TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Lactoferrina fecal, lactoferrina en heces

Para detectar una inflamación intestinal; para identificar una enfermedad inflamatoria intestinal (EII); para distinguir entre una EII y trastornos intestinales de tipo no inflamatorio; para monitorizar la actividad de una EII.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando una persona tiene diarrea sanguinolenta o acuosa con dolor abdominal, con o sin fiebre, de varios días de duración.

¿QÚE ES?

La latoferrina es una proteína liberada por los neutrófilos (tipo de leucocitos). Cuando existe una inflamación a nivel del tracto gastrointestinal, los neutrófilos son atraídos hacia el área inflamada donde liberan lactoferrina; aumenta así la cantidad de lactoferrina en heces. Esta prueba mide el nivel de lactoferrina en heces con la finalidad de detectar si existe inflamación intestinal.

La inflamación intestinal se asocia a la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y a algunas infecciones bacterianas del tracto gastrointestinal (GI), pero no se asocia a muchos otros trastornos que alteran la función intestinal y que pueden ocasionar síntomas similares. La lactoferrina puede resultar útil para distinguir entre afectaciones intestinales de causa inflamatoria y de causa no inflamatoria.

La EII constituye un conjunto de trastornos que incluyen la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC). La EII se caracteriza por la presencia de lesión e inflamación tisular en la capa que recubre internamente el tracto GI. Los individuos afectados presentan de manera característica brotes activos de la enfermedad que se alternan con períodos de remisión. La lactoferrina puede resultar útil para monitorizar la actividad de la enfermedad.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La lactoferrina se solicita cuando una persona tiene sintomas y signos sugerentes de inflamación intestinal, y cuando al médico le interesa diferenciar entre un trastorno inflamatorio y otro no inflamatorio.

Los signos y síntomas son variables entre personas y a lo largo del tiempo. Se incluyen uno o varios de los siguientes:

  • Diarrea acuosa o sanguinolenta
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Sangrado rectal
  • Debilidad

A veces el médico solicita la lactoferrina para evaluar si está indicada o no la endoscopia (colonoscopia o sigmoidoscopia).

Una vez ya se ha establecido el diagnóstico de EII, la lactoferrina puede solicitarse siempre que se sospeche un brote de la enfermedad, de cara a confirmar la actividad de la misma y a evaluar su gravedad.

 

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Un nivel de lactoferrina elevado es indicativo de que existe inflamación activa en el tracto gastrointestinal (GI), pero no proporciona información acerca de la causa ni de su localización. Por norma general, el grado de elevación está asociado con la gravedad de la inflamación. A veces está indicada una colonoscopia como prueba de seguimiento.

Es importante recordar que se pueden observar niveles elevados de lactoferrina cuando existe enfermedad inflamatoria intestinal (EII) pero también cuando existen otros trastornos inflamatorios, infecciones bacterianas, algunas infecciones parasitarias y en cáncer de colon (colorrectal).

En personas acabadas de diagnosticar de una EII los niveles de lactoferrina suelen ser muy altos.

Unos niveles bajos de lactoferrina indican que el trastorno intestinal es probablemente de causa no inflamatoria. Algunos ejemplos serían el síndrome del colon irritable y las diarreas debidas a infecciones gastrointestinales de tipo vírico. Cuanto más bajos sean los niveles de lactoferrina, menor es la probabilidad de que sea necesaria una endoscopia.

En formas poco activas de EII los niveles de lactoferrina suelen estar moderadamente aumentados. Los resultados indican que probablemente existe cierto grado de inflamación. Si en un análisis posterior la concentración de lactoferrina en heces ha aumentado, puede ser indicativo de que el trastorno está empeorando.

¿Deberían solicitarse lactoferrina y calprotectina simultáneamente?

La evidencia científica actual indica que no existe ningún beneficio significativo al realizar ambas determinaciones; ambas proteínas detectan inflamación intestinal.

¿Entre lactoferrina y calprotectina, cuál de las dos es más importante?

La calprotectina se ha estudiado más ampliamente y por este motivo se solicita con mayor frecuencia. No obstante los expertos creen que ambas pruebas resultan útiles.

¿Qué se puede hacer para conseguir disminuir los niveles de lactoferrina?

La lactoferrina refleja la presencia de inflamación intestinal y no se modifica por cambios en el estilo de vida. En caso de que el aumento de lactoferrina se deba a una infección, al tratar la misma con el antibiótico adecuado y al resolverse la infección, se conseguirá que los niveles de la proteína disminuyan y se normalicen. Si el aumento de lactoferrina se debe a una enfermedad inflamatoria intestinal, seguramente la proteína aumentará y disminuirá en función de la actividad de la enfermedad.

¿Puede medirse la lactoferrina en la misma consulta médica?

No. Para medir la lactoferrina se necesita una instrumentación específica. Como la prueba no está disponible en todos los laboratorios, a menudo la muestra de heces se envía a un laboratorio de referencia. Pueden transcurrir varios días hasta la obtención del resultado.

Lactoferrina
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para detectar una inflamación intestinal; para identificar una enfermedad inflamatoria intestinal (EII); para distinguir entre una EII y trastornos intestinales de tipo no inflamatorio; para monitorizar la actividad de una EII.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?