TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Testosterona total

Para determinar si las concentraciones de testosterona son anormales, tanto en varones como en mujeres; en varones puede contribuir a explicar la dificultad de erección (disfunción eréctil), incapacidad de que la pareja se quede embarazada (infertilidad), o una pubertad prematura o retrasada; en el caso de las mujeres puede contribuir a explicar la aparición de características físicas masculinas (virilización), infertilidad o síndrome del ovario poliquístico.

¿Cuando hacerse el Análisis?

En el caso de los hombres, cuando el médico sospecha de la existencia de infertilidad o ante la incapacidad de mantener una erección; en el caso de los chicos, ante una maduración sexual prematura o bien retrasada.

¿QÚE ES?

La testosterona es una hormona esteroidea (andrógeno) sintetizada por un tejido endocrino específico (células de Leydig) localizado en los testículos en los hombres. En ambos sexos, también se produce en las glándulas suprarrenales o adrenales. Esta prueba mide el nivel de testosterona en sangre.

En los varones la testosterona estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como el aumento de tamaño del pene, la aparición del vello corporal y el desarrollo de la musculatura, y la presencia de una voz más grave. Se presenta, en varones, en grandes cantidades durante la pubertad y en la edad adulta para regular el deseo sexual y mantener la masa muscular. En las mujeres, la testosterona se convierte en estradiol, la principal hormona sexual femenina.

La producción de testosterona está estimulada y controlada por la LH (lutropina u hormona luteinizante), la cual se sintetiza en la glándula pituitaria. Los niveles de testosterona se regulan por un mecanismo de retroalimentación negativo: a medida que los niveles de testosterona aumentan, la producción de LH disminuye, y ello hace disminuir a su vez la producción de testosterona. Niveles disminuidos de testosterona ocasionan aumentos de LH, y esta a su vez, estimula la producción de testosterona. Los niveles máximos de testosterona se alcanzan durante la madrugada (entre las 4 y las 8), mientras que los niveles más bajos aparecen por la tarde (entre las 4 y las 8). Los niveles también aumentan después del ejercicio y disminuyen con la edad. Aproximadamente dos terceras partes de la testosterona circulan unidas a una proteína -la SHBG o globulina enlazante de hormonas tiroideas; un poco menos de una tercera parte de la testosterona circula unida a albúmina y un pequeño porcentaje (1-4 %) circula como testosterona libre.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

En chicos con pubertad retrasada o con lentitud en el desarrollo puberal, la prueba se solicita normalmente junto con FSH y LH. Aunque existen diferencias entre los distintos individuos en cuanto al inicio de la pubertad, esta acontece en general alrededor de los 10 años. Entre los síntomas y signos de una pubertad retrasada se incluyen:

  • Retraso en el desarrollo de la masa muscular
  • Falta de la adquisición del tono grave de la voz o de vello corporal
  • Crecimiento lento o retrasado del pene y de los testículos
  • Esta prueba también puede solicitarse cuando un adolescente parece empezar la pubertad muy precozmente, con características sexuales secundarias evidentes. Las causas de una pubertad precoz en chicos, debido a un aumento de las concentraciones de testosterona, incluyen varios tumores así como la hiperplasa adrenal (o suprarrenal) congénita.

En los hombres, la determinación de testosterona puede solicitarse cuando se sospecha infertilidad o cuando el individuo presenta una disminución del apetito sexual o una disfunción eréctil. Algunos otros signos incluyen falta de barba y de vello corporal, disminución de la masa muscular y desarrollo de tejido mamario (ginecomastia). Niveles disminuidos de testosterona también se asocian a mayor presencia de grasa visceral, a resistencia insulínica y a mayor riesgo de enfermedad coronaria arterial.

En las mujeres, la determinación de testosterona puede realizarse cuando existen unas menstruaciones irregulares, o estas no existen (amenorrea), cuando existen dificultades para quedarse embarazada, o aparecen características masculinas, como vello en la cara y el cuerpo, un patrón de calvicie masculina y/o una voz muy grave. Las concentraciones de testosterona pueden aumentar debido a tumores que se desarrollan en los ovarios o en la glándula adrenal, así como a otros trastornos, como el síndrome del ovario poliquístico.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Varones:

La concentración de testosterona en varones presenta un rango de normalidad amplio y varía en función del grado de madurez y de la edad. En condiciones normales, las concentraciones de testosterona en hombres disminuyen a partir de la tercera década de la vida. La rapidez de esta disminución puede acentuarse en individuos obesos o en enfermos crónicos, así como con la toma de ciertos fármacos.

Niveles bajos de testosterona (hipogonadismo) pueden observarse en:

  • Alteraciones pituitarias o hipotalámicas
  • Enfermedades genéticas que causan una producción disminuida de testosterona en varones jóvenes (síndromes de Klinefelter, de Kallman y de Prader-Willi) o insuficiencia testicular e infertilidad (como en la distrofia miotónica, que es una forma de distrofia muscular)
  • Alteraciones en la producción de testosterona debido a lesiones testiculares adquiridas, como por alcoholismo, por traumatismos o por enfermedades víricas como la parotiditis

Niveles elevados de testosterona en varones pueden indicar:

  • Tumores testiculares
  • Tumores adrenales productores de testosterona
  • Uso de andrógenos (también conocidos como esteroides anabolizantes)
  • Pubertad precoz de causa desconocida en chicos
  • Hipertiroidismo
  • Hiperplasia suprarrenal (o adrenal) congénita

Mujeres:

En mujeres, las concentraciones de testosterona suelen ser bajas. Niveles elevados pueden indicar:

  • Síndrome del ovario poliquístico
  • Tumor ovárico o de la glándula adrenal
  • Hiperplasia adrenocortical congénita

¿Es directamente proporcional la cantidad de vello corporal a las concentraciones de testosterona?

Algunos estudios han demostrado que existe una relación proporcional entre la concentración de testosterona y la cantidad de vello corporal. El crecimiento del vello en respuesta a la testosterona es diferente en diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, en algunos hombres, la testosterona provoca el crecimiento del vello en el abdomen y la espalda, mientras que inhibe el crecimiento del vello en el cuero cabelludo, llevando a un patrón de calvicie masculino. La genética juega un papel muy importante en la expresión del enzima 5-alfa-reductasa, que convierte la testosterona a dihidrotestosterona -compuesto que altera el crecimiento del cabello- provocando una tendencia familiar a la calvicie. Existe un fármaco, la finasterida, que inhibe la acción de la 5-alfa-reductasa, y que en algunos varones, puede revertir el patrón de calvicie masculina.

¿Qué son la testosterona libre y la biodisponible?

La testosterona está presente en la sangre como testosterona "libre" (2-3%) o testosterona unida (cerca de un 98%). Esta última forma puede estar unida de manera laxa (38%) a la albúmina -principal proteína sérica- o a una proteína de unión específica (60%), SHBG (o globulina transportadora de esteroides sexuales). La unión de la testosterona a la albúmina no es muy resistente y es fácilmente reversible; el término testosterona biodisponible se refiere a la suma de la testosterona libre más la testosterona unida a albúmina.

Se ha sugerido que la testosterona biodisponible representa la fracción de testosterona circulante que entra a las células fácilmente y que mejor refleja la bioactividad de la testosterona, más que la simple medida de la testosterona total en el suero. Se pueden observar disminuciones de SHBG en la obesidad, el hipotiroidismo, el uso de andrógenos y el síndrome nefrítico. Se observan concentraciones elevadas de SHBG en la cirrosis, el hipertiroidismo y con el uso de estrógenos. En estas situaciones, la medida de la testosterona libre puede ser de mayor utilidad.

Testosterona, Total
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para determinar si las concentraciones de testosterona son anormales, tanto en varones como en mujeres; en varones puede contribuir a explicar la dificultad de erección (disfunción eréctil), incapacidad de que la pareja se quede embarazada (infertilidad), o una pubertad prematura o retrasada; en el caso de las mujeres puede contribuir a explicar la aparición de características físicas masculinas (virilización), infertilidad o síndrome del ovario poliquístico.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?