea toallitas impregnadas.

Independientemente del método utilizado, se recomienda realizar la prueba en un mínimo de tres muestras de heces recogidas en distintos días. La American Cancer Society no recomienda realizar una única prueba coincidiendo con la realización de un tacto rectal por el médico, debido a su menor sensibilidad para detectar cáncer. Se recomienda que el individuo se realice él mismo en su casa la prueba de sangre oculta en heces por el método de guayaco o por el inmunoquímico ya que al realizarla en tres días distintos se aumenta la posibilidad de detectar un cáncer. En caso de realizarse esta prueba, lo ideal sería irla repitiendo con carácter anual.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Organizaciones recomiendan realizar la prueba de sangre oculta en heces para la detección del cáncer de colon y recto (colorrectal) con carácter anual a partir de los 50 años, aunque puede solocitarlo antes si ha tenido antecedentes familiares o simplemente quiere descartar o hacer un screening de cáncer de colon.  

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Un resultado positivo a la prueba con el método de guayaco indica que existe algún sangrado anormal en el tracto gastrointestinal. Esta pérdida de sangre puede obedecer a úlceras, divertículos, pólipos, enfermedad inflamatoria intestinal, hemorroides, sangre digerida procedente de sangrados gingivales o de sangrados nasales, o a tumores benignos o malignos.

Cualquier resultado positivo con alguno de los métodos citados requiere estudios adicionales. Normalmente se solicitan pruebas de diagnóstico por la imagen como una sigmoidoscopia o una colonoscopia.

¿Existen otras estrategias de cribado del cáncer de colon además de la prueba de sangre oculta en heces?

Sí, existen pruebas de imagen útiles para el cribado y la prevención del cáncer de colon. Puede optarse por alguna de ellas en lugar de realizar anualmente un cribado mediante la prueba de sangre oculta en heces:

La sigmoidoscopia consiste en un examen del recto y de la parte más terminal del colon con un instrumento proveído de un haz de luz. Si se visualizan pólipos, pueden extraerse en el curso de la misma exploración, previniendo así la posibilidad de que se transformen en cancerosos. En caso de optar por este tipo de prueba de cribado, se recomienda realizarla cada 5 años.

La colonoscopia es una exploración más exhaustiva que la anterior y en ella se explora el recto y la totalidad del colon con un dispositivo flexible. También permite la extirpación de pólipos. En caso de optar por esta prueba como cribado, se recomienda realizarla cada 10 años.

La colonoscopia virtual (o colonoscopia CT) es un procedimiento menos invasivo que se basa en la tomografía computarizada para visualizar la totalidad del colon. Se recomienda su realización con finalidades de cribado cada 5 años o inferior en caso de familiares afectos o sospecha.

El enema de bario con doble contraste consiste en una serie de proyecciones radiológicas del colon y del recto. 

¿Qué otras pruebas deben realizarse tras un resultado positivo a la prueba de sangre oculta en heces?

La prueba de sangre oculta en heces puede estar precedida o seguirse de un tacto rectal para detectar cualquier tipo de tumoración en el recto. Un resultado positivo a la prueba de sangre oculta en heces puede completarse con procedimientos dirigidos a detectar pólipos u otras anomalías, como sigmoidoscopias o colonoscopias.

¿Existen otras pruebas para la detección del cáncer de colon que también puedan realizarse en heces?

Sí. Existe la posibilidad de realizar un estudio de ADN en heces. Esta prueba puede detectar ciertas alteraciones en el ADN (material genético) de células cancerosas que se eliminan por las heces.

 

Sangre oculta en heces, Diagnóstico
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para el cribado del sangrado gastrointestinal, que puede ser un indicador de cáncer de colon.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

Pruebas relacionadas

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?