TAMBIÉN CONOCIDO COMO

Treponema Pallidum

Para realizar un cribado o diagnosticar una infección por Treponema pallidum, microorganismo causante de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) conocida como sífilis.

¿Cuando hacerse el Análisis?

Cuando se presentan síntomas de una infección por sífilis o se está a mayor riesgo de contraer dicha infección, por ejemplo cuando se tiene otra ETS o la infección por el VIH, o si la pareja sexual ha contraído la infección o si se mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, o bien durante el embarazo.

¿QÚE ES?

La sífilis es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum. La infección suele contraerse por contacto sexual, por ejemplo por contacto directo con un chancro (úlcera) sifilítico, que es una lesión indolora y sobreelevada. Las pruebas sifilíticas más comunes son las que detectan en sangre anticuerpos producidos en respuesta a la infección por Treponema pallidum. Algunos métodos son capaces de detectar la propia bacteria o su material genético (ADN).
El tratamiento de la sífilis es fácil. Sin embargo, la sífilis no tratada puede acarrear problemas graves de salud. Una madre infectada puede transmitir la infección al feto, con consecuencias importantes y potencialmente fatales para el bebé (refiérase a Preguntas comunes).
En la sífilis se distinguen distintos estadios:
Sífilis primaria - este estadio se inicia a las 2-3 semanas de haber contraído la infección. Aparecen una o varias úlceras (chancros), normalmente en la zona que ha estado en contacto con el chancro de la pareja sexual, como pene o vagina. El chancro suele ser indoloro y por ello puede pasar desapercibido, especialmente si está ubicado en recto o cérvix (cuello uterino). Desaparece a las 4-6 semanas y cicatriza independientemente de que la persona infectada haya seguido tratamiento o no.
Sífilis secundaria - se desarrolla si no se ha tratado una sífilis primaria. La sífilis secundaria aparece entre 6 semanas y 6 meses después de la aparición del chancro. Se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea rojiza, moteada, áspera al tacto, de predominio en palmas de las manos y plantas de los pies (lugar inusual de aparición de erupciones por otras causas) y que no causa picor. Pueden existir otros síntomas como fiebre, fatiga, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de garganta y dolores en otras partes del cuerpo.
Sífilis terciaria, tardía - de no tratarse, la sífilis secundaria progresa a un estado latente durante el cual la persona infectada no presenta síntomas; este estadio puede prolongarse durante varios años. Si durante todo este tiempo de latencia tampoco se inicia ningún tratamiento, en alrededor de un 15% de los casos se desarrollarán complicaciones propias de la sífilis tardía o terciaria. En estos casos, la bacteria ocasionará lesiones en corazón, ojos, cerebro, sistema nervioso, huesos, articulaciones y prácticamente cualquier otra zona del organismo. En caso de que el sistema nervioso resulte afectado se está ante una neurosífilis. La sífilis terciaria puede durar años, y en sus etapas finales conduce a enfermedad mental, ceguera u otros problemas neurológicos, enfermedad cardíaca y la muerte.
La sífilis se trata con antibióticos, preferiblemente con penicilina. Las infecciones de reciente adquisición se curan con facilidad; sin embargo, si ya ha transcurrido más de un año desde el momento de la infección, el tratamiento puede prolongarse.

¿CUÁNDO DE SOLICITA?

Puede solicitarse estas pruebas:

Si se presentan síntomas, como un chancro (úlcera) en genitales o garganta

 Si se está realizando tratamiento por otra enfermedad de transmisión sexual, como la gonorrea

En el embarazo, para proteger al bebé

Si se presentan síntomas inespecíficos parecidos a los de la sífilis, con el objetivo de averiguar la causa exacta de la enfermedad

En varones homosexuales o en personas que mantienen prácticas sexuales de elevado riesgo

En la infección por el VIH

Si una o varias de las parejas sexuales ha presentado un resultado positivo para sífilis

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Un resultado negativo en sangre indica probablemente que no existe sífilis. Sin embargo, un resultado negativo en el cribado significa que no existe evidencia de infección en el momento en que se realiza la prueba. Pueden transcurrir varias semanas desde el momento de la exposición a la bacteria antes de que los anticuerpos sean detectables. Si la persona sabe que ha resultado expuesta o si la sospecha de que exista infección es elevada, es probable que se repita la prueba al cabo de un tiempo. Por otra parte es importante realizar las pruebas de cribado regularmente a aquellas personas expuestas a mayor riesgo de contraer la infección, para detectarla en caso de que se produjera.

¿Cómo podemos evitar el contagio?
Como no el contagio lo podemos evitar como todas las enfermedades de transmisión sexual , utilizando medios adecuados de protección en las relaciones sexuales.
¿Por qué constituye un problema tener sífilis durante el embarazo?
Durante el embarazo, la sífilis puede acarrear muchos problemas para el feto, como parto prematuro, recién nacido de bajo peso o incluso un recién nacido muerto. En 2011, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recibieron 360 declaraciones de casos de sífilis congénita (transmisión a partir de una madre infectada). A veces, los recién nacidos con sífilis no presentan signos de la enfermedad. Sin embargo, sin un tratamiento inmediato, el recién nacido puede desarrollar cataratas, sordera y/o convulsiones. Según la American Sexual Health Association, muchos casos de sífilis congénita pasan desapercibidos hasta que los síntomas aparecen durante la infancia o la adolescencia.

Sífilis ( Treponema Pallidum) ADN Genético
Ayuno no necesario

¿POR QUÉ HACERSE EL ANÁLISIS?

Para realizar un cribado o diagnosticar una infección por Treponema pallidum, microorganismo causante de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) conocida como sífilis.

¿Estas buscando otra prueba?

Si ya tienes claro que tipo de pruebas te han pedido, sólo tienes que buscar en nuestro listado de pruebas, donde te indicamos la prueba y su precio para que lo tengas todo claro desde el principio. Si no la encuentras contacta con nosotros, seguro que la tenemos.

LISTADO

Pruebas relacionadas

¿Como realizo mi pedido?

Elige tu prueba

Elige la prueba

Sólo tienes que elegir cualquier tipo de panel o escogerte las pruebas que necesites para tu análisis y seguir la compra en el carrito.

Registrate en la web

Registrate en la web

Rellena el formulario con tus datos para que tengas la plataforma donde podrás consultar todas tus analíticas.

Consulta tus resultados

Consulta tus resultados

Desde tu área de cliente podrás consultar todos tus análisis y seguir así tu historial.

¿Quieres que te llamemos?