TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Colecalciferol (vitamina D3), Calcidiol y calcifediol (25-hidroxivitamina D), Calcitriol (1,25-dihidroxivitamina D)

Para saber si existe un déficit de vitamina D; en caso de estar tratado con vitamina D, para determinar si los suplementos de vitamina D son los apropiados.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Se presentan concentraciones anormales de calcio, fósforo y/o de hormona paratiroidea; en caso de presentar evidencias de enfermedad o debilidad óseas; si el médico sospecha que pueda existir un déficit de vitamina D; previamente a iniciar un tratamiento debido a la presencia de osteoporosis o para monitorizar un tratamiento por déficit de vitamina D.

¿QÚE ES?

Con el nombre de vitamina D se conoce a un conjunto de compuestos considerados esenciales para el correcto desarrollo y formación de dientes y huesos. Esta prueba mide los niveles de vitamina D en sangre.
En la sangre se puede medir la vitamina D en dos formas, 25-hidroxivitamina D (25-OH-vitamina D) y 1,25-dihidroxivitamina D. La forma mayoritaria en sangre es la 25-hidroxivitamina D, que es el precursor inactivo de la forma hormonal activa 1,25-dihidroxivitamina D. Normalmente, para conocer y monitorizar el estado de la vitamina D en una persona, se mide la 25-OH-vitamina D debido a que presenta una larga semivida y una mayor concentración en sangre.
La vitamina D proviene de dos fuentes distintas. La endógena se produce en la piel, por los efectos de la exposición a la luz solar mientras que la exógena procede de la dieta (alimentos y suplementos). La vitamina D3 es la forma que se produce en el organismo, aunque también se utiliza en algunos tipos de suplementos. Las dos formas de vitamina D (D2 y D3) son igual de efectivas una vez se transforman en la forma activa 1,25 dihidroxivitamina D por la acción del hígado y del riñón.
Algunas de las pruebas no distinguen entre las formas D2 y D3, expresándose los resultados como vitamina D total. Sin embargo, existen nuevas metodologías que permiten informar de los niveles de vitamina D2 y de vitamina D3, sumando ambos resultados para obtener los niveles totales.
La principal función de la vitamina D es ayudar a regular los niveles en sangre de calcio, fósforo, y (en menor medida) magnesio. La vitamina D es esencial para asegurar el crecimiento y mantener los huesos en buen estado; sin ella, los huesos se debilitarían, malformarían, y serían incapaces de soldarse de forma natural, dando lugar a una enfermedad conocida como raquitismo, en niños y osteomalacia en adultos. También se ha relacionado a la vitamina D con el desarrollo y diferenciación de otros tejidos y con la regulación del sistema inmunitario, y por este motivo se piensa que la vitamina D juega un papel importante en otros trastornos como enfermedades autoinmunes y cáncer

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

25-hidroxivitamina D
Si la concentración de calcio es baja o se presentan signos de déficit de vitamina D, como malformaciones óseas en niños (raquitismo) y debilidad, fragilidad o fracturas óseas en adultos (osteomalacia), se suele solicitar la determinación de 25-hidroxivitamina D para identificar un posible déficit de vitamina D.
Puede solicitarse la prueba a personas con riesgo de presentar un déficit de vitamina D como ancianos -especialmente si viven en centros geriátricos y/o están escasamente expuestos a la luz solar-, personas obesas, personas sometidas a bypass gástricos y/o las que tienen problemas de malabsorción de grasas.
La determinación de 25-hidroxivitamina D se solicita a menudo antes del inicio del tratamiento de la osteoporosis.
1,25-dihidroxivitamina D
Si la concentración de calcio es alta o se presenta una enfermedad que puede producir cantidades excesivas de vitamina D, como la sarcoidosis o algunas formas de linfoma, suele solicitarse la determinación de 1,25-dihidroxivitamina D.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

25-hidroxivitamina D
Concentraciones bajas de 25-hidroxivitamina D pueden sugerir que la exposición solar o la ingesta de vitamina D no son suficientes para satisfacer las demandas del organismo, o bien que existe un problema con la absorción intestinal. Ocasionalmente, fármacos utilizados para el tratamiento de las convulsiones, particularmente la fenitoína, pueden interferir en la síntesis hepática de 25-hidroxivitamina D.
Parece ser cada vez más evidente que el déficit de vitamina D puede hacer aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, de enfermedades autoinmunes y de enfermedad cardiovascular.
Concentraciones elevadas de 25-hidroxivitamina D suelen reflejar un aporte excesivo de determinados suplementos vitamínicos o nutricionales.
1,25-dihidroxivitamina D
En la enfermedad renal suelen existir concentraciones bajas de 1,25-dihidroxivitamina D, siendo una de las primeras alteraciones que se producen en la insuficiencia renal, ya desde las fases iniciales de la enfermedad.Se pueden observar concentraciones elevadas de 1,25-dihidroxivitamina D cuando existe un exceso de hormona paratiroidea (PTH) o en algunas enfermedades, como la sarcoidosis o algunos linfomas (en las que se puede producir vitamina D en otros tejidos además de los riñones).

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina D?
Depende del sexo y de la edad.
¿Se puede obtener la vitamina D necesaria con la ingesta de yogur y queso?
Es posible. Aunque existen leches enriquecidas, muchos productos lácteos no lo están.
¿Es la vitamina D un componente indispensable de los suplementos de calcio?
Dado que la absorción de calcio depende de la vitamina D, muchos fabricantes de suplementos de calcio añaden la vitamina D para asegurar la óptima absorción de calcio. Si se reciben cantidades adecuadas de vitamina D a partir de otras fuentes, no es necesaria la adición de vitamina D. Sin embargo, la cantidad de vitamina D que existe en estos suplementos no es susceptible de producir un exceso de vitamina D ni tampoco puede ser perjudicial.

Vitamina D 25-OH
Ayuno no necesario

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para saber si existe un déficit de vitamina D; en caso de estar tratado con vitamina D, para determinar si los suplementos de vitamina D son los apropiados.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?