TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Toxoplasma gondii; T. gondii

Para detectar una infección por Toxoplasma gondii en embarazadas, recién nacidos o personas inmunocomprometidasque presentan síntomas similares a los de la gripe sugestivos de una infección por Toxoplasma gondii; en algunas ocasiones, para detectar una infección pasada o para saber si las complicaciones se deben a una infección por Toxoplasma.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando una embarazada o una persona inmunocomprometida ha sido expuesta a T. gondii y/o presentan síntomas similares a los de la gripe, una infección ocular o cerebral grave que pueden atribuirse a la toxoplasmosis.

¿QÚE ES?

La Toxoplasmosis es una infección causada por el parásito Toxoplasma gondii. La prueba de la toxoplasmosis detecta y mide en sangre los anticuerpos que el sistema inmunitario produce en respuesta a la infección, o detecta el material genético (ADN) del parásito en la sangre. La prueba se realiza para detectar y diagnosticar una infección reciente o antigua.

  1. gondii es un parásito que no puede observarse a simple vista (microscópico). En la mayoría de las personas sanas, la infección no causa síntomas o solo unos leves síntomas similares a los de la gripe. Sin embargo, si una embarazada se infecta y transmite la infección al feto, o se infecta una persona inmunocomprometida, el parásito puede causar complicaciones graves.

 

  1. gondii es muy frecuente. Su distribución es mundial, y en algunos países ha infectado hasta el 95% de la población. La infección puede adquirirse a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados, especialmente el consumo de carne cruda o poco cocinada, el manejo de excrementos de gato contaminados o de arena contaminada, por transmisión de la madre al feto, y más raramente puede transmitirse durante un trasplante de órganos o por transfusión de sangre.

El huésped definitivo de T. gondii es el gato, salvaje y doméstico. Los gatos se infectan al comer aves infectadas, roedores o carne cruda contaminada. Una vez se ha producido la infección, T. gondii se replica y forma huevos protegidos por unas cubiertas (oocitos). Durante una infección activa, los gatos pueden liberar millones de oocitos microscópicos a través de las heces durante varias semanas. Los oocitos liberados se vuelven infecciosos al cabo de unos 2 días, y a partir de entonces pueden seguir siendo  infecciosos durante varios meses. En el resto de huéspedes, incluidos los humanos, T. gondii solo llega a completar una parte de su ciclo de vida, y en este momento forma unos quistes inactivos en los músculos, cerebro y ojos. El sistema inmunológico del huésped mantiene estos quistes en estado latente y protege el cuerpo frente a la infección. Esta fase latente puede persistir durante toda la vida del huésped, a menos que el sistema inmunitario se vea comprometido.

Cuando se infecta una embarazada, existe entre el 30-40% de posibilidades de transmitir la infección al feto. Si esta infección congénita sucede durante las primeras semanas del embarazo, puede causar abortos involuntarios o muertes fetales, o causar complicaciones graves en el recién nacido, como retraso mental, convulsiones, ceguera y agrandamiento del hígado o el bazo.

 

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

El análisis de anticuerpos frente a T. gondii no se solicita de forma rutinaria en embarazadas, pero puede realizarse si se quiere saber si previamente se ha producido una infección por toxoplasma, o si la embarazada ha sido expuesta a heces contaminadas de gato, carne cruda o poco cocinada, o alimentos o agua contaminados. Aunque la prueba de anticuerpos sea negativa, si la sospecha de infección es alta puede repetirse la prueba una o varias veces a lo largo del embarazo.

La determinación de anticuerpos frente a T. gondii puede solicitarse en personas inmunocomprometidas que presentan síntomas similares a los de la gripe, y en cualquier individuo que presenta síntomas sugerentes de toxoplasmosis. Entre los signos y síntomas de la toxoplasmosis, se incluye:

  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Fiebre, sudores nocturnos
  • Debilidad, fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • A veces, dolor de garganta

Si la infección es más grave, puede afectar el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro; en este caso, se pueden presentar alteraciones visuales y mentales, o convulsiones, entre otras.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Se debe prestar especial atención al interpretar los resultados de las pruebas de toxoplasmosis. Las personas inmunodeprimidas pueden no tener una gran respuesta inmunitaria frente a la infección por T. gondii - puede causar que tengan los anticuerpos IgG e IgM por debajo de lo normal aunque se trate de una infección activa por toxoplasm

IgM                  IgG                  Posible interpretación

Negativo          Positivo           Infección aguda

Negativo          Negativo          Infección no presente, o infección muy reciente; no exposición previa

Positivo           Negativo          Infección reciente; en un recién nacido, indica infección congénita

Positivo           Positivo           Infección activa; infección crónica; puede indicar re-activación.

¿Es contagiosa, la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis no se transmite de persona a persona, con excepción de la transmisión de la madre al feto. La mayoría de las infecciones provienen de la ingesta de alimentos y/o agua contaminados, o manipulación de material contaminado.

¿Debería realizarse todo el mundo las pruebas de la toxoplasmosis?

Puesto que la infección es muy frecuente y en la mayoría de los casos no causa síntomas, no se recomienda el cribado general a toda la población.

¿Puede volver a presentarse una infección por Toxoplasma gondii si ya se ha padecido la infección?

En general, una vez se ha sido infectado y la infección primaria ha pasado a un estado latente, si se dispone de un buen estado de salud se habrá adquirido inmunidad contra otra posible reinfección externa. Sin embargo, si el sistema inmunitario está debilitado (inmunocomprometido), una infección latente puede reactivarse. En personas inmunocomprometidas, como por ejemplo aquellas con HIV/SIDA, la mayoría de las infecciones se debe a reactivaciones y no a nuevas infecciones.

¿Existe algún tratamiento, para la Toxoplasmosis?

Aunque la mayoría de los individuos en buen estado de salud no requiere tratamiento, existen tratamientos disponibles para personas inmunocomprometidas, para embarazadas - con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión al feto-, y para recién nacidos con toxoplasmosis congénita.

Toxoplasma IgM
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para detectar una infección por Toxoplasma gondii en embarazadas, recién nacidos o personas inmunocomprometidasque presentan síntomas similares a los de la gripe sugestivos de una infección por Toxoplasma gondii; en algunas ocasiones, para detectar una infección pasada o para saber si las complicaciones se deben a una infección por Toxoplasma.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?