TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Zinc en sangre, Zinc en orina

Para valorar una posible deficiencia de zinc .

¿Cuando hacerse el Análisis?

Evaluar el contenido del elemento en suero y orina, con el fin principal de detectar deficiencias.

¿QÚE ES?

El zinc se encuentra en las células por todo el cuerpo. Es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) funcione apropiadamente. Participa en la división y el crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.
El zinc también es necesario para los sentidos del olfato y del gusto. Durante el embarazo, la lactancia y la niñez, el cuerpo necesita zinc para crecer y desarrollarse apropiadamente. El zinc también aumenta el efecto de la insulina.
Una reciente información a raíz de una revisión por expertos sobre los suplementos de zinc mostró que:
Cuando se toma durante al menos 5 meses, el zinc puede reducir el riesgo de enfermarse de resfriado común.
Empezar a tomar suplementos de zinc al cabo de 24 horas después de que los síntomas del resfriado empiezan puede reducir su duración y hacer que estos sean menos intensos. Sin embargo, consumir suplementos más allá del consumo diario recomendado (RDA, por sus siglas en inglés) no es recomendable en este momento.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Los síntomas de la deficiencia de zinc incluyen:

  • Infecciones frecuentes
  • Hipogonadismo en los hombres
  • Pérdida de cabello
  • Inapetencia
  • Problemas con el sentido del gusto
  • Problemas con el sentido del olfato
  • Llagas en la piel
  • Crecimiento lento
  • Dificultad para ver en la oscuridad
  • Heridas que tardan mucho tiempo para sanar
  • ¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

    El contenido eritrocitario de Zn es unas 10 veces superior al sérico, por la elevada concentración intraeritrocitaria de anhidrasa carbónica. Por tanto, no es posible cuantificar con fiabilidad el Zn en sueros hemolizados.
    Niveles séricos bajos de Zn se asocian a alteraciones intestinales, principalmente inflamatorias, enfermedad celíaca, insuficiencia pancreática, grandes quemados, fallo renal crónico, anorexia enfermedad neoplásica y nutrición parenteral prolongada. También en el proceso de envejecimiento hay una ligera disminución que puede ser debida a la disminución de la actividad metabólica o directamente a la concentración de albúmina. Durante el embarazo la disminución de las proteínas del plasma, el aumento del volumen plasmático, la captación del feto y el incremento en los niveles de hormonas, son los factores mas importantes que contribuyen a la disminución del Zn plasmático. Las hormonas adrenocorticales excretadas durante el estrés, tras cirugía, en quemaduras o infecciones pueden causar una disminución transitoria de Zn plasmático, formando parte de la reacción de fase aguda.
    Generalmente no se observan signos clínicos de la deficiencia de Zn hasta que los niveles se mantienen bajos durante periodos de tiempo prolongados.
    Pacientes con acrodermatitis enteropática pueden presentar niveles muy bajos de Zn plasmático; estos pacientes responden muy rápido a la suplementación con Zn. Intoxicación: El hombre muestra una tolerancia considerable a ingestas elevadas de Zn. La tolerancia depende en gran medida de la naturaleza de la dieta y particularmente de su contenido en Calcio, Cobre, Hierro y Cadmio con los que interactúa en el proceso de absorción y de utilización (la intoxicación por Zn induce deficiencia en Hierro y en Cobre). Los niveles de Zn en la dieta en los que los efectos tóxicos son evidentes dependen de su proporción respecto al Cobre. La exposición a humos y polvo de óxido de Zn puede provocar la enfermedad llamada fiebre del humo del Zn.
    Niveles de Zn urinario elevados con Zn sérico bajo pueden ser causa de cirrosis hepática, neoplasia o catabolismo aumentado.
    Niveles de Zn urinario elevados con Zn sérico normal o elevado pueden ser indicativos de un alto consumo en la dieta, generalmente mediante complejos vitamínicos.
    Niveles de Zn urinario bajos con Zn sérico bajo pueden ser debidos a un déficit nutricional o a una pérdida por exudación en pacientes con quemaduras o problemas gastrointestinales.

    ¿Que cantidad de zinc debemos tomar al día para no tener ninguna deficiencia?
    La dosis recomendada diaria de zinc oscila hasta el 10 - 12 mg / día, y la dosis máxima para la población general ronda los 40 mg / día. Por lo tanto, la suplementación de entre 5 a 15 mg / día es seguro y puede llegar hasta los 40 mg / día durante cortos períodos de tiempo y ante de signos de deficiencias.

    Zinc
    Ayuno no necesario

    ¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

    Para valorar una posible deficiencia de zinc .

    ¿Estas buscando otra prueba?

    Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

    LISTADO

    ¿Como realizo mi pedido?

    Elige tu prueba

    Elige la prueba

    Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

    Registrate en la web

    Registrate en la web

    Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

    Consulta tus resultados

    Consulta tus resultados

    Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

    ¿Quieres que te llamemos?