TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Calprotectina fecal, calprotectina en heces

Para detectar inflamación de los intestinos; para diferenciar entre enfermedad intestinal inflamatoria (EII) y enfermedades intestinales de causa no inflamatoria; para monitorizar la actividad de una EII.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando existe diarrea acuosa o sanguinolenta, exista dolor abdominal, con o sin fiebre, durante unos días

¿QÚE ES?

La calprotectina es una proteína liberada por un tipo de células de la sangre conocidas como neutrófilos. Cuando existe inflamación del tracto gastrointestinal (GI), los neutrófilos se desplazan hasta el área inflamada y en este punto liberan la calprotectina. Así, la calprotectina estará aumentada en heces. Esta prueba mide el nivel de calprotectina en heces, como ayuda para detectar presencia de inflamación intestinal.

La inflamación intestinal se asocia a enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y a ciertas infecciones bacterianas. No obstante, no se asocia a otros trastornos en los que existe alteración de la función intestinal y que ocasionan síntomas similares. La calprotectina puede ser de utilidad para distinguir entre procesos de base inflamatoria y los que no lo son.

La enfermedad inflamatoria intestinal agrupa a un conjunto de trastornos crónicos que se caracterizan por inflamación y lesión de la capa interna de los intestinos. No se conoce su causa si bien se piensa que la EII puede ser debida a un proceso autoinmune para el que existe cierta predisposición genética y algún factor desencadenante como una infección vírica o un factor ambiental. Las dos EII más comunes son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Las EII suelen cursar a brotes, alternando fases activas de la enfermedad con períodos de remisión. Durante los brotes, las personas afectas tienen diarrea acuosa y/o sanguinolenta, dolor abdominal, pérdida de peso y fiebre. Entre las crisis los signos y síntomas suelen remitir. A veces los períodos de remisión son muy largos. La calprotectina permite monitorizar la actividad de la enfermedad. A pesar de que la calprotectina no es una prueba específica ni diagnóstica, puede solicitarse para detectar y evaluar el grado de inflamación.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La prueba de la calprotectina se solicita cuando existen signos y síntomas sugerentes de inflamación gastrointestinal, y al médico le interesa además distinguir entre enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y enfermedad inflamatoria no intestinal.

Los signos y síntomas varían entre individuos y a lo largo del tiempo. Entre ellos se incluyen:

  • Diarrea sanguinolenta o acuosa
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Sangrado rectal
  • Debilidad

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Un aumento de la calprotectina indica que probablemente existe una inflamación que afecta al tracto gastrointestinal, pero no indica ni su localización ni su causa. Por norma general, cuanto más elevada la calprotectina, mayor severidad de la inflamación.

Se observa un aumento de los niveles de calprotectina en enfermedad inflamatoria intestinal (EII) pero también en infecciones bacterianas, parasitarias y en cáncer colorrectal. Puede solicitarse una colonoscopia para determinar la causa de la inflamación, de los signos y de los síntomas.

Los niveles de calprotectina en heces pueden estar muy elevados en el momento del diagnóstico.

Unos niveles de calprotectina bajos indican que los signos y síntomas son atribuibles a otra causa (no inflamatoria) como por ejemplo síndrome del colon irritable e infecciones víricas. La endoscospia no está indicada cuando los resultados de la calprotectina son bajos.

Un aumento moderado de la concentración de calprotectina puede indicar que existe inflamación intestinal.

¿Podría reemplazarse la determinación de calprotectina en heces por otra prueba en sangre?

Normalmente no. Existen pruebas en sangre que detectan inflamación, como la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular, pero no proporcionan la misma información acerca de la posible inflamación gastrointestinal que la calprotectina.

¿Qué se puede hacer para conseguir que disminuya el nivel de calprotectina?

La calprotectina constituye un reflejo de la inflamación gastrointestinal y no se modifica con el estilo de vida. Si el aumento de calprotectina es debido a una infección, los niveles se normalizarán una vez se haya resuelto la misma. Si el aumento de calprotectina es debido a una enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la proteína experimentará ascensos y disminuciones de acuerdo a la actividad de la enfermedad. Muy raramente un aumento de calprotectina puede ser debido a fármacos antiinflamatorios no esteroideos; en tal caso, al retirar los fármacos la calprotectina disminuirá.

Calprotectina
Si ayuno

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para detectar inflamación de los intestinos; para diferenciar entre enfermedad intestinal inflamatoria (EII) y enfermedades intestinales de causa no inflamatoria; para monitorizar la actividad de una EII.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?