TAMBIÉN CONOCIDO COMO

VPH, ADN VPH, ARN VPH

Para realizar un cribado de la infección por el VPH, algunas variedades del cual están asociadas con el cáncer de cuello uterino, o después de una citología vaginal cuando se han hallado alteraciones diversas.

¿Cuando hacerse el Análisis?

En mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 65 años; entre los 21 y 29 años de edad si se detectan anomalías en la citología vaginal.

¿QÚE ES?

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de aproximadamente 100 virus relacionados. Algunos tipos de VPH se consideran de elevado riesgo ya que se asocian a cáncer. La prueba del VPH detecta material genético (ADN o ARN) del virus.

Algunos tipos de VPH producen verrugas en la piel y otros producen verrugas genitales (también llamadas condilomas). La infección genital por VPH constituye una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes.

Se estima que aproximadamente un 50% de personas sexualmente activas de ambos sexos se infecta por el VPH en algún momento de su vida. La infección por variedades de VPH que causan verrugas se diagnostica visualmente, no siendo necesarias las pruebas de detección. Algunas de las pruebas para VPH detectan las variedades del virus de bajo riesgo y que causan verrugas, aunque no están recomendadas con esta finalidad.

Existen como mínimo 13 tipos de VPH (como VPH-16, VPH-18, VPH-31, VPH-33y VPH-45) considerados de alto riesgo. No suelen producir verrugas si bien las infecciones persistentes y duraderas son la causa de la mayor parte de cáncer cervical o de cuello de útero, asociándose también a otros tipos de cáncer menos frecuentes como vagina, boca, garganta (base de la lengua y amígdalas), pene y ano.

Los tipos 16 y 18 del VPH representan cerca del 70% de los cánceres cervicales o de cuello de útero. Algunos estudios han puesto en evidencia que infecciones orales con los tipos de VPH de elevado riesgo se asocian fuertemente con la presencia de cáncer oral, como de la boca y garganta (cáncer orofaríngeo). El cáncer anal también se ha relacionado con los tipos 16 y 18 del VPH. Estas variedades de alto riesgo del VPH pueden detectarse con pruebas específicas para el virus. La finalidad principal de la prueba es la de detectar o realizar el cribado del cáncer cervical o de cuello de útero, o bien identificar a las mujeres con riesgo de desarrollar dicho cáncer.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Actualmente distintos organismos internacionales recomiendan la prueba del VPH para el cribado rutinario del cáncer de cuello de útero en mujeres entre 30 y 65 años de edad, junto a la citología vaginal y cada 5 años o si se quiere un seguimiento más exhaustivo en pacientes sin pareja estable y con actividad sexual activa cada año.

Se recomienda un cribado más frecuente en mujeres con factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer, como haber estado expuestas in utero a DES (dietilestilbestrol), diagnóstico previo de una lesión cervical precancerosa o cáncer cervical, infección por VIH o debilitamiento del sistema inmunitario.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Los resultados de la prueba del virus del papiloma humano (VPH) suelen interpretarse conjuntamente con los de la citología vaginal cuando se pretende establecer el riesgo de que una mujer desarrolle un cáncer cervical. La realización simultánea de ambas pruebas permite conocer si las células cervicales están infectadas con alguna de las variedades de alto riesgo del VPH, a la vez que se pueden identificar alteraciones en las propias células.

Es importante recordar que la realización simultánea de ambas pruebas (VPH y citología vaginal) está recomendada en mujeres entre los 30 y 65 años de edad.

Cuando la citología vaginal detecta células cervicales con anomalías y no se ha realizado la prueba del VPH, es necesario realizarla para determinar si una infección por VPH puede ser la causa de las anomalías celulares observadas.

Cuando se realiza tan solo la prueba del VPH, las recomendaciones editadas en el año 2015 sugieren unas pautas en función de los resultados de la prueba del VPH (hrHPV) (aunque los expertos concluyen que se dispone de pocos datos y que se deben realizar estudios más amplios):

  • Después de un resultado negativo a la prueba hrHPV no es necesario repetir el cribado hasta al cabo de 3 años.
  • Un resultado positivo de hrHPV (VPH de alto riesgo, como la varieadad 16 o la 18), justifica la realización de una colposcopia.
  • Un resultado positivo a cualquier otra variedad de las 12 conocidas como de alto riesgo (VPH-31 y VPH-45, por ejemplo) supone realizar un seguimiento con una citología vaginal.
  • Si la citología es positiva debe realizarse una colposcopia
  • Si la citología es negativa, se repite la prueba de seguimiento a los 12 meses

La prueba más común para VPH detecta ADN de distintos tipos de alto riesgo del VPH, si bien no permite identificar de cual de ellos se trata. También se dispone de otras pruebas para detectar ADN o ARN de los subtipos 16 y 18 del VPH (son los dos tipos que ocasionan el 70% de los cánceres cervicales).

¿Cómo se trata una infección por el virus del papiloma humano (VPH)?

No existe un tratamiento propiamente contra el virus, aunque el sistema inmunitario del organismo normalmente es capaz de combatir la infección y erradicarla en pocos años. Sí se dispone de tratamientos para tratar las alteraciones causadas por el virus. Las verrugas genitales pueden eliminarse con productos químicos, o aplicando frío (congelándolas) o calor (quemándolas), o extirpándolas quirúrgicamente o con láser. En la mayoría de casos estos tratamientos funcionan. A veces, si las verrugas reaparecen, el médico opta por inyectar en el interior de las mismas un fármaco conocido como interferón. En caso de no tratarse, es posible que las verrugas desaparezcan por sí solas sin tratamiento alguno, o bien que crezcan y se extiendan por toda la zona afectada.

El desarrollo de lesiones precancerosas en el cuello uterino puede tratarse de varias maneras, como con criocirugía para congelar y destruir las células anómalas del cuello del útero u optando por extirpar quirúrgicamente el tejido alterado. Lo más importante es detectar cuanto antes mejor cualquier cambio en la zona cervical, para evitar la aparición del cáncer cervical que es ya mucho más difícil de tratar.

¿Cómo se puede prevenir la infección por el VPH?

A pesar de que la  monogamia no evita la infección por el VPH (podría haberse adquirido la infección por mantener relaciones sexuales con una pareja estable anterior e infectada), el hecho de limitar el número de parejas sexuales reduce el riesgo de infección.

El uso de condones puede reducir la propagación del VPH aunque tan solo la piel que queda recubierta por el condón o que entra en contacto con él es la que queda realmente protegida de la infección. El virus puede infectar cualquier otra zona de los genitales, ingles, muslos, ano, recto y posiblemente la boca.

La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado tres vacunas para la prevención de la infección por el VPH.

Gardasil® protege frente a los tipos de VPH 16 y 18, responsables del 70% de los cánceres cervicales (los tipos 6 y 11 de VPH causan cerca del 90% de las verrugas genitales)

Gardasil 9® protege frente a los mismo tipos que Gardasil®, y además frente a 5 tipos adicionales causantes de aproximadamente un 15% de cáncer de cuello de útero

Ceravix® protege frente a los tipos de VPH 16 y 18

El uso de las tres vacunas está aprobado para niñas y mujeres entre 9 y 26 años de edad. Las dos vacunas Gardasil están aprobadas para la prevención de las verrugas genitales en niños y en hombres entre los 9 y los 26 años de edad. Las vacunas se administran en 3 dosis durante un período de seis meses. Debería de administrarse el mismo tipo de vacuna en cada dosis.

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda vacunar tanto a niñas como a niños a los 11 - 12 años de edad; también recomienda la vacunación en varones menores de 21 años y mujeres menores de 26 años que no recibieron la vacuna anteriormente.

La FDA considera que las vacunas son seguras pero que sólo son eficaces si se administran antes de haber estado expuesto al virus. La AAP recomienda vacunar a jóvenes aunque ya sean sexualmente activos ya que así, a pesar de estar infectados por alguna variedad del VPH, quedarían protegidos frente a otras variedades incluidas en la vacuna.

¿Debe realizarse el cribado de la infección por el VPH en varones?

No, no se realiza el cribado rutinario de infección por VPH en varones, a menos que pertenezcan a alguna categoría de riesgo de desarrollar cáncer, como serían los individuos con disfunción del sistema inmunitario o con prácticas homosexuales. Las pruebas actualmente aprobadas por la FDA no son adecuadas para detectar la infección por VPH en varones. Sin embargo, algunos laboratorios especializados disponen de pruebas de ADN validadas, que permiten analizar muestras anales de varones obtenidas mediante torundas. En caso de que se obtenga un resultado positivo, debe ampliarse el estudio con pruebas adicionales, posiblemente con una biopsia.

¿Debe realizarse un cribado del cáncer cervical en mujeres que han recibido la vacuna frente al VPH?

Sí, debido a que las vacunas disponibles en la actualidad no protegen frente a todos los cánceres cervicales.

Virus del Papiloma Humano
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para realizar un cribado de la infección por el VPH, algunas variedades del cual están asociadas con el cáncer de cuello uterino, o después de una citología vaginal cuando se han hallado alteraciones diversas.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

Pruebas relacionadas

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?