TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Tg

Para monitorizar el tratamiento de algunos tipos de cáncer de tiroides y detectar posibles recurrencias de la enfermedad; aunque de manera menos habitual, puede utilizarse para determinar la causa de un hipertioidismo o de un hipotiroidismo.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Antes y después del tratamiento del cáncer de tiroides, antes y después de la terapia con yodo radioactivo, y a intervalos regulares para monitorizar posibles recurrencias de la enfermedad;  puede solicitarse junto con otras pruebas de función tiroidea.

¿QÚE ES?

La tiroglobulina es una proteína producida por la glándula tiroides. Esta prueba mide la cantidad de tiroglobulina en sangre.

La glándula tiroidea participa en la regulación del consumo de energía del organismo. El tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa que está adosada a la tráquea (en la garganta) y está formada principalmente por unas estructuras redondeadas de tamaño muy pequeño llamadas folículos. Las células foliculares del tiroides sintetizan y almacenan tiroglobulina (Tg). La tiroglobulina se escinde liberando las hormonas tiroideas T4 (o tiroxina) y T3 (o triyodotironina) a medida que se necesitan. La producción de estas dos hormonas y su liberación hacia el torrente circulatorio está estimulada por la TSH (hormona hipofisaria conocida también como tirotropina u hormona estimuladora de la glándula tiroides).

No todos los cánceres de tiroides producen tiroglobulina pero los tipos más frecuentes, que son los cánceres de tiroides bien diferenciados de tipo papilar y de tipo folicular sí pueden producirla, y en consecuencia la concentración de Tg en sangre aumenta.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

En caso de que exista un cáncer, la determinación de tiroglobulina (Tg) suele solicitarse antes de la extracción quirúrgica de la glándula tiroides. También se solicita para comprobar si después de la extirpación del tumor, ha quedado tejido tiroideo normal y/o canceroso. Normalmente se solicita de manera regular después de la cirugía del tumor para asegurarse que el tumor no reaparece o se extiende.

La determinación de tiroglobulina también puede ser útil cuando se presentan signos y/o síntomas de hipertiroidismo o un bocio (aumento del tamaño de la glándula tiroidea). Por otra parte, si el médico sospecha que los síntomas pueden estar relacionados con la enfermedad de Graves o con una tiroiditis, también solicitará la prueba. La Tg se determina también a intervalos regulares durante el tratamiento con fármacos antitiroideos (en situaciones como la enfermedad de Graves), para monitorizar la eficacia del tratamiento.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Si una persona diagnosticada de cáncer de tiroides presenta inicialmente una concentración aumentada de tiroglobulina (Tg), probablemente la Tg se empleará como marcador tumoral. Los niveles de Tg deberían ser muy bajos o indetectables después de la extirpación quirúrgica del tiroides (tiroidectomía) y/o después de los subsiguientes tratamientos con yodo radioactivo. Si se sigue detectando Tg en sangre, seguramente habrá quedado cierta cantidad de tejido tiroideo (normal o canceroso), y será necesario un tratamiento adicional.

En función de los resultados de la prueba de la tiroglobulina, el médico decidirá si es necesaria una gammagrafía con yodo radioactivo y/o un tratamiento con yodo radioactivo para identificar y/o destruir cualquier resto de tejido tiroideo normal o canceroso. Al cabo de unas semanas o meses se vuelven a determinar las concentraciones de tiroglobulina para verificar que el tratamiento ha sido efectivo.

Si una vez que ya se ha conseguido disminuir las concentraciones de tiroglobulina, éstas vuelven a aumentar al cabo de unas semanas o meses, probablemente el cáncer estará recurriendo.

Una disminución de los niveles de tiroglobulina en personas en tratamiento por tener una enfermedad de Graves indican una correcta respuesta al tratamiento.

¿Se puede hacer algo para aumentar o disminuir la concentración de tiroglobulina?

No directamente. Esta prueba refleja la presencia de tejido tiroideo ya sea normal o canceroso, y su concentración no puede modificarse introduciendo cambios en el estilo de vida.

¿Puede determinarse la tiroglobulina en la misma consulta médica?

No. Para la medida de tiroglobulina se necesita una instrumentación especializada. No todos los laboratorios pueden realizar este estudio y por ello, es posible que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia. Por otra parte y debido a las limitaciones del ensayo, los valores de referencia pueden ser muy variables entre los distintos laboratorios. Así, es muy importante que las determinaciones seriadas en el tiempo de la tiroglobulina se realicen en un mismo laboratorio.

Tiroglobulina
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para monitorizar el tratamiento de algunos tipos de cáncer de tiroides y detectar posibles recurrencias de la enfermedad; aunque de manera menos habitual, puede utilizarse para determinar la causa de un hipertioidismo o de un hipotiroidismo.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?