ASLO, ASO
Para conocer si una persona ha presentado recientemente una infección por estreptococo del grupo A; para poder confirmar que existen secuelas post-estreptocócicas como una fiebre reumática o una glomerulonefritis (un tipo de enfermedad renal)
Cuando una persona presenta signos o síntomas sugerentes de fiebre reumatica como fiebre, dolor torácico, fatiga y dificultad para respirar, o bien edema y emisión de orina oscura, asociados a glomerulonefritis, especialmente si la persona ha tenido recientemente una infección por estreptococo del grupo A que fue difícil de diagnosticar y no se trató adecuadamente.
La antiestreptolisina O (ASLO) es un anticuerpo dirigido frente a la estreptolisina O, toxina producida por la bacteria conocida como estreptococo del grupo A. ASLO y anti-DNasa B son los anticuerpos más frecuentemente producidos por el sistema inmune del organismo en respuesta a una infección por estreptococo del grupo A. Esta prueba mide la cantidad de antiestreptolisina O en la sangre.
El estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes) es la bacteria responsable de los dolores de garganta y de otras varias infecciones, entre las que se incluyen infecciones de la piel (pioderma, impétigo, celulitis). En la mayoría de casos las infecciones por estreptococo pueden identificarse y tratarse con antibióticos, resolviéndose satisfactoriamente.
Sin embargo, cuando la infección no causa signos o síntomas identificables, no se trata o se trata de manera inadecuada, pueden aparecer complicaciones (secuelas) post-estreptocócicas, es decir, fiebre reumática y glomerulonefritis, especialmente en niños y adolescentes. A pesar de que la incidencia de estas complicaciones ha disminuido sustancialmente, todavía pueden observarse y pueden afectar al corazón, ocasionar disfunción renal aguda, hinchazón de los tejidos (edema) e hipertensión arterial. La prueba ASLO permite conocer si estas complicaciones pueden ser debidas a una infección reciente por estreptococo del grupo A.
La prueba ASLO se solicita cuando un individuo presenta síntomas atribuibles a alguna enfermedad causada por una infección estreptocócica previa. Suele solicitarse tan pronto como se detectan síntomas, normalmente a las pocas semanas después de una infección cutánea o de garganta, una vez la bacteria causante de la infección ya no está presente.
Algunos síntomas y signos de fiebre reumática son:
Algunos síntomas y signos de glomerulonefritis son:
Los anticuerpos antiestreptolisina O se producen entre 1 y 4 semanas después del inicio de la infección estreptocócica. Los niveles de ASLO presentan un pico máximo a las 3 - 5 semanas después de la enfermedad, disminuyendo posteriormente, si bien se pueden seguir detectando durante meses una vez la infección estreptocócica se ha resuelto.
Si la prueba ASLO es negativa o los anticuerpos están presentes a muy baja concentración, lo más probable es que el individuo no haya tenido una infección estreptocócica recientemente. Esto se confirma si una muestra tomada entre 10 y 14 días más tarde sigue presentando un resultado negativo o débilmente positivo, y si una prueba de anti-DNasa B resulta también negativa. Un pequeño porcentaje de personas con complicaciones post-estreptocócicas no tiene valores elevados de ASLO, especialmente en los casos de glomerulonefritis que aparecen después de una infección cutánea estreptocócica.
Si los niveles de ASLO son altos o están aumentando es probable que realmente haya existido recientemente una infección estreptocócica. Si se detectan inicialmente niveles elevados de ASLO que posteriormente disminuyen, es altamente sugestivo de que la infección ha existido y que se está resolviendo.
¿Puede utilizarse la antiestreptolisina O (ASLO) para diagnosticar una infección de garganta?
Como hasta al cabo de aproximadamente una semana después de la infección no empiezan a detectarse niveles de ASLO, esta prueba no se utiliza para diagnosticar una infección aguda. Para diagnosticar una faringitis estreptocócica, el mejor método suele ser un cultivo obtenido de un frotis faríngeo o una prueba estreptocócica rápida. Es muy importante identificar rápidamente una posible causa estreptocócica de un dolor de garganta para instaurar un tratamiento adecuado y evitar así posibles complicaciones; además, se previene la transmisión de la infección a otras personas.
¿Siempre que se diagnostica una infección estreptocócica debe solicitarse ASLO?
No. Normalmente las ASLO se determinan cuando una persona presenta síntomas sugestivos de alguna complicación post-estreptocócica, sin que se disponga de cultivo alguno que confirme una infección previa por esta bacteria. Como la mayor parte de la población no presenta estas complicaciones, la prueba de las ASLO no se determina de manera rutinaria.
Para conocer si una persona ha presentado recientemente una infección por estreptococo del grupo A; para poder confirmar que existen secuelas post-estreptocócicas como una fiebre reumática o una glomerulonefritis (un tipo de enfermedad renal)
Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.
Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.
Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.
Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.