TAMBIÉN CONOCIDO COMO

T3, T3 total, T3 libre, FT3

Como ayuda en el diagnóstico del hipertiroidismo.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando una persona tiene resultados anormales de TSH o de T4 o bien presenta síntomas de hipertiroidismo

¿QÚE ES?

Esta prueba mide la cantidad de triyodotironina o T3 en la sangre. La T3 es una de las dos hormonas tiroideas producidas en la glándula tiroides; la otra es la T4 o tiroxina. El tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa adosada a la tráquea. Las hormonas que produce controlan la tasa a la que el organismo utiliza la energía. La producción de estas hormonas tiroideas está regulada por un sistema de retroalimentación. Cuando las concentraciones sanguíneas de hormonas tiroideas disminuyen se libera tirotropina (TSH). La TSH a su vez estimula la glándula tiroides para producir y/o liberar más cantidad de hormonas tiroideas. La mayor parte de hormona tiroidea producida es T4. Esta hormona es relativamente inactiva, pero se convierte en una hormona mucho más activa, la T3, en el hígado y otros tejidos.
Si la glándula tiroides produce cantidades excesivas de T4 y T3, entonces el individuo puede presentar síntomas asociados a hipertiroidismo, como nerviosismo, temblor de manos, pérdida de peso, insomnio e hinchazón de los ojos que además están secos e irritados. En algunos casos, la persona no puede mover correctamente los ojos, y parece que estén mirando fijo. En otros casos, los ojos del paciente parecen estar muy saltones o protuyentes.
Si la glándula tiroides produce cantidades insuficientes de hormonas tiroideas, el individuo puede presentar síntomas asociados a hipotiroidismo y enlentecimiento del metabolismo, como aumento de peso, sequedad de la piel, fatiga y estreñimiento.
Alrededor del 99.7% de T3 circula en la sangre unida a una proteína (principalmente a la globulina enlazante de tiroxina, pero también a otras muchas proteínas) y el resto circula de forma libre (no unida). Se pueden realizar estudios distintos en la sangre para medir, ya sea la T3 total (unida y no unida), ya sea la T3 libre (no unida).

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Puede solicitarse la determinación de T3 total o T3 libre cuando una persona tiene unos resultados de TSH y/o T4 alterados producidos principalmente por un posible hipertiroidismo.
Entre los síntomas y signos de hipertiroidismo se incluye:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Ansiedad
  • Pérdida de peso
  • Dificultades para dormir
  • Temblores en las manos
  • Debilidad
  • Diarrea (a veces)
  • Sensibilidad a la luz, trastornos de la visión
  • Afectación ocular (no siempre): hinchazón alrededor de los ojos, sequedad, irritación, y en algunos casos, ojos abultados o saltones
  • ¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

    Unos niveles elevados de T3 indicarian o confirmian que existe un hipertiroidismo y por lo tanto se debería acudir a un endocrin@ para que le pusiera un tratamiento en base a la cantidad de hormonas que tuviera.

    ¿Cómo repercute el embarazo sobre las concentraciones de hormonas tiroideas?
    El embarazo puede aumentar los niveles de T3 total aunque esto no signifique que se vaya a desarrollar una enfermedad tiroidea.
    ¿En qué consiste la prueba de captación de T3?
    La prueba de captación de T3 estima el nivel de proteínas transportadoras de hormonas tiroideas en la sangre mediante un cálculo, basándose en una cantidad de T3 libre o de T4 libre añadida a la muestra obtenida del paciente. Sin embargo, esta prueba ha dejado de solicitarse debido al mayor uso de las pruebas de T3 libre y de T4 libre.
    ¿En qué consiste la T3 reversa?
    La T3 reversa (RT3) es una forma biológicamente inactiva de T3. Normalmente, cuando la T4 se convierte a T3, cierto porcentaje de T3 queda en forma de RT3. Si el organismo se somete a un estrés, como por ejemplo en el curso de enfermedades graves, los niveles de hormonas tiroideas puede estar alterados a pesar de no existir enfermedad tiroidea.

    Triiodotironina, Total (Total T3)
    Si ayuno

    ¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

    Como ayuda en el diagnóstico del hipertiroidismo.

    ¿Estas buscando otra prueba?

    Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

    LISTADO

    ¿Como realizo mi pedido?

    Elige tu prueba

    Elige la prueba

    Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

    Registrate en la web

    Registrate en la web

    Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

    Consulta tus resultados

    Consulta tus resultados

    Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

    ¿Quieres que te llamemos?