TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Microalbúmina, cociente Albúmina/Creatinina en orina, ACR, UACR

Para detectar precozmente un daño renal en personas principalmente con diabetes o con hipertensión.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Anualmente después de un diagnóstico de diabetes o de hipertensión o para valorar como prueba complementaria la función renal.

¿QÚE ES?

La albúmina es una proteína sintetizada en el hígado. La prueba de la albúmina en orina detecta y mide la cantidad de albúmina en orina. La presencia de una pequeña cantidad de albúmina en orina constituye un indicador precoz de daño renal. Anteriormente, cuando se detectaban estas pequeñas cantidades de albúmina en orina se hablaba de "microalbúmina" a pesar de que este término es incorrecto; es posible que algunos profesionales sanitarios sigan empleando esta terminología inadecuada.

La medida de albúmina en orina es útil en el cribado de algunas enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión; ambas favorecen el desarollo de daño o enfermedad renal. Mediante esta prueba se pueden detectar bastantes años antes de que una lesión renal significativa se haga manifiesta, pequeñas cantidades de albúmina que se excretan hacia la orina por una alteración del mecanismo normal de control del riñón.

El plasma o parte líquida de la sangre, contiene muchas y diversas proteínas. Una de las funciones principales de los riñones es la de conservar las proteínas plasmáticas, es decir, evitar que se pierdan o se excreten en la orina junto con sustancias de desecho del organismo. Existen dos mecanismos que evitan el paso de las proteínas hacia la orina: 1) el glomérulo renal ejerce de barrera, permitiendo que las proteínas de mayor tamaño queden retenidas en la circulación sanguínea y 2) las proteínas de menor tamaño que sí pueden pasar a través del glomérulo se reabsorben prácticamente en su totalidad a nivel de los túbulos renales. Si desea más información acceda a este enlace.

Normalmente la proteinuria (presencia de proteínas en orina) aparece cuando existe una lesión de los glomérulos o de los túbulos renales. La inflamación o la presencia de cicatrices en los glomérulos favorecen la pérdida de proteínas hacia la orina. La lesión de los túbulos renales impide que las proteínas se reabsorban.

La albúmina es una proteína plasmática que se encuentra a elevadas concentraciones en sangre, de manera que cuando los riñones funcionan adecuadamente no se pierde prácticamente albúmina por la orina. Cuando existe una lesión o enfermedad renal, los riñones empiezan a perder su capacidad de retener la albúmina y otras proteínas. Esto puede observarse en enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión; el aumento de la cantidad de proteínas que se pierde refleja un aumento de la lesión o trastorno renal.

Una de las primeras proteínas que se detecta cuando existe daño renal es la albúmina. Las personas que presentan de manera persistente ciertas cantidades de albúmina en orina (albuminuria) presentan mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Se recomienda la medida de la albúmina en orina como mínimo una vez al año a todas las personas con diabetes y con edades comprendidas entre los 12 y los 70 años. Según la American Diabetes Association, las personas con diabetes de tipo 1 deberían realizarse la prueba con carácter anual, a partir del quinto año después del diagnóstico mientras que las personas con diabetes de tipo 2 deberían realizarse esta prueba desde el mismo momento del diagnóstico. En caso de detectarse albuminuria, deber repetirse el estudio para comprobar el resultado; en caso de obtener un resultado positivo en 2 o 3 ocasiones durante un período de 3-6 meses, se puede concluir que existe albuminuria y debería de iniciarse un tratamiento apropiado.

En caso de hipertensión se recomienda la medida de albúmina en orina regularmente.

En caso de sobrecargas de proteína desde el punto de vista alimentario es recomendable realizar seguimiento en orina con esta prueba.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Unos niveles de albúmina moderadamente elevados en más de una ocasión indican que el individuo probablemente se encuentra en las fases iniciales de una enfermedad renal. Una concentración de albúmina en orina muy aumentada indica presencia de enfermedad renal más o menos severa. Unos niveles indetectables de albúmina en orina indican una correcta función renal.

Se pueden obtener resutados falsamente positivos en caso de que exista sangre en la orina (hematuria), en infecciones del tracto urinario, con el ejercicio físico intenso o si existe fiebre. La prueba debería repetirse al cabo de unos días cuando no coexistieran estas condiciones.

¿Cuál es la diferencia entre las pruebas que miden albúmina en suero o plasma, prealbúmina y albúmina en orina?

A pesar de que los nombres sean similares, la albúmina y la prealbúmina son moléculas totalmente distintas. Ambas son proteínas de síntesis hepática y ambas se han empleado históricamente para evaluar el estado nutricional. Actualmente la medida de albúmina en plasma o suero se utiliza mayoritariamente para evaluar las funciones renal y hepática. En orina, la prueba de la albúmina en orina (anteriormente conocida como microalbuminuria) permite detectar y medir la cantidad de albúmina en orina y constituye un indicador precoz de daño renal.

¿Se puede actuar de alguna manera para prevenir la aparición de albuminuria?

Sí, en caso de ser diabético es importante seguir las instrucciones proporcionadas para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de unos límites adecuados. También es muy útil, para prevenir el daño renal, controlar la presión arterial y evitar que aumente. Son diversos los estudios en los que se ha demostrado que la albuminuria se puede revertir o evitar que empeore estableciendo unos correctos mecanismos de control de los nivels de glucosa en sangre y de la presión arterial.

¿Qué otras causas pueden justificar un aumento de las concentraciones de albúmina en orina?

La albuminuria no es específica de diabetes. Se asocia también a hipertensión arterial, a algunas alteraciones del metabolismo de los lípidos y a enfermedades autoinmunes graves. El ejercicio físico intenso, la presencia de sangre en orina, las infecciones del tracto urinario, la fiebre, la deshidratación y algunos fármacos pueden provocar que los resultados de la medida de albúmina en orina aumenten.

Albúmina en orina
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para detectar precozmente un daño renal en personas principalmente con diabetes o con hipertensión.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?