TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Cultivo de Micoplasma; Cultivo de Ureaplasma

Para detectar una infección por micoplasma (una clase de bacteria) activa o reciente.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando una persona presenta síntomas de tipo respiratorio u otra clase que el médico sospecha que pueden deberse a una infección por micoplasma; cuando una infección genital puede estar causada por micoplasma o ureaplasma (una bacteria de la familia de los Micoplasmas).

¿QÚE ES?

Los Micoplasmas son los microorganismos de vida libre más pequeños que se conocen. Pueden existir como parte de la flora normal que se encuentra en la garganta, el tracto respiratorio superior, y el tracto genitourinario. Los Micoplasmas son diferentes a otros tipos de bacterias en muchos aspectos, y pueden ser difíciles de cultivar e identificar. La prueba de Micoplasma se utiliza para determinar si una persona presenta una infección activa o reciente por Micoplasma.

La prueba de Micoplasma generalmente incluye un conjunto de pruebas que consisten en la determinación de anticuerpos en sangre producidos como respuesta a la infección por Micoplasma, o en la detección directa del microorganismo a través de un cultivo o de la detección de su material genético (ADN) en una muestra corporal.

En adultos, estos organismos se transmiten principalmente por vía sexual, causando uretritis no gonocócica (UNG), inflamación de la próstata (prostatitis) en hombres, y en mujeres a veces se asocian con flujo vaginal y enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). M. hominis y U. urealyticum pueden transmitirse de la madre al hijo durante el nacimiento, cuando el bebé pasa a través de un canal del parto infectado. Generalmente, estos microorganismos colonizan los niños durante los dos primeros años de vida. En raras ocasiones, pueden causar infecciones sistémicas en niños y en personas inmunocomprometidas.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Generalmente, las muestras genitales no se utilizan puesto que los micoplasmas forman parte de la flora normal del tracto genital. Sin embargo, es posible que se solicite un cultivo para M. hominis y U. urealyticum cuando un hombre sexualmente activo presenta una inflamación de la uretra debida a gonorrea o clamidia (uretritis no gonocócicas, UNG) o cuando se sospecha que una mujer presenta una infección genital por micoplasma, después de que las pruebas para gonorrea y clamidia hayan sido negativas.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Detección directa

Un cultivo positivo para uno de los micoplasmas o U. urealyticum indica que la persona presenta una infección por micoplasma, especialmente si la muestra procede de un lugar del organismo que en condiciones normales es estéril, como el líquido articular o la sangre. Sin embargo, si el cultivo positivo proviene de una muestra del tracto respiratorio o del tracto genital, puede significar que el micoplasma forma parte de la flora normal. Por ejemplo, U. urealyticum se encuentra en el tracto genital en aproximadamente el 60%de las mujeres sanas y M. hominis en aproximadamente el 20%.

Un cultivo para micoplasmas negativo indica que la persona no está infectada por el microorganismo o que éste no está en cantidad suficiente para ser detectado en la muestra analizada.

¿Pueden evitarse, las infecciones por micoplasma?

Los Micoplasmas son muy frecuentes en el ambiente y no siempre es posible evitar las infecciones. Los casos causados por brotes de Mycoplasma pneumoniae se transmiten a través de gotitas respiratorias y pueden evitarse con una buena higiene de las manos, cubriendo la nariz y la boca al toser o estornudar, y evitando el contacto cercano con personas enfermas. Los micoplasmas que se transmiten por contacto sexual se pueden prevenir de la misma forma que el resto de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Aquellos transmitidos de la madre al hijo son difíciles de predecir o prevenir.

Micoplasma hominis
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para detectar una infección por micoplasma (una clase de bacteria) activa o reciente.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?