TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Globulina o proteína enlazante de estrógenos y testosterona

Para ayudar a evaluar si la concentración de la proteína enlazante de hormonas sexuales (SHBG) puede tener repercusiones sobre la cantidad de testosterona disponible para los tejidos del organismo.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando las concentraciones de testosterona total parecen incompatibles con los signos clínicos, sugiriendo una deficiencia o exceso de producción de testosterona.

¿QÚE ES?

La prueba de la globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG) mide la concentración de SHBG en sangre. La SHBG es una proteína sintetizada en el hígado. Se fija fuertemente a la testosterona, la dehidrotestosterona (DHT) y al estradiol (un estrógeno), y los transporta así a través de la sangre en una forma metabólicamente inactiva. La cantidad de SHBG en circulación está afectada por la edad y el sexo, por una síntesis aumentada o disminuida de testosterona o estrógenos, y puede alterarse por algunas enfermedades y condiciones como la enfermedad hepática, el hiper e hipotiroidismo, y la obesidad.

Alteraciones en la concentración de SHBG pueden, a su vez, alterar la cantidad de testosterona disponible para los tejidos del organismo. En condiciones normales, cerca del 40% al 60% de la testosterona está unida a SHBG, y la mayor parte del resto está unida de forma reversible y débil a la albúmina (principal proteína del plasma sanguíneo). Sólo cerca del 2% está disponible de forma inmediata para los tejidos en forma de testosterona libre.

La medida de la testosterona total no diferencia entre la testosterona libre y la unida; mide la cantidad total de testosterona. En muchos casos, esta medida es suficiente para evaluar una producción excesiva o deficiente de testosterona. No obstante, si un individuo presenta una concentración de SHBG anormal, la medida de la testosterona total puede no ser un reflejo exacto de la cantidad de testosterona disponible para los tejidos del organismo.

 

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Actualmente, la prueba de SHBG no se realiza de forma habitual. En muchos casos, el médico obtiene suficiente información a partir de la testosterona total. La SHBG se solicita principalmente cuando los resultados de la testosterona total no concuerdan con la clínica del individuo, como una disminución del apetito sexual en hombres o presencia de hirsutismo en mujeres.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Cuando las concentraciones de SHBG aumentan por encima de lo esperado, existirá posiblemente menos testosterona libre disponible para los tejidos, en comparación a lo que indica la testosterona total. Si las concentraciones de SHBG están disminuidas, existirá mayor cantidad de testosterona biodisponible y no unida a SHBG. Esta información puede resultar de gran utilidad en la evaluación de una persona con signos y síntomas de exceso o déficit de producción de hormonas sexuales.

Se pueden observar aumentos de SHBG en:

  • Enfermedad hepática
  • Hipertiroidismo
  • Trastornos alimentarios (anorexia)
  • Uso de estrógenos (tratamiento hormonal sustitutivo y contraceptivos orales)
  • Dsiminución de la producción de hormonas sexuales (hipogonadismo)

Se observan disminuciones de los niveles de SHBG en:

  • Obesidad
  • Sindrome del ovario poliquístico
  • Hipotiroidismo
  • Hirsutismo
  • Uso de andrógenos (esteroides)
  • Acné
  • Enfermedad de Cushing

¿Tiene otras utilidades la prueba de la SHBG?

Todavía no, sin embargo los investigadores están estudiando situaciones en las que se producen alteraciones en las concentraciones de testosterona y SHBG, para intentar buscar otras utilidades clínicas a la prueba.

¿Se puede hacer algo para modificar las concentraciones de SHBG?

No de forma directa, y además no existe ninguna razón para hacerlo. La SHBG es útil para evaluar el equilibrio hormonal de una persona. En algunos casos, se puede utilizar el tratamiento sustitutivo con testosterona y/o estrógenos para corregir una deficiencia hormonal. Actualmente, los investigadores están estudiando los beneficios y riesgos de la terapia sustitutiva con testosterona en hombres de edad avanzada (hombres con andropausia) y en mujeres postmenopáusicas (o con menopausia de causa quirúrgica). Todavía se tardará algún tiempo en establecer si este tratamiento es seguro, efectivo y útil para la clínica, y en qué momento debería de iniciarse.

Sex Hormona proteina fijadora (SHBG)
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para ayudar a evaluar si la concentración de la proteína enlazante de hormonas sexuales (SHBG) puede tener repercusiones sobre la cantidad de testosterona disponible para los tejidos del organismo.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?