TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Tl

El análisis es necesario realizarlo cuando deseemos evaluar diferentes patologías derivadas de un hiperandrogenismo o hipogonadismo.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Para la evaluación de un posible alteración de la testosteona ya sea en hombres o en mujeres.

¿QÚE ES?

La testosterona es el andrógeno circulante más potente. Es producido por los testículos en el hombre, por los ovarios en la mujer y por las glándulas suprarrenales. Los esteroides no conjugados se encuentran en sangre en su mayoría formando complejos con proteínas transportadoras.

La testosterona total se compone de tres fracciones: testosterona libre (3%), testosterona unida a la globulina transportadora de andrógenos y estrógenos (SHBG-GLAE, 30%) y testosterona unida a albúmina.

Aunque el papel preciso de la SHBG y otras proteínas transportadoras no es claro, muchas teorías proponen que la función de las proteínas es actuar como reservorio, modulando las fluctuaciones en la concentración de esteroides disponibles a la célula. Aproximadamente el 80% de la SHBG se encuentra no unida en las mujeres y más del 40% en los hombres. Los cambios en la concentración de SHBG afectan la cantidad de esteroide biodisponible al tejido.

En general podemos afirmar que un andrógeno se liga en mayor cantidad a la proteína transportadora cuanto mayor es su potencia biológica. Sin embargo, los andrógenos no sólo tienen capacidad de unirse a esta proteína. Una unión más lábil, menos específica y de menor cuantía se lleva a cabo con la albúmina y la transcortina. Si bien la unión con la albúmina es de baja afinidad, debido a la gran concentración de albúmina existente es de alta capacidad. De estas uniones resulta que sólo una mínima cantidad de testosterona circula libre.

Dado que SHBG-GLAE se modifica frente a ciertos medicamentos y enfermedades, la medición de testosterona libre refleja más exactamente que la total, los niveles de testosterona bioactiva.

La medición de testosterona total en ausencia del dosaje de SHBG dificulta la interpretación. Niveles de SHBG disminuidos con niveles normales o ligeramente elevados de testosterona total resultan en una amplia actividad androgénica.

Sólo la testosterona libre entra a la célula para ejercer su acción. En el citoplasma se reduce a dihidrotetosterona (DHT) y ésta se une al receptor de andrógenos.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

En los hombres, los testículos producen la mayor parte de la testosterona en el cuerpo. Los niveles casi siempre se analizan para evaluar signos de testosterona anormal:

Pubertad precoz o tardía (en niños)

Impotencia, disfunción eréctil, bajo nivel de interés sexual, esterilidad, adelgazamiento de los huesos (en hombres)

En las mujeres, los ovarios producen la mayor parte de la testosterona. Las glándulas suprarrenales también pueden producir demasiada cantidad de otros andrógenos que se convierten en testosterona. Los niveles casi siempre se analizan para evaluar signos de niveles más altos de testosterona, como:

  • Acné, piel grasosa
  • Cambio en la voz
  • Disminución del tamaño de las mamas
  • Crecimiento de vello en exceso (vello oscuro y grueso en la zona del bigote, la barba, las patillas, el pecho, las nalgas y la parte interna de los muslos)
  • Aumento del tamaño del clítoris
  • Ausencia o irregularidad en los periodos menstruales
  • Calvicie de patrón masculino o adelgazamiento del cabello

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

La tetosterona libre se altera en las siguientes situaciones:

Aumentado:

Hirsutismo, acné, poliquistosis ovárica, tumores ováricos virilizantes, adrenocorticales, extra-gonadales productores de gonadotrofinas; hiperplasia adrenal congénita, precocidad sexual idiopática en el varón, enfermedad trofoblástica en el embarazo, luteoma virilizante, feminización testicular, acné. Por disminución de la proteina transportadora (SHBG): (anticonvulsivantes, carbamacepina, dexametasona, fenitoína, glucocorticoides, danazol, insulina, IGF-1, progestágenos artificiales, tratamiento con testosterona exógena).

Disminuido:

Hipogonadismo primario y secundario, cirrosis hepática, síndrome de Down, uremia, distrofia miotónica, insuficiencia hepática, criptorquidia, hipopituitarismo, síndrome de Klinefelter, sepsis, acromegalia, Anorexia nerviosa, cirrosis alcohólica de Laennec, ginecomastia, quemaduras. Por aumento de SHBG (hiperestrogenismo, hipogonadismo primario masculino, hipertiroidismo, cirrosis hepática (en los hombres: efecto de feminización e hiperestrogenismo), carcinoma de próstata, anorexia nerviosa.

¿Es indispensable realizar la Testosterona libre?

No, muchas veces sólo es necesario realizar la testosterona total para diagnosticar alteraciones patológicas de la testosterona. Si que es conveniente el realiazrla para diagnósicar mejor algunas alteraciones de la fisiologñia de la testosterona.

Testosterona, Libre
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

El análisis es necesario realizarlo cuando deseemos evaluar diferentes patologías derivadas de un hiperandrogenismo o hipogonadismo.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?