TAMBIÉN CONOCIDO COMO

TnI, TnT, cTnI, cTnT

Para determinar si se ha sufrido un infarto agudo de miocardio o una lesión en el músculo cardíaco.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Inmediatamente cuando se presenta dolor torácico u otros síntomas que indiquen probabilidad de infarto de miocardio, y nuevamente en las horas siguientes.

¿QÚE ES?

Las troponinas constituyen una famila de proteínas presentes en las fibras musculares esqueléticas y en las cardíacas. Existen tres tipos distintos de troponinas conocidas como troponina C (TnC), troponina T (TnT) y troponina I (TnI). Las troponinas contribuyen a regular la contracción muscular.
Dos de ellas, la TnT y la TnI, se encuentran tan sólo en el corazón y son cardioespecíficas. Están presentes en la sangre en cantidades muy pequeñas o indetectables. Cuando se produce una lesión en las células musculares cardíacas, estas dos formas de troponina se liberan hacia la circulación sanguínea. Cuanto mayor sea la lesión o el daño cardíaco, mayor será la concentración de troponinas cardíacas en la sangre. La prueba de la troponina mide la cantidad de troponina cardioespecífica de tipo I o de tipo T en sangre y presenta utilidad para determinar si una persona ha sufrido un infarto agudo de miocardio.
Cuando un individuo sufre un infarto agudo de miocardio, los niveles de troponina cardioespecífica empiezan a aumentar a las 3-4 horas de haberse producido la lesión y pueden permanecer elevados entre 10 y 14 días.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La troponina I o la T suelen solicitarse cuando se sospecha que una persona que ha acudido a urgencias puede tener un infarto agudo de miocardio; la medida de la troponina se repite al cabo de unas horas. A menudo se solicita junto con otras pruebas como creatina quinasa (CK), CK-MB o mioglobina.
En individuos con angina de pecho estable la troponina se puede solicitar cuando:

  • Los síntomas empeoran
  • Los síntomas aparecen estando el individuo en reposo
  • Los síntomas no mejoran con el tratamiento
  • ¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

    Como la troponina es cardioespecífica, cualquier elevación por pequeña que sea puede estar indicando algún grado de daño cardíaco. Si una persona presenta concentraciones de troponina significativamente elevadas es muy probable que haya tenido un infarto agudo de miocardio o algún otro tipo de lesión cardíaca.
    Si un individuo con dolor torácico y/o con una angina estable ya conocida presenta unas concentraciones de troponina normales en diferentes ocasiones por el espacio de unas horas, es muy probable que no exista ninguna lesión cardíaca añadida.
    Los valores de troponina pueden permanecer elevados hasta 1-2 semanas después de un infarto de miocardio.

    ¿Cuál es el significado de un infarto agudo de miocardio?
    Infarto agudo de miocardio significa que alguna parte del tejido muscular del corazón ha muerto. Normalmente, un infarto de miocardio empieza con una fuerte sensación de opresión o dolor en el pecho que a menudo se extiende hacia el cuello o hacia el brazo izquierdo. Puede haber dificultad para respirar y/o debilidad y/o sudoración fría.
    El infarto de miocardio suele acontecer porque uno de los vasos sanguíneos (llamados arterias coronarias) que llevan sangre al músculo cardíaco se ocluye. Esto ocurre habitualmente cuando se forma un coágulo de sangre en un vaso que ya está parcialmente ocluido. La oclusión parcial suele deberse a aterosclerosis.
    ¿Qué sucede si no se está seguro de estar sufriendo un infarto agudo de miocardio?
    Si se sufre un dolor torácico prolongado (especialmente si no desaparece en reposo), o si ya se ha sido diagnosticado de una angina de pecho y los fármacos prescritos no disminuyen el dolor, se debe buscar inmediatamente atención médica.

    Troponina I (tCNI)
    Si ayuno

    ¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

    Para determinar si se ha sufrido un infarto agudo de miocardio o una lesión en el músculo cardíaco.

    ¿Estas buscando otra prueba?

    Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

    LISTADO

    ¿Como realizo mi pedido?

    Elige tu prueba

    Elige la prueba

    Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

    Registrate en la web

    Registrate en la web

    Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

    Consulta tus resultados

    Consulta tus resultados

    Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

    ¿Quieres que te llamemos?