TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Vitamina B1 , tiamina, Vitamina B6 , Piridoxina

Para detectar deficiencias moderadas o severas de vitamina B.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando existen signos y síntomas atribuibles a deficiencia de vitamina B, cuando existe riesgo de padecer esa deficiencia o cuando existe malabsorción.

¿QÚE ES?

Las vitaminas del grupo B son nutrientes que el organismo necesita en pequeñas cantidades (micronutrientes) para el metabolismo, la producción de energía y para garantizar la salud de células, piel, huesos, músculos, órganos y sistema nervioso. Estas pruebas permiten evaluar las vitaminas del grupo B en sangre y establecer así el estado nutricional de un individuo. Las vitaminas del grupo B incluyen:

  • B1 (tiamina)
  • B2 (riboflavina)
  • B3 (niacina)
  • B5 (ácido pantoténico)
  • B6
  • B7 (biotina)
  • B12
  • Ácido fólico

    Las vitaminas del grupo B aportadas por la dieta se absorben en función de lo que el organismo necesita, y cualquier exceso se elimina del organismo por la orina. Como las vitaminas del grupo B son solubles en agua, el organismo sólo puede almacenarlas en pequeñas cantidades por lo que deben obtenerse a partir de alimentos ricos en ellas, o a partir de suplementos, tomados de manera regular. Actualmente las deficiencias de vitaminas B son poco frecuentes aunque sí son prevalentes en áreas geográficas del planeta en las que existen carencias nutricionales.
    Las deficiencias pueden aparecer en las siguientes situaciones:

  • Aporte insuficiente de vitaminas del grupo B
  • Incapacidad para absorber o utilizar una o varias de estas vitaminas
  • Toma de alimentos que inhiben la acción de estas vitaminas
  • Deficiencia de otra vitamina o mineral que impide el uso correcto de las vitaminas del grupo B
  • Aumento de las necesidades vitamínicas

  • Normalmente, las deficiencias se observan en personas con malnutrición generalizada, alcoholismo crónico, en casos de malabsorción o en trastornos digestivos (por ejemplo, by-pass gástrico y enfermedad celíaca) y en ancianos. A veces pueden observarse en enfermedades crónicas, en cánceres, en personas que siguen dietas demasiado ricas en grasas y en casos de diarrea prolongada. Las embarazadas, y por lo tanto sus bebés, pueden presentar deficiencias de vitaminas del grupo B si su dieta no es completa y equilibrada. Aunque es muy poco frecuente, puede darse el caso de que un bebé presente un error congénito del metabolismo en el que no se puede utilizar correctamente la vitamina B. Aunque los signos y síntomas asociados a deficiencias de vitaminas del grupo B pueden ser característicos, en deficiencias moderadas o leves pueden ser inespecíficos. Como las deficiencias vitamínicas suelen ser múltiples, lo habitual es que los signos y síntomas sean diversos. Entre los signos y síntomas más comunes se incluyen erupción cutánea, dermatitis, inflamación de la lengua, entumecimiento, hormigueo o sensación de quemazón en manos o pies, anemia, cansancio y alteraciones mentales.
    La toxicidad por vitaminas del grupo B es rara; aparece en caso de que se tome una dosis de suplementos vitamínicos muy superior a la recomendada. Concentraciones elevadas de algunas vitaminas del grupo B pueden afectar al sistema nervioso o al hígado.

    ¿CUÁNDO DE SOLICITA?

    La prueba se solicita principalmente cuando existen síntomas o signos atribuibles a deficiencias de vitaminas del grupo B. Los signos y síntomas dependen de la vitamina que falte; entre los más comunes se incluyen:

  • Erupción cutánea, dermatitis
  • Inflamación de la lengua, úlceras o aftas en los labios o en la boca, grietas en las comisuras bucales
  • Entumecimiento, hormigueo o sensación de quemazón en manos o pies (neuropatía periférica)
  • Anemia
  • Cansancio, insomnio
  • Irritabilidad, dificultad para memorizar, depresión

  • En algunos casos se solicita cuando existe un mayor riesgo de desarrollar deficiencias de vitaminas del grupo B, como en malnutrición, alcoholismo crónico, malabsorción o enfermedad celíaca.
    La toxicidad por vitaminas del grupo B es poco frecuente y por lo tanto no suele solicitarse la determinación con la finalidad de detectar una intoxicación. Concentraciones elevadas de algunas vitaminas del grupo B pueden ocasionar alteraciones en hígado o en sistema nervioso.

    ¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

    Resultados bajos indican que existe una deficiencia de alguna vitamina del grupo B aunque no indica si es debida a aporte inadecuado o a incapacidad de absorción o de utilización de la vitamina en cuestión. Normalmente existe una deficiencia de más de una vitamina.
    Si los resultados son normales, los signos o síntomas de la persona reconocerán otra causa.
    Unos niveles elevados de vitaminas del grupo B pueden asociarse a toxicidad, aunque esta situación es rara y suele ser debida a la toma de dosis elevadas de estas vitaminas.

    ¿Como puede modificar uno mismo los niveles de Vitaminas B?
    Normalmente, el organismo utiliza la cantidad de vitaminas del grupo B que necesita y elimina el exceso por la orina. Mientras el aporte de estas vitaminas por la dieta sea suficiente, sus niveles en sangre se mantendrán estables. En caso de que exista una deficiencia, el médico puede prescribir algún suplemento vitamínico.

    Vitamina B6
    Ayuno no necesario

    ¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

    Para detectar deficiencias moderadas o severas de vitamina B.

    ¿Estas buscando otra prueba?

    Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

    LISTADO

    Pruebas relacionadas

    ¿Como realizo mi pedido?

    Elige tu prueba

    Elige la prueba

    Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

    Registrate en la web

    Registrate en la web

    Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

    Consulta tus resultados

    Consulta tus resultados

    Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

    ¿Quieres que te llamemos?