TAMBIÉN CONOCIDO COMO

DHEA-SO4, DHEA sulfato

Para determinar si la concentración de DHEAS es normal; para evaluar la funcionalidad de la glándula suprarrenal; para detectar tumores o cánceres suprarrenales; en mujeres para determinar la causa de una virilización y en chicos, para determinar la causa de una pubertad precoz.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando un mujer presenta un exceso de vello facial y corporal (hirsutismo), acné, amenorrea o infertilidad; cuando un niño experimenta una pubertad precoz (antes de tiempo) o cuando una niña muestra signos de virilización.

¿QÚE ES?

La dehidroepiandrosterona sulfato (DHEAS) es un andrógeno, una hormona sexual masculina que se encuentra en sangre tanto en hombres como en mujeres. Juega un papel importante en el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos secundarios durante la pubertad y puede metabolizarse en el organismo a andrógenos más potentes como la testosterona o la androstenodiona, o puede transformarse hacia hormonas femeninas como los estrógenos. La DHEAS se produce principalmente en el córtex suprarrenal, la parte más externa de la glándula suprarrenal, y en pequeñas cantidades también en los ovarios en las mujeres y en los testículos en los hombres. La secreción de DHEAS está regulada por la hormona adrenocorticotropa (ACTH) secretada por la hipófisis y por otros factores hipofisarios.
Debido a que se produce principalmente en las glándulas suprarenales, la DHEAS es un marcador muy útil de función adrenal. Los tumores en las glándulas suprarrenales y las hiperplasias (crecimiento excesivo del tejido productor de hormona) pueden conducir a una sobreproducción de DHEAS. La concentración elevada de DHEAS puede pasar desapercibida en los hombres adultos mientras que en las mujeres puede producir amenorrea y síntomas visibles de virilización.
Unos niveles excesivamente elevados de DHEAS en la infancia puede ocasionar en niños una pubertad precoz, y en niñas unos genitales externos ambiguos, un exceso de vello corporal y menstruaciones irregulares.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

La concentración de DHEAS no suele determinarse de manera rutinaria. La DHEAS suele determinarse junto a otras hormonas siempre que se sospeche un exceso (o más raramente disminución) de la producción de andrógenos, y también si al médico le interesa evaluar la función de la glándula suprarrenal.
Acostumbra a solicitarse en mujeres que presentan signos y síntomas como amenorrea, infertilidad y/o relacionados con una virilización. El grado de severidad de estas alteraciones puede variar entre las distintas personas afectadas e incluyen:

  • voz más grave
  • hirsutismo (crecimiento excesivo del vello en la cara o en el cuerpo)
  • calvicie de patrón masculino
  • aumento de la musculatura
  • acné
  • engrandecimiento de la nuez de Adán
  • pecho poco voluminoso

  • También se solicita cuando una niña presenta una ambigüedad de genitales externos, en los que el clítoris está aumentado de tamaño pero los órganos sexuales internos parecen normales.
    La DHEAS también suele determinarse en chicos con signos de pubertad precoz, como presencia de un tono de voz muy grave, vello púbico, mucha masa muscular y pene de gran tamaño.

    ¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

    Niveles normales de DHEAS, junto con niveles normales de otros andrógenos, suelen indicar que las glándulas suprarrenales funcionan correctamente; más raramente puede existir un tumor o cáncer suprarrenal pero que no está secretando hormonas. En el SOP los niveles de DHEAS pueden ser normales o estar aumentados puesto que este trastorno está más relacionado con la producción ovárica de andrógenos (principalmente testosterona).
    Concentraciones de DHEAS elevadas pueden indicar la presencia de tumor adrenocortical, cáncer suprarrenal o hiperplasia adrenal. La concentración elevada de DHEAS no es diagnóstica de una situación concreta; suele indicar la necesidad de realizar más pruebas para identificar la causa del desequilibrio hormonal.
    Cuando la DHEAS está disminuida puede deberse a una disfunción adrenal o a un hipopituitarismo (un trastorno que provoca descenso en las hormonas pituitarias que regulan la producción y secreción de las hormonas adrenales).

    ¿Por qué no debería obtenerse la muestra de sangre para medir la DHEAS por la mañana?
    La concentración de algunas hormonas está aumentada por la mañana, mientras que la de otras aumenta y disminuye a lo largo del día. Otras se liberan de manera intermitente o en función de aumentos de la actividad o en respuesta al estrés. Ciertas hormonas presentan concentraciones más elevadas ciertos días del mes mientras que otras se mantienen relativamente estables. A menudo la extracción de la muestra de sangre se realiza en un momento concreto que permita evaluar la concentración de hormonas cuando éstas se encuentran en sus niveles más altos o más bajos. Sin embargo, como la concentración de DHEAS se mantiene estable, la muestra puede obtenerse en cualquier momento del día sin que se afecte el resultado.
    ¿Todas las personas con niveles aumentados de DHEAS presentan síntomas?
    No necesariamente. En los hombres adultos puede ser difícil saber en qué momento existe una DHEAS elevada (puesto que ya tienen desarrollados los caracteres sexuales secundarios) y las mujeres de algunos grupos étnicos (por ejemplo las asiáticas) pueden tener también la DHEAS y la testosterona elevadas sin presentar ningún signo externo como exceso de vello o acné. Por otra parte, la sintomatología y la severidad pueden variar de persona a persona.

    DHEA 12H
    Si ayuno

    ¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

    Para determinar si la concentración de DHEAS es normal; para evaluar la funcionalidad de la glándula suprarrenal; para detectar tumores o cánceres suprarrenales; en mujeres para determinar la causa de una virilización y en chicos, para determinar la causa de una pubertad precoz.

    ¿Estas buscando otra prueba?

    Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

    LISTADO

    ¿Como realizo mi pedido?

    Elige tu prueba

    Elige la prueba

    Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

    Registrate en la web

    Registrate en la web

    Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

    Consulta tus resultados

    Consulta tus resultados

    Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

    ¿Quieres que te llamemos?